La senadora Dolores Padierna Luna y el senador Mario Delgado Carrillo (PRD) respondieron a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, que la reforma educativa es una realidad y no es posible eliminar del decreto la palabra permanencia.
Seguramente mañana miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, se hará la declaratoria de constitucionalidad de esa reforma, ya que fue avalada por la mayoría de los congresos estatales, aseguraron en declaraciones a la prensa por separado.
Lo que ahora toca –agregaron- es legislar la ley secundaria de la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución.
En entrevista difundida este martes, Elba Esther Gordillo cuestionó que en esa reforma se condicionará la “permanencia” de nuevos profesores a la evaluación que se debe llevar a cabo.
Padierna Luna y Delgado Carrillo coincidieron en que no existe posibilidad de reabrir ese debate.
La senadora Padierna Luna dijo que ahora “hay que revisar también quiénes son los comisionados del SNTE que se les paga cantidades importantes y que no tienen labores educativas, con esta reforma todo el que tenga cargo de maestro y se le pague como tal, tiene que regresar a sus actividades frente a grupo”.
También señaló la necesidad de que se legisle en materia de autogestión de las escuelas, a fin de no violentar la gratuidad de la educación pública.
Delgado Carrillo indicó que no es posible retirar la palabra “permanencia” y lo que sigue ahora es legislar sobre el servicio profesional docente. “Queremos que todos los maestros tengan la posibilidad de actualizarse y capacitarse”, dijo.
“La reforma educativa ya está, ya se logró el consenso así. Yo creo que falta mucha información, hay que hablar mucho con los maestros, no es una reforma en contra de los maestros, y los que votamos a favor dimos nuestro razonamiento en la tribuna”, señaló.