El Partido Verde presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para conferir mayor responsabilidad de los dueños o poseedores de perros o gatos, evitando que proliferen los animales callejeros con riesgos para la comunidad.
En conferencia de prensa el diputado Jesús Sesma Suárez, acompañado de Samuel Rodríguez Torres líder del PVEM en el D.F., explicó que se busca cumplir con un principio básico para que los animales gocen de protección y los dueños o poseedores, no los abandonen sin consecuencia alguna.
En la pasada V legislatura local se reformó a la Ley de Salud para que los Centros de Control Canino, funcionen también como Clínicas Veterinarias Delegacionales y Centros de Atención Canina, sin embargo hoy es urgente dotar de mejores elementos legales a las autoridades para que los protejan y para que la sociedad esté consciente de que las mascotas conllevan una responsabilidad.
La reforma legal propone que cada mascota cuente con un registro que incluya sus datos generales y del propietario. En tanto que el propietario deberá registrarlo de manera obligatoria ante las autoridades responsables; y se harán acreedores a multas por abandono o negligencia.
Al referirse a las muertes lamentables de cinco personas en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, exhortó a las autoridades capitalinas a otorgar una indemnización a sus familiares, así como realizar las campañas de captura y canalización de animales abandonados que contempla la Ley.