Voces del Periodista Diario

Reconoce Agustín Ramos adaptación indígena en nueva novela

La novela histórica Justicia mayor, la más reciente de Agustín Ramos, aborda una sublevación otomí en la sierra de Tutotepec, a finales de siglo XVIII, aplacada por el capitán Pedro José de Leoz, secretario de la Cámara del Secreto de la Santa Inquisición.

La novela, menciona el autor, es un reconocimiento a grandes maestros para mí: Fernando del Paso, Vicente Leñero, Jorge Aguilar Mora y José Agustín”.

Ramos afirma a este diario: “De Leoz es un hombre ambicioso que quiere, como la gran mayoría de los españoles pobres que vienen a México, hacer fortuna. Por otro lado están los indígenas. Y los que él trata son los más desprestigiados por la historia de ese momento”.

Y destaca la capacidad de inventiva y de adaptarse a las situaciones más duras y extremas que explican la “gran vitalidad indígena. Un pueblo que vio morir a 20 millones de sus congéneres y destruir sus ídolos por un dios muerto” sigue vivo ahorita, en el siglo XXI.

“El indígena se adapta al tiempo, por eso vive, permanece y es vigente. Y mucha de la resistencia que hay actualmente obedece no sólo a los factores de terror o muerte que estamos viviendo, una reacción nuestra de sentido común, sino que también obedece a una herencia indígena”.

 

 

 

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

Ciberataque mundial retrasó presentación de ley Fintech, informa Hacienda

Grabación exhibe a diputado panista sobornando a alcalde de Ébano, SLP

Científicos suponen que hay restos del protoplaneta alienígena Theia dentro de la corteza de la Tierra

Redacción Voces del Periodista