Contra viento y marea
José Luis Avendaño C.
1
Las buenas conciencias pueden volver a sus felices y tranquilos sueños, y dejar atrás la pesadilla de dos semanas atrás, cuando en la celebración del aniversario 211 de la Independencia, el invitado de honor fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reputado de dictador.
El 21 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un acto de fe en las fuerzas del mercado.
“Quiero reafirmar el compromiso de que en nuestro gobierno se va respetar siempre la inversión privada, que nuestra economía es mixta y busca el equilibrio entre el sector público, el sector privado y el sector social”.
En la inauguración de la Feria Aeroespacial 2021 aseguró que “hay una inflación controlada, está creciendo como nunca la inversión extranjera, de modo de que hay futuro para todos, para invertir en México, para producir en México, para vivir en México, para ser feliz en nuestro querido México”.
Es también una muestra de confianza y optimismo, como debe ser la tarea de cualquier político que se respete.
“Estamos pasando por tiempos difíciles, pero ya afortunadamente estamos se advierte el regreso a la normalidad, a la recuperación económica”. Ejemplo de ello, es la estabilidad económica, sin devaluación y un pronóstico de seis por ciento de crecimiento.
Uno de los pilares de la recuperación es el T-MEC, que es importante, porque nos estamos integrando en lo económico, pero con respeto a nuestras soberanías”.
Un desarrollo, como se decía antes, desigual y combinado.
2
“Hay personas que no pueden decir: Esto es mío, y hay firmas, empresas, terratenientes que sí pueden afirmar, sin que les pase nada Esto ahora es mío. Y si alguien pretende restituir la propiedad de la tierra, diciendo, No, no era tuyo y ya tampoco lo será, si dicen: Me lo robaste, quiero que me lo devuelvan, ésos serán acusados de alterar el orden y recaerá sobre ellos el peso de la ley. No sobre los que se instalan en beneficio propio, con las leyes que han declarado santas, o sea, las leyes del mercado.”
—José Saramago.
3
En 1815, en Los Sentimientos de la Nación, José María Morelos habló de moderar opulencia e indigencia. Pero, mixta o neoliberal, la economía mexicana no deja ser fuente de desigualdad.
Catorce personas en México acaparan 150 mil 700 millones de dólares, la mayor concentración de la riqueza de América Latina, la región más desigual del planeta.
Así lo establece un informe de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), que aboga por un impuesto a la riqueza en 20 países de la región, con el que podrían recaudar 26 mil 504 millones de dólares cada año.
Desde que se inició la pandemia, al nivel global, hasta agosto de 2021, la fortuna de los multimillonarios se incrementó de ocho a 13 billones de dólares. Y según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la riqueza de multimillonarios de América Latina vieron incrementar en 40 por ciento (La Jornada, 28/9/2021).
A principios del siglo XIX, Humboldt observó que México –en aquel entonces la Nueva España era el reino de la desigualdad.
4
“La recuperación económica que (se) inició en la segunda mitad del 2020 se terminará de consolidar en 2022”.
En tono más que optimista, realista, lo manifiesta el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del Informe de Gobierno.
Lo avalan cuatro trimestres consecutivos de recuperación, en que el motor más importante es el interno, que “representa el 80 por ciento de la economía del país”.
Además, la pandemia no provocó un daño estructural de la economía.
Pero sí provocó y provoca un daño estructural la austeridad fiscal. Y es que la austeridad fiscal y las altas tasas de interés, “más que permitan salir de la crisis, la prolongan, debido a que atentan sobre el crecimiento de la inversión, del empleo, del consumo, de la producción”, dice Arturo Huerta.
Ejemplo de ello, es que “en los primeros siete meses de 2021, la producción nacional de granos y oleaginosas sólo cubre 52.6 por ciento de la demanda interna, lo que ha aumentado las importaciones” (La Jornada de Oriente, 28/9/2021).
Hacienda propone una recuperación a partir del consumo, es decir, de los programas sociales (2.5 por ciento del PIB en 2020) y del gasto público en infraestructura (Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya, refinería de Tres Bocas, Corredor Transítsmico, en la región del sureste).
