Voces del Periodista Diario

La verdad, acuartelada

José Luis Avendaño C.

“Ya hasta el miedo perdí; sólo quiero que

Dios me preste vida para abrazar a mi hijo”.

Madre de uno de los 43

1

2 de octubre no se olvida.

2

Después de nueve años, el caso Ayotzinapa cobra, inevitablemente, tintes políticos –politiqueros, diría LO— e incide en el clima de polarización.

“La revisión de los archivos militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue miel sobre hojuelas, pero sí abrimos todos, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Las resistencias que se presentaron se superaron, sostuvo al presentar, el 27, el segundo informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

“Encinas señaló que el trabajo con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) no ha concluido, luego de que ésta sostuvo que ya entregó toda la información solicitada.

“En la presentación del segundo informe, de 145 páginas, y con seis anexos, también aseveró que no hay indicios que permitan suponer que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, ‘todas las declaraciones, testimonios y evidencias indican que fueron arteramente ultimados y desaparecidos’.

“El subsecretario reiteró que este caso fue un crimen de Estado y descartó que el informe actual sea una nueva verdad histórica, como han expuesto padres y madres de los jóvenes, que lo conocieron el 19 de septiembre.

No es intención cerrar el caso, aseguró. El qué pasó, cuándo y dónde están claros” (La Jornada, 28/9/2023). 

Encinas “denunció que sufre acoso judicial y afirmó que por un amparo que se concedió a Tomás Zerón se me prohíbe decir la verdad’.

“La conclusión es que ‘la desaparición de los estudiantes fue un crimen de Estado; las autoridades tuvieron conocimiento de los movimientos de los normalistas desde su salida de la escuela hasta su desaparición; las acciones y omisiones de esas autoridades permitieron su desaparición y no realizaron las acciones ni los protocolos para su protección’” (El Financiero, 28/9/2023).

Vale la aclaración, por motivos sentimentales: Fue el Estado, pero el de antes.

3

Acorralado.

“Con la información que tiene y la colaboración de detenidos y de quienes están fuera  es posible alcanzar lo más importante en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: encontrarlos, sostuvo, el 26, el presidente López Obrador.

“Condenó que ahora todo se enfoque en culpar al Ejército por su papel en las investigaciones: ‘No es culpar por culpar, no es nada más: Fue el Estado y fue el Ejército, y ya. No, vamos a conocer la verdad. No voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto’.

“Enfatizó en que no se admitirá y no nos vamos a quedar callados cuando se pretenda manipular en estos lamentables hechos, aunque sea el abogado de los padres (Vidulfo Rosales), o los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes o el Centro Miguel Agustín Pro’.

“Hay quienes no quieren transformar, quieren nada más estar administrando los dolores de la humanidad, se dedican a eso. Por eso mis diferencias con muchas organizaciones seudodefensoras de los derechos humanos” (La Jornada, 27/9/2023).

El presidente, a la defensiva.

López Obrador “destacó que Omar García Harfuch, aspirante de(l) Morena a contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo en las juntas en las que se fabricó la llamada verdad histórica enunciada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”. Pero, “eso es muy distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”.

Y es que “como estamos en temperada electoral, ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir, no utilizar las cosas para perjudicar a futuros candidatos y no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa con fines electoreros” (Nación 321, 28/9/2023).

4

El poder militar sobre el poder civil.

1. Julio Hernández López nos remite al reportaje de John Gibler sobre el caso Ayotzinazpa“con las primeras declaraciones del ex fiscal especial, Omar Gómez Trejo, quien fue removido por pasarse de la verde raya en las indagaciones y propuestas de consignaciones judiciales” (La Jornada, 27/9/2023).

Aquí tres párrafos de John Gibler (Quinto Elemento Lab):

“Entonces yo voy al Departamento de Justicia (de EU), recojo las evidencias en propia mano y las llevo de vuelta a México.

