Voces del Periodista Diario

Sólo 2 de cada 10 mujeres alcohólicas recibe tratamiento

  • Por cada cinco hombres atendidos, una mujer accede a estos servicios 
  • Consumo desmedido de bebidas embriagantes está asociado a más de 60 enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2017.- La Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, que preside la diputada María García Pérez, llevó a cabo el foro “El Alcoholismo en la Mujer”, donde especialistas solicitaron generar unidades de atención especializadas acordes a las necesidades de quienes padecen adicción a las bebidas embriagantes, ya que 80 por ciento de mujeres que bebe no llegan a un tratamiento.

Consideraron fundamental que las políticas públicas eviten la discriminación y estigmatización, garanticen pleno respeto de los derechos humanos en los centros de atención, y  destinen recursos a programas orientados a resolver esta adicción.

Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, sostuvo que 70 por ciento de mujeres en tratamiento por problemas de consumo de alcohol ha sido víctima, de violencia física y sexual. Además, es más probable que una mujer se inicie en el consumo si tiene un familiar o amigo que ingiera alcohol o drogas.

Aunque la edad de inicio del consumo de alcohol y drogas en las mujeres es tardía en comparación con los hombres, éstas presentan rápidamente trastornos por dependencia.

Añadió que las mujeres tienen una vulnerabilidad particular, debido a cuestiones biológicas, sociales y culturales. “La capacidad  metabólica de las mujeres es más lenta que los varones al alcohol, es decir, se intoxican lo doble con una copa”.

Para atender esta problemática, se requiere incidir en medidas de prevención, que las mujeres puedan acceder a los  tratamientos y los centros de rehabilitación sean adecuados y cuenten con personal especializado, pues en ocasiones las pacientes son discriminadas, sostuvo.

Durante su ponencia magistral María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, afirmó que la adicción al alcohol está asociada a más de 60 enfermedades, colocándola como primer factor de riesgo, incluso superior al consumo del tabaco.

Añadió que padecimientos como depresión y ansiedad no tratada, manejo de los medicamentos para el dolor, elevan la probabilidad del consumo del alcohol

El 80 por ciento de las mujeres que beben no llega a un tratamiento formal, por lo que es necesario no discriminar y estigmatizar a las alcohólicas, sino atenderlas de forma integral, en temas reproductivos, psicológicos y sociales.

También es fundamental implementar mecanismos que difundan que consumir alcohol puede generar en el embarazo graves afectaciones en sus funciones cognitivas, daño cerebral, conductual, emocional.

Planteó la importancia de diseñar estrategias enfocadas en reducir la disponibilidad de bebidas embriagantes.

 

Articulos relacionados

COMIENZA SEGUNDA ETAPA DE PROGRAMA VOLUNTARIO DE DESARME EN IZTACALCO

Redacción Voces del Periodista

Nezahualcóyotl amanece con mala calidad del aire

Redacción Voces del Periodista

Compran “La Bestia” mexicana en casi dos millones de pesos

Redacción Voces del Periodista