Voces del Periodista Diario

Pese a riesgos siguen matrimonios de adolescentes en Egipto

DUBAI (Notimex) 19 de diciembre de 2018.- La sociedad egipcia sigue la costumbre de pactar matrimonios, y aún concretar bodas, entre adolescentes pese a que la edad legal para casarse es de 18 años, con lo que esta práctica es una de los factores responsables del crecimiento de la población en este país africano.

El más reciente caso es el de Fares, de 15 años de edad, y Nada, de 14, que formalizaron su compromiso este fin de semana al intercambiar los tradicionales anillos de compromiso.

La difusión del evento atrajo críticas, que incluyeron la de abuso infatil, pese a lo cual las familias de los comprometidos dijeron que no estaban haciendo nada malo.

Nuestras familias están emparentadas entre sí y en realidad solo quisimos enfatizar que en el futuro nuestros hijos se casarán, explicó la madre del novio a la televisión egipia retomada por Gulf News.

Añadió que la pareja de adolescentes terminará su educación y entonces, cuando tengan 18 años de edad, se casaran, y molesta que en Egipto hay asuntos más importantes como para perder el tiempo en una boda, agregó.

A la fecha, el parlamento egipcio debate aumentar las sanciones en caso de matrimonios con contrayentes por debajo de la edad mínima legal de 18 años.

En el debate parlamentario se analizan sanciones de cárcel de cinco a 10 años en lugar de los actuales cuatro, y una multa de hasta 100 mil libras egipcias (poco más de cinco mil 500 dólares).

Entre las causas del matrimonio adolescente se encuentran las tradiciones rurales ligadas a las costumbres religiosas, que sostienen que con esos enlaces se evita la promiscuidad sexual.

De ahí que muchos clérigos acepten realizar bodas aunque los contrayenes aún no lleguen a la edad legal, y la familia espera a que la novia alcance los 18 años para hacer el registro legal del enlace.

Sin embargo, este tipo de enlace es responsabiizado de mantener alta la tasa de nataliad en Egipto, que a la fecha es de 3.5 niños por mujer, cuando en 2011 era de tres.

La semana pasada las autoridades egipcias anunciaron que el país del norte de África había alcanzado los 98 millones de habitantes, a los cuales debe de agregarse al menos nueve millones que viven en el extranjero, un total de 107 millones.

La mencionada tasa de natalidad significa un reto para la economía del país, en particular en materia de empleo, abasto de agua potable así como alimentos.

El presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi, pidio hace unas semanas que las parejas procreen solo dos hijos, y que entre estos se deje un espacio de dos años.

Pero los expertos egipcios en demografia señalan que ese propósito se cumplirá con mucha dificultad, y calculan que para mediados de este siglo la población sumará 150 millones de personas, señaló un reporte de Daily News Egypt.

Por lo pronto el Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad dijo que ordenó a sus representantes en Kafr al Shaikh, 140 kilómetros al norte de El Cairo, explicar a las familias de Fares y Nada los peligros del matrimonio adolescente.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

PUBLICAN “SANSIMONSI” PARA ACERCAR A LOS NIÑOS A LA OBRA DE MONSIVÁIS

Remece sismo de magnitud 4.4 el centro de Colombia

Redacción Voces del Periodista

Matan a tiros a un alto cargo tailandés que investigaba la desaparición de animales raros en un zoológico

Editor Web