* La puesta en escena fue estrenada este año en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco de su 25 aniversario
* Ahora, ofrecerá una corta tendrá temporada hasta el próximo 19 de mayo en el Teatro Benito Juárez
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2019.- En el último día de un viejo cine los trabajadores –todos ellos sordos– se reúnen para recordar los años dorados de dicho espacio y deciden hacer su propia versión de escenas de películas del cine mudo que a ellos siempre les han gustado.
Seña y Verbo presenta Murmullos en el Teatro Benito Juárez, donde la puesta en escena conjuga clown, magia e ilusionismo en sus propias versiones de Buster Keaton, Charles Chaplin y El Gordo y El Flaco, entre otros.
Un espectáculo lleno de momentos memorables, en el que se refleja la técnica desarrollada por los actores en la cual lo gestual y la corporalidad que usan en su vida cotidiana se transportan al espacio escénico. La música original de la puesta está a cargo de La Sensacional Orquesta Lavadero, cuyo acompañamiento resulta enriquecedor para la propuesta y a lo largo de cinco escenas recrea toda la estética de la época del cine mudo, acompañadas de números de magia lo que crea una total empatía y complicidad con el público.
La dramaturgia y dirección de la puesta en escena está a cargo de Nohemí Espinosa, y cuenta con las actuaciones de Eduardo Domínguez, Socorro Casillas, Roberto de Loera y Abraham Zúñiga.
Seña y Verbo, fundada en 1993 en la Ciudad de México, está integrada por actores sordos y oyentes, que presentan durante todo el año obras tanto para niños como adultos, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana se combina en escena con el español hablado y de esta manera crea espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.
Ha producido más de 23 obras originales y ha contado con 15 giras internacionales, frecuentes presentaciones por todo el país y más de mil 200 representaciones en la Ciudad de México. Distintos artistas de diversas disciplinas han trabajado con la compañía entre los que se encuentran Perla Szuchmacher, Eugenio Toussaint, Luis Rábago, Enrique Singer y Boris Schoemann, entre otros.
Murmullos tendrá temporada hasta el próximo 19 de mayo, los viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra ubicado en Calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del metrobus Reforma. Localidades: 149 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.