Voces del Periodista Diario

Piezas mexicanas “pirata” son subastadas en NY

 

pieza inah

La cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, hizo un último intento el martes para pedir a la casa de subastas que retirara las piezas que considera falsas, pero, aun así, la venta al mejor postor se llevó a cabo como estaba programado.

La casa de subastas Bonhams colocó hoy en Nueva York un buen número de lotes de precolombinos que había anunciado previamente, a pesar de que las autoridades mexicanas sembraron dudas sobre la autenticidad de muchas piezas.

La subasta ofrecía 314 lotes de piezas precolombinas y de antiguas culturas de África y de Oceanía. De todos los lotes, 175 eran objetos precolombinos en piedra, hueso, oro, jade, concha y otros materiales.

México había anunciado previamente que la mitad de las piezas prehispánicas mexicanas eran falsas, incluyendo cinco de los objetos que estaba anunciando Bonhams “como de primer nivel” en el catálogo que había dado a conocer.

Las autoridades mexicanas, sin embargo, en las comunicaciones oficiales dadas a conocer tanto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como por el Consulado de México en Nueva York no precisaron las piezas aludidas.

De los 175 lotes de piezas precolombinas ofrecidas hoy por la casa subastadora, quedaron setenta sin colocar porque las ofertas recibidas ni siquiera alcanzaron el precio mínimo de la oferta, algo que también ocurrió con otras piezas de África y de Oceanía.

El lote que tenía un valor mayor de partida, una estatua de ónix del dios Xochipilli-Macuilxochitl, con una altura de 30 centímetros y por la que se pedía un mínimo de 80 mil dólares, quedó sin venderse porque la última oferta fue de 70 mil dólares.

Tampoco se subastó un vaso polícromo maya con una altura de 25 centímetros, que se ofrecía con un precio mínimo de 70 mil dólares, ni un panel de pieza azteca de piedra volcánica con un precio mínimo de 30 mil dólares.

Se desconoce si estas tres piezas que no fueron colocadas figuraban entre las que los expertos del INAH aseguran que son falsas. No fue posible confirmar la información en el Consulado de México en Nueva York.

La cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, hizo un último intento el martes para pedir a la casa de subastas que retirara las piezas que considera falsas, pero, aun así, la venta al mejor postor se llevó a cabo como estaba programado.

Bonhams, en una carta que envió al Consulado de México en Nueva York, sostuvo que los objetos que pensaba ofrecer y que al final subastó “son artefactos representativos de México o de países vecinos que comparten una herencia común precolombina”.

También pidió a México que deje de cuestionar la autenticidad de determinados lotes de la subasta e insiste en la “transparencia” del proceso previo a la venta pública.

Articulos relacionados

Sudáfrica suspende el uso de vacunas de AstraZeneca tras nuevos datos sobre su efectividad contra la cepa local de coronavirus

Redacción Voces del Periodista

AMLO exhorta a pagar aguinaldo a trabajadores y anuncia inspección

Detienen a exsenador mexicano por trama de sobornos ligada a reforma energética

Redacción Voces del Periodista