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La razón por la que la Armada de EE.UU. podría perder una guerra contra Rusia o China

ESTADOS UNIDOS, (RT), 16 de diciembre de 2018 .- Los aviones embarcados actuales de EE.UU. “carecen del alcance, la resistencia, la capacidad de supervivencia y la especialización” necesarios para derrotar a las grandes potencias militares, advierte un informe.

La Armada de EE.UU. corre el riesgo de ser derrotada en un eventual conflicto militar con Rusia o China si no moderniza sus alas aéreas embarcadas (CVW), advierte un nuevo informe del ‘think-tank’ estadounidense Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias (CSBA).

El documento explica que, tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, la Armada norteamericana se encontró en “una situación que no había experimentado desde el nacimiento de la aviación naval: la ausencia de un rival equiparable“.

En este contexto, en las alas aéreas embarcadas los militares estadounidenses reemplazaron aeronaves como el caza F-14 Tomcat y el avión de guerra antisubmarina S-3B Viking, por cazas polivalentes como el F/A-18 Hornet y el F/A-18 Super Hornet.

“Configuración inadecuada”

“La adopción por parte de la Armada de un fuselaje aéreo de múltiples funciones para la mayoría de sus aviones de las CVW reduce los costos de logística, mejora la eficiencia y permite a los portaaviones soportar una amplia gama de misiones”, admite el informe.

Sin embargo, advierte que la configuración actual de las alas aéreas embarcadas “no es adecuada” para las tácticas que las fuerzas navales de EE.UU. deberán emplear contra los rivales “de gran potencia, como China y Rusia”, así como contra “las potencias regionales que ofrecen capacidades mejoradas, como Corea del Norte e Irán”.

En definitiva, el ‘think-tank’ constata que las aeronaves embarcadas actuales de EE.UU. “carecen del alcance, la resistencia, la capacidad de supervivencia y la especialización” para llevar a cabo operaciones que serían necesarias para derrotar a las grandes potencias militares. Si la Armada no puede transformar sus alas aéreas embarcadas, debería “reconsiderar si continúa invirtiendo en la aviación embarcada o destina los recursos de la Flota a capacidades más relevantes”.

VP/INTERNACIONAL/AM

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