“‘Es una prueba muy contundente del involucramiento que tenía el Ejército con el crimen organizado’, dice Gómez Trejo sobre el conjunto de mensajes interceptados en Estados Unidos. ‘En las evidencias de Chicago se logra ver que [los militares] venden armas, que capacitan [a miembros de Guerreros Unidos], que reciben dinero’.

“Gómez Trejo piensa que haber conseguido esas pruebas fue un punto de quiebre: ‘Ahí es donde ellos entendieron que estaban en problemas, que había una prueba que no controlaron, había un fiscal que no controlaron. Entonces es cuando dicen: Ya córtenlo”. Acto seguido, lo renuncian, y él se autoexilia.

2. “El presidente López Obrador cuestionó, en la mañanera del 28, los intereses del ex fiscal especial para el caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo, pues se negó a girar la orden de aprehensión en contra del ex procurador Jesús Murillo Karam, como declaró él mismo en una entrevista reciente.

“Ahora estoy investigando de dónde salió, todo parece que lo propusieron de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), donde estaba Emilio Álvarez Icaza, ahora senador que siempre estuvo en contra de nosotros.

“Gómez Trejo trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y fue secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que colaboró en el caso y recién lo abandonó, acusando cerrazón del Ejército para colaborar” (El Financiero, 29/9/2023).

Gómez Trejo, sobre todo, tuvo la confianza de los padres de los 43.

5

Las madres y los padres de los 43 se instalan, en el noveno aniversario de su desaparición, frente a la puerta número uno del Campo Militar en la Ciudad de México.

“Por nuestra presencia los militares se amontonaron la puerta número uno. Rápido se organizaron para colocar alambre de púas. ¿Cuál es el peligro que como madres de los 43 representamos? Ninguno. En cambio, nosotras tenemos claro que este cerco es para ocultar la verdad. Estamos en esta puerta para exigirle al Ejército que entregue los documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) que hacen falta. El presidente Andrés Manuel nos dijo que ya entregaron toda la información, pero nosotras sabemos por el GIEIque el Ejército miente, que no habla con la verdad.

“Sentimos gran impotencia porque en este campo militar, además de desaparecer y torturar a muchas personas durante la guerra sucia, también tienen acuartelada la verdad. Por eso los generales no se atreven a dar la cara, porque protegen a los militares que desaparecieron a nuestros hijos. El general Cresencio ya tomó la decisión de ocultar los documentos que hacen falta del CRFI. Ahora nos dijo en un documento que esa información se la pidamos al Gil, al jefe de Guerreros Unidos. Sólo eso falta, que se burlara y nos faltara al respeto.

“El mismo Presidente, en lugar de apoyarnos, se pone del lado de los militares, los defiende y dice que ellos ya entregaron toda la información. No nos queda otra que gritar y protestar. Podemos no coincidir, pero sólo queremos saber dónde están nuestros hijos. No sé si está mal informado o más bien no quiere tocarlos, porque son su punta de lanza ante cualquier problema.

“Quisiera tener en mi mente la fotografía de mi hijo sonriendo, recibiendo su título de maestro. No pierdo la esperanza de que la respuesta del gobierno sea positiva, porque ya no aguanto más. Estoy hasta el tope. Por eso llegamos hasta la puerta número uno para que México sepa que el Ejército es responsable de la desaparición de nuestros hijos”.

—Abel Barrera Hernández. En la puerta número uno (La Jornada, 28/9/2023).

Por comisión, colusión u omisión.

6

La confrontación entre poderes posee diversas expresiones. Pedro Miguel expone una de ellas, vinculada con el caso Ayotzinapa, como “la enumeración precisa de las resistencias institucionales a las que se ha enfrentado el trabajo de esclarecimiento y al indignante papel desempeñado por jueces y tribunales que obstruyen la justicia en lugar de impartirla. El caso más grotesco, por cierto, se registró el miércoles (27) mismo, cuando la jueza María Isabel Bernal (séptima administrativa de la Ciudad de México) notificó a Encinas, una hora antes de que iniciara su exposición, la prohibición de que llame torturador al torturador Tomás Zerón de Lucio (exiliado en Israel), o que se refiera a él como creador de la verdad histórica. ‘Al presidente de la comisión de la verdad se le instruye a no decir la verdad’, apuntó el subsecretario de Gobernación”.

