Voces del Periodista Diario

Migración interna y externa

Por José Manuel Irenn Téllez

Hace unas semanas en Chiapas huyeron de la violencia cinco comunidades hacia Guatemala, por causas de que el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco, están creando violencia y además secuestraron jóvenes de esas localidades, estamos hablando de miles que han solicitado asilo a las autoridades guatemaltecas para obtener su estancia legal.

Por otro lado, el ejército y la guardia nacional solo se pasean y son testigos de esos desplazamientos. Son fieles a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de BESOS Y ABRAZOS a los criminales de todo el país, aunque las comunidades tengan que abandonar sus tierras, viviendas y sin la protección de autoridades federales y menos estatales.

Es una decisión tomada después de tanta extorsión, asaltos secuestros y balaceras de los carteles citados en varias poblaciones Chiapanecas que son Bellavista, Comalapa, Villaflores, Chicomusoli y Motozintla, los miles de mexicanos que huyeron a Guatemala, es porque no cuentan con un gobierno sensible, que cumpla con las leyes mexicanas para proteger a los mexicanos en desgracia.

Eso es lo que debe comentar AMLO en su ego programa que le llama LA MAÑANERA, en lugar de hablar del odio que le tiene a las clases medias y a los generadores de empleo, mientras Guatemala utiliza a su ejército para proteger a los mexicanos y defender sus fronteras de Chiapas y los migrantes. Los chiapanecos que han sufrido porque sus casas, escuelas han sido quemadas y secuestros porque a los carteles les interesa esa región, ya que es LA RUTA DEL NARCO, quizá por ello las fuerzas armadas mexicanas están inmovilizadas, y solo transitan de un lado para otro.

Este ejemplo se repite en Guerrero, Oaxaca y Nayarit, sin dejar de mencionar la movilidad en la CDMX, Campeche, Guanajuato, Querétaro y Baja California Sur, apuntando un desplazamiento de 911 mil mexicanos que se movilizan en diferentes estados y otros a EEUU, por la violencia y secuestros. En suma, por la inseguridad.

Esta realidad se ha practicado desde el 2020 y cada día es mayor por la ineptitud de un gobierno de ABRAZOS Y NO BALAZOS. Esto es como negar que en México no se cocine el FENTANILO, dicho en reiteradas ocasiones por AMLO en sus MAÑANERAS.

Esto que ocurre con los criminales de los carteles, ha tenido efectos sociales, culturales y económicos. Y lo más importante es que las extorsiones son cada vez mayores a los negocios ocasionados que algunos cierren sus puertas y emigran a otro lugar más seguro.

Es muy probable que AMLO, continúe pensando que llegó con millones de votos y que los EEUU, no lo vigilan y negando que hay problemas con el Gobierno estadounidense. Esta es otra de sus mentiras que lo inclinan a gobernar de una manera equivocada. Yo estaba leyendo el Príncipe de Maquiavelo y observé que César Borgia pensó que por la fortaleza de Alejandro él podría gobernar tranquilamente. Pero se dio cuenta para resguardar aquellos principales que tenían problemas de seguridad y de poder político. También creyó que reuniendo a sus enemigos y por otra parte contratar al sanguinario, Ramiro de Horco, para eliminarlos. Pensó que con ello terminaba el problema a pesar que después ordenó partir en dos pedazos a Ramiro de Horco, y colgarlo en la plaza pública. Y creyó que con ello el pueblo le temería y agradecería el hecho. Sin embargo, ese ejemplo nos conduce a pesar de que los problemas de inseguridad se deben ver de raíz y no con un hecho espectacular.

Yo pienso que AMLO no leyó bien el Príncipe y se quedó con frases como: la de EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Y que en la política es muy natural la perfidia, la ignorancia, la infamia, la traición y la muerte.

Repito que los problemas sociales, políticos y económicos se resuelven analizando muchas realidades y considerando la situación de cada uno y con la prudencia, y no con la violencia.

Y por último, vale la pena señalar que en la carretera autopista que va de Puebla a Veracruz, a la altura de las cumbres de maltrata, grupos armados bloquean la carretera y empiezan a robar a todos los vehículos que se les ocurre a los criminales. Y mientras unos delincuentes coman bloquean la carretera con los demás aprovechan para robar a todos los automovilistas y tracto camiones. Esta realidad de violencia no empezó ayer y tiene meses sin que las autoridades federales o estatales intervengan, así que podemos afirmar que para esos casos no existe ni Ejército o Policía Estatal porque la Policía Federal AMLO, la desapareció según por la corrupción y no por el tráfico de drogas y otros delitos ya señalados. Ahora las autoridades no tienen vigilancia y el tráfico de drogas.

Articulos relacionados

Balean casa de abuela de Maxi Rodríguez

El proyecto de ley que despenaliza la eutanasia en Chile avanza en el Congreso

Redacción Voces del Periodista

México moderniza su arma contra la caída de los precios de petróleo

Redacción Voces del Periodista