Junto a lo anterior, se habla de la disciplina fiscal, que no otra cosa es la austeridad. El resultado es que se mira insuficiente para un crecimiento sostenido de la economía
Ramírez de la O destaca el régimen de simplificado de confianza, con el que se prevé aumentará la recaudación.
En año y medio de la actual administración, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recuperó más de 40 mil millones de pesos por parte de 600 grandes contribuyentes, gracias al combate a la elusión y evasión fiscal. Impuestos, insisto, que se deberían haber pagado.
Por todo lo anterior, “no esperamos una prolongación de un periodo flojo de crecimiento. Por el contrario, vemos cifras muy elocuentes”.
5
La corrupción es un concepto y práctica que ha recorrido y atravesado, cual daga envenenada, al país desde tiempos coloniales. Es, según reciente encuesta, característica, sello o ADN del mexicano. Pero, sobre todo, es un arte y una política, que se busca desterrar en este sexenio que tiene en la honestidad, según la publicidad oficial, su signo distintivo.
No somos iguales.
En el fenómeno corruptivo, con el que se busca descalificar al gobierno, contra la impoluta IP. Pero, el tránsito es de ida y vuelta. Si no, para no ir más lejos, que le pregunten a Emilio Lozoya.
Una forma de corrupción, de las múltiples que existen, es la condonación de impuestos. Es decir, el perdón con el que la autoridad exime de su pago a los que tienen la obligación de pagarlos.
¿Por qué esta condonación?
A partir de que un político busca colocarse, se le ofrecen recursos de todo tipo para que, si gana, retribuya lo que se le dio durante su campaña. Y aquí entra la condonación de impuestos, que, finalmente, es dinero público que no entra a las arcas del Estado, que se verá en la necesidad de apretarse el cinturón.
En la mañanera del 21 de septiembre, el presidente López Obrador exhibió, balconeó a respetables empresarios y banqueros.
En los dos últimos sexenios del denostado periodo neoliberal, sinónimo de corrupción, a un grupo de grandes empresas, entre las cuales destacan las dos principales televisoras y cuatro bancos (uno del grupo concesionario de una televisora, ejemplo de cómo se tejen las redes de poder), se les perdonó el pago de 189 mil 18 millones de pesos.
El total de impuestos condonados a empresas en los sexenios de Felipe Calderón (121 mil 891 millones de pesos) y Enrique Peña Nieto (244 mil 283 millones de pesos) ascendió a 366 mil 174 millones de pesos.
Desde enero de 2020, la condonación de impuestos, que era legal, “ya no existe en México, que ha permitido tener una recaudación suficiente”, dice López Obrador.
Sin elevar impuestos ni acudir a la deuda, se reitera.
6
Por definición, un pensamiento libre es un pensamiento crítico, y cuyos márgenes de acción se haya en las antípodas del poder.
El poder de la crítica es la crítica del poder.
De ahí que incomode y moleste al poder que se cuestionen sus decisiones.
Claro, hay los que se conocen como intelectuales orgánicos (Gramsci dixit), que se han desarrollado a la sombra del poder. Son los bufones de la corte, que todo lo aplauden y justifican.
En este espacio ideológico-cultural, como vemos, hay diferencias, que se traducen en visiones y programas contrapuestos.
En un exceso de la autoridad (Presidencia, Fiscalía), 31 miembros de la comunidad científica son acusados, fast track, por los presuntos delitos de fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Un despropósito, dice el rector de la UNAM, Enrique Graue.
La principal denuncia se centra los integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, que habrían cometido “un hecho delictivo patrimonial” contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt), al constituirse en una empresa, (formalmente, una asociación civil), y que “utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha firma privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”.
Al día siguiente, el presidente los muestra como un grupo de privilegiados del antiguo régimen.
Embate inaudito del gobierno y el Presidente, lo define Rolando Cordera.
7
7 años sin los 43.
Se cumplieron, el 26 de septiembre, siete años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Rumbo a la Ciudad de México, para participar en la conmemoración del 2 de Octubre, desaparecieron en la ciudad de Iguala.