Al mismo tiempo, “es inevitable observar –agrega Pedro Miguel—, en algunas entidades y organizaciones nacionales e internacionales, una orquestación insidiosa y un afán de golpeteo político y mediático contra el gobierno de la 4T. Se trata, sin duda, de una campaña bien diseñada, toda vez que apunta a dinamitar dos alianzas estratégicas del movimiento de la Cuarta Transformación: la que se ha tejido con los movimientos sociales y populares desde mucho antes de alcanzar la Presidencia, y la que se estableció, desde ella, con las fuerzas armadas” (La Jornada, 29/9/2023).

7

De la política (a la) mexicana.

1. Continúa la confrontación de poderes, con las acusaciones del Ejecutivo al Judicial, brazo de la oligarquía, por sus múltiples resoluciones. “Es –dice Ilán Semo— una confrontación definida, sin duda por el sesgo conservador actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Jornada, 28/9/2023).

2. “Sería un acto de traición a la patria que sigan con la misma política de pillaje. Y es que esa estructura del Poder Judicial la que les ayuda, jueces, magistrados y ministros, que protegen a estas empresas extranjeras desde que se llevaron los cambios a las leyes y a la Constitución” en materia eléctrica.

Es el presidente López Obrador, durante la mañanera del 28 de septiembre, al recordar la nacionalización de la industria eléctrica en 1960 por el presidente López Mateos.

La puerta giratoria (revolvente, IS) de la justicia o al mejor postor, donde se confunden los delincuentes de cuello blanco.

3. Habrán disminuido los índices de inseguridad y violencia, pero, de vez en cuando, un día sí y otro también, se dan casos que estremecen a la sociedad. En Zacatecas, secuestran y desaparecen seis jóvenes, cuatro de ellos, adolescentes, y tres días después, seis aparecen sin vida. Una de las hipótesis es que se habrían resistido al reclutamiento forzado por parte del crimen organizado (el mayor reclutador del país); crimen organizado que hace una demostración de fuerza –mediática— en Chiapas, donde desfila y obliga a la gente a aplaudirles.

4. La violencia ya llegó a la contienda (pre-pre) electoral.

“El dirigente nacional de(l) Morena, Mario Delgado, informó que dos integrantes de ese partido, Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, fueron asesinados en Chiapas, mientras otro militante, Adrián Cid Pérez, fue privado de la libertad de manera ilegal, el 30, en el municipio de Juárez, en esa misma entidad.

“Por medio de redes sociales, diversos usuarios aseguraron que fueron contratados como encuestadores por dicho partido en el marco de los procesos internos que realiza el instituto político. Chiapas es una de las ocho entidades donde en 2024 se definirá la gubernatura” (La Jornada, 2/10/2023).

5. A partir del 1 de octubre, al actual sexenio le queda un año. El índice de aprobación de López Obrador es de 58 por ciento (El Financiero, 2/10/2023).

6. Con una egresada de Ciencias en la línea de sucesión en 2024, la rectoría de la UNAM amenaza con la continuidad de la hegemonía de los científicos, en medio de una lucha de dos de tres caídas.

Juntos a ellos, se pasea por el campus una que otra chinche.

7. El Ejército sólo recibió órdenes, afirma el presidente sobre la participación de las fuerzas armadas el 2 de octubre, hace 55 años.

8. CS se asume como hija del movimiento del 68 (por la participación de sus padres).

#Es Claudia en pleno Times Square neoyorkino.

¿Alguien duda de quién será la primera presidente/a de México?

Sería el mejor homenaje a los caídos el 2 de octubre es ganar en 2024, dice sin pudor.

8

Chiapas, dantesco.

