Frente al desaseo judicial y las coberturas convencionales de lo ocurrido a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el periodismo puede sacudir conciencias, confrontar a la sociedad con la realidad, estremecer al mostrar el lado humano de ellos y sus familias, consideró el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.
Al presentar el libro Ayotzinapa. La travesía de las tortugas, editado por Ediciones Proceso, Rodríguez Castañeda mencionó la forma en que 43 reporteros, 15 fotógrafos y tres editores, trabajadores de diferentes medios de comunicación, decidieron acudir con sus propios recursos a la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, hablar con las familias y desplegarse con cada una de ellas a los lugares de origen de cada uno de los normalistas.
“Este libro muestra lo que el periodismo puede hacer”, dijo el director de Proceso, al referirse a la forma en que se abordó cada historia por los periodistas participantes.
En el auditorio del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, Rodríguez Castañeda, en su calidad de director también de Ediciones Proceso, estuvo acompañado por los señores Emiliano Navarrete y Clemente Rodríguez, padres de José Ángel y Cristian, respectivamente; la periodista Mónica Ocampo, una de las convocantes al proyecto; Héctor de Mauleón, prologuista, y Carmen Aristegui, quienes encontraron un lleno total en el recinto.
Contar la historia de sus hijos no fue fácil. “Hablar de mi muchacho me parte el corazón”, dijo Emiliano Navarrete al referirse al libro, luego de agradecer el acompañamiento de periodistas y organizaciones que a casi un año siguen apoyándolos en la búsqueda de los jóvenes.
Los dos padres contaron sus historias intentando contener el llanto, la forma en que en los primeros días amanecían con la esperanza de encontrarlos y regresaban por la noche con “otro día sin respuestas” para el resto de sus respectivas familias que los esperaban ansiosos.
Ahí, los dos hombres reiteraron que, a punto de cumplir un año de la desaparición, siguen esperando a los jóvenes con vida y coincidieron en sostener que “fue el Estado” el que los desapareció.
En su oportunidad, Mónica Ocampo, integrante del colectivo de periodistas Marchando con Letras, contó que un padre de familia había cuestionado la razón por la que debería importarle que hicieran un libro cuando su prioridad era encontrar a su hijo desaparecido.
“En ese momento no pude darle una respuesta, pero hoy quiero decir que hacer memoria, es también hacer justicia”, dijo la periodista.
El director del Centro Prodh, Mario Patrón, quien además de anfitrión de la presentación ha acompañado a las familias de los estudiantes desde que iniciaron su búsqueda a finales de septiembre de 2014, consideró que la forma en que los periodistas realizaron el libro es ejemplar y debe ser la forma en que todos, autoridades, fiscales, investigadores y sociedad, deben ver lo ocurrido con los normalistas, esto es, centrarse en las personas.
Patrón se refirió a las historias de pobreza, de muchachos campesinos e indígenas que querían estudiar. Además, destacó la unidad de los padres de familia que, a pesar del desgaste, las críticas, los intentos de cooptación y ofertas de dinero, se han mantenido unidos, a través de un año, en la búsqueda de sus hijos.
El prologuista, Héctor de Mauleón, hizo un amplio reconocimiento a los comunicadores que participaron en la iniciativa, al considerar que era una prueba de solidaridad y generosidad, pues se trata de 43 periodistas que, con sus propios recursos, van en busca de 43 jóvenes desaparecidos.
Aún más. Las regalías que se obtengan de la venta del libro serán donadas a los padres de los normalistas.
El acto, especialmente emotivo tras la participación de los padres de familia presentes, cerró con la intervención de la periodista Carmen Aristegui, quien hizo mención de las deficiencias del caso y calificó como deleznable “la verdad histórica”, expresión utilizada por el ex procurador general Jesús Murillo Karam, al ofrecer una versión oficial de los hechos que resultó cuestionable, con testimonios obtenidos bajo tortura y otras deficiencias.
“Este es un libro que abrazo y que todos debemos abrazar”, dijo Aristegui para, a continuación, leer una de las historias que presenta el libro y cerrar su intervención con el pase de lista del 1 al 43 que los asistentes corearon.
La travesía de las tortugas es un libro publicado por Ediciones Proceso que recopila las historias de los 43 jóvenes hasta antes de su desaparición ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, e incluye 11 fotografías, coordinado por los periodistas Mónica Ocampo y José Luis Tapia, y editado por por el propio Tapia, Diana Amador y Alejandro Caballero, con apoyo de África Barrales y Melissa del Pozo.
Con información de Proceso