CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 23 de febrero de 2021 .— El canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de alcanzar soluciones “multidimensionales y estructurales” a las problemáticas ambientales del planeta, como el cambio climático.
Los países de la ONU deben “trabajar conjuntamente para encontrar soluciones multidimensionales y estructurales a las problemáticas ambientales, a fin de construir sociedades más igualitarias, sostenibles y resilientes”, indica la postura del país, transmitida por la cancillería a través de un comunicado.
El texto expresa que el Consejo de Seguridad debe tener a su disposición “análisis de riesgo de casos concretos para anticipar acciones preventivas y evitar o mitigar catástrofes humanitarias”.
Ebrard hizo el planteamiento en el debate de alto nivel del máximo organismo de la ONU titulado “Cambio climático: atender los riesgos relacionados con el clima para la paz y la seguridad internacionales a través de la mitigación y la construcción de la resiliencia”, que fue presidido por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
Amenazas multidimensionales
El canciller mexicano señaló en el debate que la pandemia de COVID-19 reveló que la seguridad internacional no puede ser entendida únicamente bajo la óptica de las amenazas tradicionales debido a que “las amenazas son multidimensionales y están vinculadas a retos en materia de desarrollo económico y social”.