1. “Ya nos tranquilizó el presidente asegurando: lo hemos visto aquí, y se los vamos recordar, es de los estados menos violentos del país. Consideró propaganda adversa las informaciones que sugieren algo distinto y magnifican o exacerban la situación.

“El narcomapa del país se expande a velocidad de hongo. El concepto cártel mexicano devino paradigmático, universal, cinematográfico. A todo se acostumbra uno, pero admitamos que vivimos en un país peligroso.

“Es la única frontera real con el sur de América, de donde provienen drogas (cocaína) y dólares abundantes en ineluctable ruta a Estados Unidos. Ingresa por ahí el éxodo generalizado del sur hacia el norte anglosajón. En semanas recientes, la cifra de migrantes que llegan a México se ha vuelto estratosférica. Se refleja en los tráileres rescatados o accidentados llenos de migrantes, en parques y albergues, carreteras y trenes, en la vasta frontera de la Unión Americana. Pero prácticamente toda esa masa humana entra por Chiapas. Y le urge salir de ahí. Esto hace jugoso el valor comercial de esa multitud indocumentada, queva del infierno al limbo y de vuelta al infierno como materia prima de mafias y redes criminales.

“Se habla de narcopolítica con soltura. Alcaldes, representantes y funcionarios caen en la tentación por las buenas o por las malas. Ello, considerando que los tres últimos gobernantes (Sabines, Velasco, Escandón) fueron decorativos, casi ausentes todo menos gobernantes en un estado donde la autoridad oficial carece de autoridad real de muchos pueblos y comunidades.

“Se avecinan nuevas elecciones. La nunca confiable clase política chiapaneca, hoy apiñada en (el) Morena y su aliado Verde, lucra y especula con la negación de lo que ocurre, teniendo las manos en las masa y siendo parte del asunto”.

—Hermann Belinghausen. Por qué Chiapas es distinto (La Jornada, 2/10/2023).

2. Chiapas es uno más de los territorios en disputa del crimen organizado (CO), ante el cual el Estado se muestra, si no del todo ineficiente, sí insuficiente. Un CO que aprovecha las elecciones para negociar o imponer candidatos y, en el extremo, eliminarlos.

El próximo año, “no sólo se renovará la gubernatura, sino también los ayuntamientos de los 124 municipios del estado. Ambas coaliciones criminales, Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, van a intentar imponer gente afín a sus intereses. Casi con certeza tendremos, además de agresiones a candidatos, violencia armada entre comunidades o bandos políticos rivales”, anota Eduardo Guerrero (El Financiero, 2/10/2023).

9

“Tiempo habrá para los balances de lo hecho y desecho en este periodo presidencial,  sólo dejo asentado, con Perogrullo, que México no (se) inició, ni se acabará, en este sexenio. Lo que importa es el tiempo que aún resta al actual presidente. La obligada pregunta es si lo seguirá usando en sus arrebatos mañaneros o tendrá el temple y prudencia para afrontar, más vale tarde que nunca, el mayor fracaso de su gobierno, que es la seguridad pública”.

—Jorge Alcocer. Le queda un año (Aristegui Noticias, 1/10/2023).

Siguen dominado los balazos sobre los apapachos.

10

Las relaciones entre México y Estados Unidos enfrentan, hoy, tres desafíos que son añejos, pero con novedosas modalidades: el de la migración, el del maíz transgénico y el del narcotráfico, ahora de fentanilo.

1. “La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó una iniciativa para frenar poco más de 60 millones de dólares en proyectos en México, en respuesta a lo que el Partido Republicano considera falta de voluntad del gobierno mexicano para combatir el tráfico de fentanilo. La enmienda, anexada a la Ley de Gastos del Departamento de Estado para 2024, aún debe ser consensuada en el Senado, lo que se estima complicado, dado que los demócratas, que tienen mayoría en la cámara alta, se oponen, al considerar que afecta proyectos clave para el país”.

2. “Quiero asegurarle, secretario (de Estado) Blinken, y por su conducto al presidente Biden, que tenemos instrucciones del presidente López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministros desde su origen, los precursores, la entrada a México, el paso fronterizo y que proceden sobre todo de China”, dijo Alicia Bárcena (secretaria de Relaciones Exteriores), al concluir el Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos que se celebró en Washington.

