El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria (PRD), pidió auditar este año a los 22 municipios y 15 estados más endeudados y afirmó que representan un riesgo para la estabilidad económica del país.
El análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) daría transparencia al total de la deuda, de los pasivos y de las obligaciones financieras de esos gobiernos, a fin de medir la capacidad de pago de sus finanzas públicas, indicó en declaraciones a la prensa.
Dijo que en el análisis que realizó la ASF en 2012 se desprende la siguiente información de las entidades con el nivel más alto de deuda pública.
Distrito Federal 56 mil millones de pesos
Nuevo León 38 mil millones de pesos
Estado de México 38 mil millones de pesos
Coahuila 36 mil millones de pesos
Veracruz 27 mil millones de pesos
Jalisco 24 mil millones de pesos
Chihuahua 17 mil millones de pesos
Michoacán 15 mil millones de pesos
Chiapas 14 mil millones de pesos
Sonora 14 mil millones de pesos
También dijo que 22 municipios aglutinan casi el 50 por ciento del total de las deudas de esos gobiernos a nivel nacional.
Los municipios son:
Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, en Nuevo León; Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México; Coatzacoalcos, en Veracruz; Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlacomulco, Zapopan y Puerto Vallarta, en Jalisco; Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; Hermosillo, en Sonora; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Benito Juárez, en Quintana Roo y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Tienen 20 mil millones de pesos de deuda, lo que representa casi el 50 por ciento de la deuda de los municipios del todo el país, que asciende a 44 mil millones de pesos”, dijo.