Voces del Periodista Diario

Pueblos indígenas de México rechazan las vacunas contra el COVID-19

MÉXICO, (Sputnik), 4 de febrero de 2021 .- Los planes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para vacunar a los casi 130 millones de mexicanos contra el coronavirus han encontrado un primer freno en algunas comunidades indígenas. Pueblos originarios han rechazado los fármacos contra el SARS-CoV-2, pues prefieren los remedios que ofrece la medicina tradicional.
En los Altos del estado mexicano de Chiapas, en el municipio tzeltal de Cancuc, las autoridades y los más de 24.000 pobladores acordaron no aceptar la aplicación de la vacuna como lo había dispuesto el Gobierno Federal.
“Los Comités de salud, juntamente con sus agentes municipales de cada paraje, llegaron a un acuerdo; llevaron la información y explicaron a sus gentes, pero quedaron en el acuerdo de que no se permitirá la vacunación”, informó el alcalde, José López López, citado por La Jornada.
Se envió un documento al jefe del distrito de salud, Octavio Coutiño, en el que se explica que solo dos habitantes del municipio de Cancuc aceptaron voluntariamente ser vacunados.
La asamblea en la que se tomó la decisión se llevó a cabo el pasado 28 de enero en presencia de los agentes auxiliares municipales de las 45 comunidades y miembros del cabildo. En esta se habló con los pobladores sobre la campaña de vacunación, sus beneficios y los posibles efectos adversos que podría causar su aplicación .

Articulos relacionados

GDF EMITE CONVOCATORIA CON MIRAS A ORGANIZAR UNA CONSULTA INDÍGENA

SAGARPA PRORROGA VEDA DE CAMARÓN EN COSTAS DE TAMAULIPAS Y VERACRUZ

Gobierno de Puebla elabora plan de contingencia por robo de combustibles

Redacción Voces del Periodista