“Blinken enfatizó que el fentanilo que llega a su país es el asesino número uno de los estadunidenses entre 18 y 45 años de edad”.

Vale insistir: Estados Unidos pone el acento más en la oferta que en la demanda, que es ya un problema de salud pública.

3. “Cómo tan rápido autorizan 30, 40 mil millones dólares para armas en Ucrania y ahora nos vienen a decir a nosotros: les vamos a quitar 40 millones de dólares. Es ridículo. Nosotros destinamos para apoyar a países de América Latina y el Caribe 150 millones de dólares (…), nosotros no les estamos pidiendo nada”, se quejó López Obrador, en la mañanera del 29 (La Jornada, 30/9/2023).

11

“México y Estados Unidos afirmaron, el 30 de septiembre, que a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) coordinan estrechamente la asistencia para el desarrollo económico con el fin de mitigar las causas fundamentales de la migración irregular en el norte de Centroamérica.

“En una declaración conjunta emitida luego de que, el 29 de septiembre, funcionarios mexicanos encabezados por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la canciller Alicia Bárcena, se reunieron en Washington con sus pares de la administración de Joe Biden, ambos gobiernos subrayaron que fortalecen las cadenas de suministro de nuestra región, apoyando el desarrollo económico en Centroamérica y el sur de México.

“El comercio de bienes y servicios superó 864 mil millones de dólares en 2022, un máximo histórico. Y en lo que va de 2003, hasta julio, México se convirtió en el mayor socio de Estados Unidos en el comercio de bienes” (La Jornada, 1/10/2023).

12

“Las importaciones chinas que México hace de acero y aluminio se dispararon en lo que va del sexenio de López Obrador, lo que ha generado preocupaciones por parte del gobierno estadunidense que mantiene una ríspida relación con el gigante asiático. Tan sólo el año pasado, el país importó productos chinos por más de mil 267 millones de dólares, lo que representó un incremento de más de 331 por ciento (más de cuatro veces) respecto de 2019, de acuerdo con datos del Banco de México.

“El Cubo de Información de Comercio Exterior del banco central, indica que en los primeros siete meses del año, las importaciones de estos productos estuvieron cerca de los 960 millones de dólares, por lo que para el cierre de 2023 se espera que México compre más de mil millones de dólares de productos de acero y aluminio a China por segundo año consecutivo.

“La semana pasada, la titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, sostuvo una reunión privada con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, donde externó una vez más la preocupación del gobierno de Joe Biden sobre el aumento en las exportaciones mexicanas de productos de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia en la procedencia de los productos adquiridos” (El Sol de México, 2/10/2023).

¿Ventas mexicanas a EU de productos made in China?

13

“El artículo de la revista Science, de Rafael Prieto Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope (Science 381, 9/22/2023), sobre la capacidad de reclutamiento de los cárteles del narcotráfico en México, sitúa el número de empleados del crimen organizado en alrededor de 175 mil personas. Con métodos diferentes Eduardo Guerrero y su empresa Lantia llegan a una cifra parecida, pero matizan sobre el hecho de que no se trata de una empresa, sino de al menos tres tipos de estructuras criminales: los  cárteles principales que son dos y que emplean alrededor de 20 por ciento de esa cifra, las mafias que tienen un ámbito de acción estatal o regional, y los grupos delincuenciales pequeños de ámbito local, en los cuales se concentran el grueso de los empleados. Como señala C. Murayama: ‘Los autores concluyen que, para no colapsar, los cárteles debieron reclutar cada semana 360 nuevos miembros. Sólo en 2021, los cárteles habrían incorporado a 19 mil 300 personas, de las perderían seis mil 500 en enfrentamientos con bandas rivales y cinco mil 700 por encarcelamiento, con una ganancia neta de siete mil individuos’”.

