Voces del Periodista Diario

Protestas callejeras contra el presidente Moise sacuden estabilidad política en Haití

LA HABANA, (Sputnik), 25 de enero de 2021 .— Grupos de oposición política en Haití y movimientos populares continúan incentivando las manifestaciones callejeras en esa nación caribeña, exigiendo el fin del mandato del presidente Jovenel Moise y organizando un Gobierno provisional, informó la prensa local.

Entre las fuerzas opositoras que protagonizan la conducción de las manifestaciones están la Dirección de Oposición Democrática, el partido Pitit Dessalines, y la agrupación política Fanmi Lavalas, todas opositoras al Gobierno de Moise, destacan medios de prensa.

Según expertos, las tensiones políticas en Haití han ganado peso debido a las controversias sobre el calendario y el alcance de las elecciones generales, y un referéndum propuesto por el actual Gobierno de cara a reformar la Constitución. 

A esto se une el descontento público a consecuencia de la violencia policial y otras violaciones a los derechos humanos, los secuestros para pedir rescate, los ataques de bandas criminales contra barrios rivales y la inseguridad generalizada, en un contexto de total impunidad e inseguridad ciudadana.

El Gobierno que preside Moise convocó a un referéndum para adoptar una nueva carta magna, previsto para el próximo 25 de abril, y elecciones generales para el 19 de septiembre, mientras que las fuerzas opositoras exigen que el mandatario abandone el poder el 7 de febrero.

Articulos relacionados

El Gobierno de España aprueba subir 15 euros el salario mínimo tras llegar a un acuerdo con los sindicatos

Redacción Voces del Periodista

Consenso climático, instrumento de la Oligarquía Mundial

Redacción Voces del Periodista

Un muerto por incendio en el metro de la Ciudad de México

Redacción Voces del Periodista