Voces del Periodista Diario

Piñatas ecológicas, reciclables: por un mundo mejor

  • La idea de su elaboración, congregó a más de 200 alumnos
  • 150 piñatas, con imaginación y alegría, el resultado
  • Participan las Preparatorias Oficiales #284 y #328 “Forjadores de la Patria”, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México
  • Convocar a la creación, cuidando al planeta e identificar habilidades manuales en favor del desarrollo integral de la expresión artística, los objetivos
  • Las piñatas, vistas como artesanías popular, irrumpieron en la galería de arte del Sistema de Transporte Colectivo ( METRO) en la estación Chabacano, de la línea 2
  • La exposición permanecerá abierta hasta la segunda quincena de enero

La cultura ecológica es una forma de vida, es el pensar otra forma relacionarse con el planeta, evitando su contaminación, cuidar el medio ambiente en toda la extensión del concepto. Una de esas acciones, es fomentar el reciclado de los productos que consumimos y darles otro uso, incluso con fines recreativos o llegar a construir otros objetos cercanos a la artesanía y el arte con los cuales convivimos.

Con una clara idea  de realizar una aproximación a esa cultura del reciclado a través de una actividad lúdica, pedagógica, donde los jóvenes adquieran habilidades y despierten su interés creativo y de desarrollo integral de expresión artística, alumnos, y alumnas, guiados por maestras y maestros de las escuelas preparatorias públicas oficiales de municipio de Chimalhuacán, tomaron este reto para conmemorar las fiestas decembrinas en un ambiente ecológico, al elaborar en grupo e individual, más de ciento cincuenta piñatas con material reciclado.

El ingenio, la creatividad, la construcción de seres galácticos, aparecieron en el imaginario juvenil que si bien recupera personajes de películas y series animadas actuales, también puso el acento en símbolos mexicanos llenos de un colorido lleno de vida a los personajes. Así encontramos a personajes como: Bob Esponja, Grinch, Manina, la paleta payaso, el tradicional Santa Claus, el muñeco de nieve (elaborado de palomitas), el arbolito de navidad, o bien símbolos femeninos como la muñeca de trapo Mazahua, el Guajolote, o el símbolo del virus del covid, entre algunos de los personajes que destacan, pero hay para elegir.

Y en su elaboración apareció el cartón, papel, aluminio, trapo, Pet en todas sus variantes, corcholatas, tapa roscas, hilo, pedazos de ropa, bolsas para pan, para regalo, papel de envoltura para tortillas, palomitas de maíz, esferas, yoyos, periódicos, bolsas de mandado o para regalo, suela de zapatos, cajas de cartón de zapatos, o bases transportables para huevo de cartón y plástico, hojas caídas de los árboles, palos de madera, ramas, entre otros desechos, con los que logran unirse en objetivos tridimensionales para llegar a transformar lo que se considera basura en sueños, sueños reales que logren decorar y acompañar nuestro entorno.

“Las fiestas tradicionales populares son los momentos en que ponen en práctica nuestra creatividad, nuestras manos se dejan llevar por la imaginación y construimos mundos ideales, este es el caso del taller de manualidades que realizamos en la comunidad estudiantil de la Universidad del Pueblo Trabajador de Netzahualcóyotl”, refiere la maestra Nancy Hernández de quien surge esta idea promover la práctica ecológica – recicladora, en compañía de la maestra Karina Estrada Guzmán, dos integrantes del magisterio, de una pléyade de maestros, personal administrativo y de la dirección de ambas escuelas Preparatorias.

Esta exposición es particular, porque el estudiante en esa búsqueda, en esa aventura de despertar su yo interno creativo, involucra también a una parte de su familia, y es ahí, donde esta práctica pedagógica, lúdica, extiende su radio de acción para convertirse en una actividad colectiva, masiva, con lo que se envía y fuerte mensaje a esos núcleos sociales para fomentar la actividad del reciclaje en varios ordenes de la vida y cuidado del medio ambiente, amplia la maestra Hernández.

Esta sencilla practica escolar, alcanzó, por el nivel de creatividad y ejemplo para otras escuelas y parte de la sociedad, fuera aceptada y ser expuesta en el la galería de arte que se encuentra en el espacio público del metro Chabacano, líneas 2 color azul, del sistema de Transporte Colectivo (Metro), exposición ya establecida como instalación, porque las piñatas se encuentran bien asentadas tras gruesos cristales, cual objetos artesanales, en tanto que otras, penden de las altas estructuras metálicas del pasadizo que conecta a la línea 2 con la línea 1, en la zona oriente de la estación.

Ahí, en uno de los aparadores de la galería del metro Chabacano, se lee:

“Al convertir residuos sólidos en materiales reutilizables, se logra reducir la compra y el consumo de nueva materia prima además del ahorro económico. Con la puesta en práctica de la creatividad para la producción de materiales se logra inculcar en los estudiantes la importancia del cuidado del medio ambiente como parte fundamental de la educación y de los valores sociales.

La intención de esta exposición es mostrar que es posible la reutilización de materiales para la elaboración de piñatas, que mediante un proceso creativo y la selección de materiales podemos reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y poner nuestro granito de arena al aprovechar las potencialidades de los materiales”.

Es necesario mencionar que estos talleres, forman parte de la una propuesta de la UPTN, que como organización social, atiende las demandas de las comunidades en la educación pública, donde se provee de un pensamiento libre y crítico, y que busca la inclusión, igualdad y equidad, sin discriminación.

Los padres de familia y directivos de las escuelas, vínculos necesarios para fortalecer la cultura de la creación en libertad.

En todo proyecto colectivo escolar, las familias como los directivos de las escuelas, juegan un papel fundamental en la concreción de objetivos. Una tarea de esta magnitud, solo es posible cuando se entrelazan las voluntades con las metas, por ello, también necesario reconocer y ofrecer crédito a todo el personal involucrado en hacer posible este sueño que hoy trasciende a un espacio público.

A ellos, el reconocimiento general, por su labor académica, constancia y dirección:

Escuela Preparatoria Oficial No. 284 “Forjadores de la patria”

Director: Ing.  Silvestre Aristotenes Lomelí Escobar

Responsables del proyecto:

Academia de Humanidades:

Profesoras

Nancy Rocío Hernández Díaz

Karina Estrada Guzmán

Escuela Preparatoria Oficial No. 328 “Forjadores de la patria”

Directora: Lic. Lucía Belén García Meza

Responsables: Academia de Ciencias Sociales y Humanidades

Profesores:

Diego Armando Martínez Sánchez

Nancy Rocío Hernández Díaz

Víctor Manuel Jiménez Pérez

Adrián Martínez Campos

Jesús Gabriel Jiménez Pérez

Silvia Nallely Zacarías Velázquez

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