—Gustavo Gordillo. El Estado descompuesto (La Jornada, 30/9/2023).

14

“Cada vez es más visible la crisis que causa la ausencia de un proyecto de Estado, fuerte y decidido respecto de las y los jóvenes. Hoy, de manera cada vez más sangrienta, estudiantes o no, son objeto de una violencia atroz que no se ve que vaya a cesar pronto, al contrario. Lo que ocurre en Zacatecas, Nuevo León, Morelos, son sólo manifestaciones de un trasfondo de abandono generalizado y especialmente generalizado para los jóvenes.

“En nuestro país, la proporción de mortandad violenta de jóvenes (cerca de 30 por ciento del total) es el doble que la de la población adulta (14 por ciento). Son los que más sufren desempleo y los más privados de escuela (de 21 millones la mitad no la tiene ni, en gran parte, tampoco empleo). Un programa de alivio, el de Jóvenes Construyendo Futuro, sólo alcanza 2.2 millones. Además, representan la proporción más de la población carcelaria del país (30 por ciento) y el sistema de educación superior es tan deficiente que México, como desde hace décadas, sigue ocupando el primer lugar en desatención en Latinoamérica si se le compara con países como Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Argentina. Estos dos últimos tienen más de 80 por ciento de sus jóvenes en una institución educativa, México apenas poco más de 40 por ciento.

“En la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), una autoridad universitaria decidió que era necesario conocer el color de la piel de los recién ingresados a la institución. Y así, este año y para recibir a los recién llegados se les solicita responder a un cuestionario que precisamente incluye este tema. La pregunta 37 presenta una paleta con 10 matices de colores distintos e instruye: A partir de la siguiente imagen, ¿cuál opción dirías que se parece más a tu tono de piel? (Escala cromática de A, negro, a K, blanco)”.

—Hugo Aboites. El factor Sheinbaum, Ayotzinapa y el color de la piel (La Jornada, 30/9/2023).

¿Y para los que somos -A?

15

Está a todo lo que da la discusión en la Cámara de Diputados del Presupuesto para 2024, es decir, sobre lo que se gastará, toda vez que no habrá aumento de impuestos. Cuando más, habrá una actualización, es decir, un aumento de acuerdo con la  inflación esperada.

Sólo así se comprende que “la deuda pública por persona pasaría de 118 mil 780 pesos en 2023, a 126 mil 818 pesos en 2024, incluyendo desde recién nacidos hasta personas de mayor edad”, según Enrique Galván Ochoa (La Jornada, 28/9/2023).

Me acuerdo que se decía que un niño nacía con su torta debajo del brazo…

Unos, con una simple torta de migajón, otros –la minoría—, con su torta cubana (ar, antes de la revolución, se precisa).

Entre enero y agosto, entraron 41 mil 458.76 millones de dólares en remesas, que mantiene a flote a la economía mexicana.

Entre los pendientes de la siguiente administración sobresale, además de la seguridad pública, el de una reforma fiscal progresiva.

16

Militarización y militarismo.

“La militarización, una política anteriormente enfocada sobre todo a la seguridad pública, ha desbordado y mutado en un fenómeno distinto y más peligroso que ha dañado profundamente el sistema político mexicano: el militarismo. La inauguración de esta tendencia fue un episodio que solo no fue triste por ser aún más bochornoso, al venir envuelto con los aplausos de quienes más fervientemente habían condenado el uso de las fuerzas armadas en tareas de la seguridad pública en México.

“El militarismo es, en realidad, parte de un proyecto político más amplio de concentración de poder y destrucción institucional que pervierte al ejército, sustrayéndolo de sus funciones constitucionales para convertirlo en un actor fiel y central de una ambición política. El discurso de la seguridad fue el endulzante y eufemismo con que se ocultó la intención política. Es una forma de entender el poder. Vertical, con menos intermediarios, sin cuestionamientos. Es una forma de imposición. Una forma de no tener que explicar casi nada. El militarismo es una degradación política y moral”.

