Voces del Periodista Diario

Los precios del GNL se desplomaron: ¿hay un repunte en el horizonte?

Los precios al contado del gas natural licuado (GNL) se han desplomado en las últimas semanas, lo que ha permitido a los compradores del sur de Asia, sensibles a los precios, volver a entrar en el mercado del que fueron expulsados el año pasado debido a las elevadísimas tarifas.
La demanda en Asia es tibia en lo que va de año, pero el comodín de los mercados energéticos —China— aún no ha mostrado la trayectoria de un repunte de la demanda de gas, escribe Oilprice.
Europa sigue dando la bienvenida a los cargamentos de GNL, aunque está cómodamente abastecida de gas, gracias a un comienzo suave de la temporada de calefacción de invierno, la destrucción de la demanda en la industria y el ahorro de energía, ya que las facturas de energía se dispararon.
Pero China podría aguar la fiesta a los europeos, justo a tiempo para el próximo invierno, según el medio.
Este invierno, Europa está en mejor situación de lo que muchos habían previsto hace solo unos meses. También se encuentra en una posición mucho mejor en cuanto a inventarios de gas en comparación con la media de cinco años, gracias al clima benigno de la mayor parte de diciembre y enero. Pero de cara al próximo invierno, si repunta la demanda china, Europa podría tener que hacer frente a una competencia más dura a la hora de abastecerse.

La caída de precios del GNL en Asia a mínimos de más de un año

En estos momentos, el mercado del GNL en Asia parece más flojo que hace unos meses, y los precios cayeron por sexta semana consecutiva en la semana hasta el 27 de enero, a solo 19,50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), un desplome del 11,4% respecto a la semana anterior, según fuentes de la industria citadas por Reuters. En las cuatro semanas transcurridas entre el 1 y el 27 de enero, los precios al contado del GNL en Asia cayeron un 34%.
Provocado por la caída de los precios del gas en Europa y por las vacaciones del Año Nuevo lunar, este descenso ha incentivado a los clientes de GNL sensibles a los precios del sur de Asia, como Bangladés, Tailandia y la India, a volver al mercado al contado que abandonaron hace un año en medio de la escalada de precios.
La industria del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2023
¿Qué medidas tomará Europa para salvar a su economía de la crisis de gas?
La reapertura china y un previsible aumento de la demanda energética, incluida la de GNL, volverán a elevar los precios en Asia y podrían intensificar la competencia entre Europa y Asia por atraer cargamentos de GNL al contado con destinos flexibles.
El año pasado, los elevados precios del GNL al contado excluyeron a muchos compradores asiáticos, ya que Europa pujó por la oferta y se convirtió en el principal destino de los cargamentos de GNL al contado.
Al mismo tiempo, la volatilidad y la incertidumbre del mercado, así como la preocupación por la seguridad energética, impulsaron a un número creciente de compradores a buscar contratos a largo plazo, incluso compradores europeos que antes se mostraban reacios a asegurar el suministro a largo plazo por el choque entre la huella de carbono del GNL y las ambiciones climáticas de la UE.
Tanques de almacenamiento de GNL en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2023
La producción del GNL en Rusia en 2022 creció un 8,1%, según datos estadísticos
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el consumo de gas natural en China descendió el año pasado un 0,7%, la primera caída anual de la demanda en cuatro décadas. Las importaciones chinas de GNL también cayeron, mucho más que la demanda de gas, y China devolvió a Japón el primer puesto en la lista de principales importadores mundiales de GNL.
En 2022, China experimentó un inusitado descenso del consumo de gas en medio de la ralentización del crecimiento económico y la política de cero COVID-19.
Un buque que transporta el gas natural licuado - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2022
Exportaciones récord de GNL de Rusia, muestra de la dependencia europea que sigue vigente
De acuerdo con la AIE, las menores importaciones de GNL de China el año pasado “fueron un factor clave para una mayor disponibilidad de GNL para Europa para compensar la caída de las entregas de gas de Rusia”.
“Si las importaciones de GNL de China se recuperan el año que viene a sus niveles de 2021, esto capturaría más del 85% del aumento previsto en el suministro mundial de GNL”, comunicó la agencia.
Europa podría enfrentarse a un déficit de hasta 30.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural durante el periodo estival clave para rellenar sus almacenes de gas en 2023, señaló la AIE.
“El GNL ha sido, y seguirá siendo, una fuente alternativa clave de gas para sustituir la reducción de los flujos de los gasoductos rusos”, afirma Fitch Ratings en un informe publicado el 1 de febrero.
Los países europeos viven una crisis energética por los altos precios del gas y la electricidad, después de que se dispararan debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación de desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Así, las sanciones antirrusas restringen la exportación de esos productos energéticos a Europa.
Sputnik 04 febrero 2023

Articulos relacionados

Suspenden clases en Sonora por efectos de depresión tropical Sergio

No hay recursos para aumentar salarios en el Metro: Jorge Gaviño

Sudáfrica ratifica apoyo a negociaciones de paz en Congo

Voces Diario