Literalmente, se los tragó la tierra, se desvanecieron en el aire.
Participantes habrían sido, desde el crimen organizado hasta las fuerzas armadas, pasando por las autoridades estatales y municipales.
Varias hipótesis sobre lo que sucedió entre la noche del 26 y la mañana del 27 se han tejido desde entonces, incluida la verdad histórica del entonces procurador.
La administración del presidente López Obrador reabrió el caso en 2018.
Sólo restos de tres estudiantes han sido identificados.
El Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, DC, destaca en su boletín diario, la marcha del 26 en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Vivos se los llevaron, vivos los queremos, resuena, junto con pancartas con los rostros de los 43.
La marcha se detiene en el pequeño monumento, de la esquina de Reforma y Bucareli. 1, 2, 3… 43.
Fue/es el Estado, es otro de los gritos.
Los 43 son de los más de 80 mil desaparecidos que existen en México.
8
Allí están: elementos de la Patrol Border (Patrulla Fronteriza) lazando a migrantes haitianos, como si fueran caballos o reses.
Las imágenes nos regresan a la conquista del Wild West (Salvaje Oeste), con el que los colonos, al paso del despojo de tierras y territorios, empujaron y arrinconaron a los pueblos originarios en nombre de la civilización.
Los hechos suceden en el poblado texano de Del Río, colindante con la frontera sur, y que la Administración del presidente Joe Biden califica de horrorosas.
“Los seres humanos nunca deben ser tratados en esa forma”, exclama la vicepresidente Kamala Harris.
El resultado es que en el lapso de dos semanas se han deportado más 25 mil migrantes y se han incrementado los vuelos –hasta cinco diarios—, con migrantes, algunos de ellos encadenados.
Los regresan a un callejón sin salida.
En este ominoso contexto, el 23 de septiembre, Daniel Foote renuncia a su cargo de enviado especial de EU en Haití.
En una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, critica que “el enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso”.
En consecuencia, se resiste a verse “relacionado con la inhumana y contraproducente decisión estadunidense de deportar a los refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, país donde oficiales estadunidenses están confinados en cuarteles seguros debido al peligro que implican las pandillas en la vida cotidiana”.
“Creo que es importante que la gente sepa que esto no es lo que somos”, responde la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Esa no es la administración Bikden-Harris”, enfatiza.
¿Será el karma por haber sido el primer país latinoamericano en obtener su independencia (1804) y haber abolido la esclavitud?
9
2 mujeres 2.
Mientras terminan 16 años de la era Merkel en Alemania, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reconoce que “no se puede tener un sistema donde el éxito de algunos brinca de la explotación de los trabajadores y de la explotación ambiental, y tenemos que corregirlo”.
¿Corregir lo incorregible?
10
27 de septiembre.
Hace doscientos años, se consumó la independencia, que Hidalgo inició 11 años antes.
“La Nación mejicana que por 300 años ni ha tenido voluntad propia ni el libre uso de la voz, sale de la opresión en que ha vivido”, se lee en el Acta de Independencia.
México nació como Imperio Mexicano. Meses después, Agustín de Iturbide sería coronado en Catedral como Agustín I, Emperador de Méjico.
El otro consumador, Vicente Guerrero, tendrá que remontarse a las montañas para organizar la resistencia.
“La entrada del Ejército Trigarante (de las tres garantías: unión, religión, independencia) a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política”, subrayó el presidente López Obrador en los festejos del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia, en la plaza del Zócalo.
Como se esperaba, hizo una tregua y no reavivó las diferencias entre liberales y conservadores, y dedicó su mensaje a la paz y fraternidad.
“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo”.
¡Que viva la fraternidad!, cerró su mensaje
11
Sin maíz no hay país.
Francisco López de Gómara, en su Historia de la Conquista de México, relata lo que sucedía en la fiesta de Tlaxochimaco, que “se hacía a todos los dioses, y porque el maíz ya estaba bien granado hacían de él guirnaldas y poníanlas en todos los dioses, y no mataban (sacrificaban) a nadie, y bailaban todos los mancebos”.
El 29 de septiembre es el Día Nacional del Maíz