CATALUÑA, España, (VOA), 2 de noviembre de 2017.- Un fiscal nacional español pidió una orden de arresto internacional contra el destituido presidente de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro de sus exministros.
El fiscal hizo la petición el jueves a la magistrada Carmen Lamela, luego que Puigdemont y los exministros no se presentaran en la Corte Nacional de Madrid para una investigación de rebelión, después que el parlamento catalán declarara la independencia de España el 27 de octubre.
El líder catalán y varios de sus ministros viajaron a Bruselas despuès de la declaración de secesión y habían anticipado que no acudirían al tribunal en Madrid.
Horas antes, la jueza había interrogado a otros nueve exministros catalanes. Los fiscales pidieron que ocho sean encarcelados incondicionalmente, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a uno le dieron oportunidad de fianza.
De otra parte, la Corte Suprema suspendió hasta la próxima semana el interrogatorio de seis legisladores catalanes que están siendo investigados por rebelión.
Los seis, incluidos la presidente del parlamento regional y destacada activista pro-independencia Carme Forcadell y 14 ministros destituidos del gobierno catalán, además de su presidente Carles Puigdemont, habían sido ordenados a presentarse en las dos cortes de Madrid este jueves para enfrentar posibles cargos de rebelión, sedición y desfalco.
La Corte Suprema dijo que la audiencia de los seis legisladores regionales fue pospuesta hasta el 9 de noviembre a pedido de sus abogados.
La audiencia de los nueve exministros de Puidgemont se realizaba al mismo tiempo en la cercana Corte Nacional.
En Barcelona, miles de personas protestaban afuera del palacio presidencial en apoyo a las destituidas autoridades catalanas que se estaban presentando en la corte de Madrid.