—Emiliano Polo. Militarismo militante y el precio de los regalos (Letras Libres, 26/9/2023)

17

A trumpadas.

“El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrenta cuatro acusaciones formales, incluyendo dos federales y una estatal por intentos de un golpe de Estado y por arriesgar la seguridad nacional, ya fue declarado culpable de violación sexual en otro tribunal, y un juez determinó que sus negocios fueron construidos sobre fraude, mientras rehúsa subordinarse a las posiciones de su propio partido sobre temas tan delicados como el aborto o políticas económicas internacionales favorecidas por la cúpula conservadora, y a pesar de ello es por ahora el rey del Partido Republicano y está empatado con Joe Biden en las encuestas sobre la elección presidencial de 2024”, reportan Jim Cason y David Brooks (La Jornada, 28/9/2023).

18

Sin maíz no hay país.

El 29 de septiembre es el Día Nacional del Maíz. Al respecto, Yuriria Iturriaga nos remite a la cruzada por la milpa, que es un policultivo:

“Poniendo tres granos de maíz, dos de frijol y uno de calabaza dentro de un hoyo practicado con un bastón de madera afilado (la coa), y entre cada dos agujeros se plantan chiles, insecticidas naturales cuyo sabor distingue nuestras cocinas, mientras que del lado asoleado del predio se clavan tutores por los que treparán las guías de alguna variedad de tomates y en todo el, campo, las esbeltas y resistentes cañas de maíz que dan un único fruto, permitirán a las guías del frijol trepar y a sus vainas colgar hasta la maduración de las leguminosas, al tiempo que van apareciendo y se extienden por el suelo las amplias hojas de fuerte nervadura de alguna cucurbitácea (chayotes, calabazas verdes o amarillas u otras), conservando la humedad de la tierra e impidiendo que prosperen hierbas indeseables, aunque facilitando el crecimiento de los quelites: hierbas alimenticias y medicinales que siembran los campesinos herederos de una sabiduría milenaria”.

19

Detrás de la huelga automotriz en Estados Unidos:

“Las ganancias récord de la industria automotriz fluyen hacia los directores ejecutivos (CEO) de Ford, Stellantis (que absorbió a Chrysler) y General Motors: 21 millones, 25 millones y 29 millones de dólares, respectivamente.

“Estos Tres Grandes obtuvieron 21 mil millones de dólares en ganancias, sólo en los primeros seis meses de 2023 y un total de 250 mil millones de dólares en los últimos diez años” (MR, 9/30/2023).             

20

“Como muestra el mapa de ganancias y pérdidas, se ha renunciado a mucho por muy, muy poco. Al menos decenas de miles han muerto en esta guerra y cientos de miles han resultado heridos, todo por esos pequeños puntos en el mapa.

“Ucrania está ahora plagada de más minas terrestres que cualquier otro lugar de la Tierra, cuya eliminación, según los expertos, llevará décadas. Esta gigantesca trampa mortal se ve exacerbada por las municiones de racimo que se están extendiendo por todo el territorio y que detonarán y matarán civiles (en su mayoría niños) en los años venideros.

“Se dice que las minas y el fuego de artillería en la primera línea de esta guerra están provocando decenas de miles de amputaciones, cifras comparables a las que se vieron en la Primera Guerra Mundial.

“Está previsto que esta violencia sin sentido prosiga, que incluso la OTAN admite ahora que podría haberse evitado simplemente dejando de acumular armas de Occidente a las puertas de Rusia y que no se prolongue el avance de los intereses estratégicos de Estados Unidos.

—Caitlin Johnstone. Morir por centímetros en Ucrania (Consortioum News, 9/30/2023).

21

Abril de 1915.

