10 DE MARZO 2021.- Las dosis arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este miércoles.
Las autoridades mexicanas recibieron este miércoles al mediodía un segundo embarque con 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, detalló que estas vacunas se destinarán como “segunda dosis para las ya aplicadas”. “Nuestra gratitud a la Federación Rusa y al Presidente Vladímir Putin por su apoyo”, mencionó a través de un mensaje en redes sociales.
El vuelo de Aeroméxico, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la capital, fue recibido por funcionarios locales e integrantes de la Embajada de Rusia en México.
El primer embarque de la vacuna rusa desarrollada por el laboratorio Gamaleya llegó a México el 23 de febrero pasado, con un número similar de dosis.
Cuestiona disponibilidad
Este mismo miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó críticas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) por no garantizar un acceso equitativo a las vacunas.
“El problema está en la disponibilidad de las vacunas. Todavía no hay vacunas suficientes y hay acaparamiento de vacunas en el mundo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
“Ya tenemos en contratos más de 140 millones de vacunas, el asunto es que incumplen, no llegan a tiempo, pero vamos a seguir”, agregó.
Además de la vacuna Sputnik V, el país latinoamericano ha recibido algunos cargamentos con los fármacos desarrollados por Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac contra el coronavirus.
México había aplicado 3,1 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, equivalentes al 2 % de su población, hasta el 9 de marzo.
La nación suma 191.789 decesos desde el inicio de la pandemia, según la Secretaría de Salud.
VP/DESTACADAS/Redacción.