Voces del Periodista Diario

México podrá detectar en tiempo real la infección más mortal del mundo

MÉXICO, (Sputnik), 4 de marzo de 2021 .- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un dispositivo para diagnóstico de la tuberculosis más rápido y confiable que los métodos de detección convencionales, con la ventaja adicional de que es más económico y se puede fabricar en serie fácilmente.
El inmunosensor interferométrico desarrollado por la UNAM permite la detección de tuberculosis en tiempo real, lo que aseguraría un diagnóstico más rápido de esta enfermedad, la infección más mortal y una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.
El dispositivo fue desarrollado a partir de la investigación doctoral de Mildred S. Cano Velázquez, con la asistencia de su director de tesis, Juan Hernández Cordero, y Luz María Lopez Marín. Aún restan pruebas para optimizar el sensor antes de su producción. “Estamos como a la mitad de un prototipo para llevarlo al siguiente nivel”, afirmaron Cano y Hernández en la gacetilla de prensa.

Cómo se diagnostica la tuberculosis

Para el diagnóstico de la tuberculosis se suelen realizar pruebas cutáneas de tuberculina o método de Mantoux. Para ello, se inyecta una vacuna intradérmica con tuberculina —un derivado proteico purificado de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis— en la piel del paciente y se observa su evolución. El diagnóstico puede tardar entre 48 y 72 horas.

Articulos relacionados

El 30 de marzo inicia liberalización de precios de la gasolina; irá por etapas

Redacción Voces del Periodista

Nueva serie de fotos del ARA San Juan en el lecho marino

Prevén lluvias fuertes en el poniente de capital mexicana