“El novelista Mauricio Magdaleno contará aquellos días en que la División del Norte se rehacía: ‘Las poblaciones hambrientas que acompañaron en colas de kilómetros en torno de sus trenes lo amaron con extremo de inconsciencia e inventaron el dicho aquel que corrió de punta a punta de la república: Villa nos dio la tortilla, Carranza nos apretó la panza’. E Ignacio Muñoz completa: ‘Yo vi llorar profundamente conmovido a Pancho Villa cuando en Silao e Irapuato, en abril de 1915, repartía diariamente dinero y alimentos a una fila interminable de pobres que se reunían por millares. Y siempre repetía: Pobres de mis hermanitos, pobre de mi pueblo. ¿Cuándo dejará de azotarlo la miseria?’”, retoma PIT II.

22

FILAH.

“Durante la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, a desarrollarse del 5 al 15 de octubre en el Museo Nacional de Antropología, se exhibirán dos muestras fotográficas del estado invitado (Sonora) y del país invitado (Cuba): Rostros de la diversidad y La Cubanita.

“También de exhibirá Una ventana al mundo comca’ac, del fotógrafo, dibujante y empresario estadunidense Edward Harvey Davis (1862-1951) Los comca’ac o seris estuvieron a punto de ser exterminados como cultura después de la expulsión de la Isla Tiburón, en 1905. A ese intento de genocidio, siguió una lenta recuperación demográfica y cultural en ese mismo lugar, lo cual testimonian las fotografías de esta exposición.

Destaca, de la FILAH, el homenaje a Enrique Florescano.

23

“De entre más de 14 mil participantes de 120 países de todo el mundo, la serie fotográfica Entre telones y pinceladas, de Carlos Alvar González, fue galardonada con una mención honorífica luego de participar en la 20 edición de la International Photography Awards en su edición 2023.

“La serie –de nueve retratos— utiliza las artes escénicas como base para la creación de las imágenes, inspiradas en pintores como Toulouse-Lautrec, Edvard Munch y Jackson Pollock, influyentes artistas que se enmarcan en los movimientos impresionista y expresionista”.

24

Un girasol contra el mundo.

“Creo que estoy pintando para gente que todavía no nace”.

Son palabras de un paciente de un hospital psiquiátrico a su médico, dichas por alguien que apenas vendió un cuadro a lo largo de su vida.

“Mario Iván Martínez se subirá al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde interpretará Van Gogh, un girasol contra el mundo, su propio texto bajo la dirección de Luly Rede, a partir de la inspiración que le dio prestar su voz al documental Vincent, pinceladas de un genio, de Peter Knapp y Francois Bertrand, producido por el museo de Orsay, el museo Van Gogh y el Centro Cultural Tijuana.

“Es innegable que el siglo XXI vive un romance con Van Gogh (1853-1890); todo acerca de él hechiza y conmueve hasta la médula. El museo Van Gogh en Amsterdam recibe a más de dos millones de visitantes anuales. Al mismo tiempo, Arlés, el poblado al sur de Francia que lo expulsó de sus tierras –donde creó algunas de sus obras más memorables—, gira alrededor de su persona: restaurantes y hoteles gritan su nombre como si quisieran expiar la culpa de haber aborrecido a quien hoy se presenta como su hijo predilecto”, afirma el actor y autor.

Destacan en la vida de Van Gogh, su amistad con Gauguin y sus relaciones con su hermano Theo y su cuñada Johanna Bonger, escritora feminista y heredera de su vasta producción pictórica y epistolar.

La cita es el sábado 7 de octubre a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

25

“Es el año 1904 en el Café Levante, donde allí, todas las noches, se reunían los intelectuales de la generación del 98. En la noche del 13 de mayo, estaban hablando de los tipos de españoles. El novelista Vasco Pío Baroja levanta la voz y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles, como los siete pecados capitales: 1) los que no saben, 2) los que no quieren saber, 3) los que odian el saber, 4) los que sufren por no saber, 5) los que aparentan que saben, 6) los que triunfan sin saber, y 7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales”.

26

Ángel Guerra, RIP.

Articulos relacionados

Itamitas y el complejo de inferioridad

Redacción Voces del Periodista

El Encuentro Nacional de Danza 2017 moverá a la Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista

¿Hay vida extraterrestre en la luna de Saturno?

Redacción Voces del Periodista