Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wptelegram domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/vocesde/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/vocesde/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Teatro Entre2 expone la realidad social de México en el montaje La descarga aún no se ha completado - Voces del Periodista Diario
Voces del Periodista Diario

Teatro Entre2 expone la realidad social de México en el montaje La descarga aún no se ha completado

* La obra está integrada por dos visiones contrastantes sobre el mundo actual, cada una basada en el texto de un escritor 

* La compañía francomexicana se caracteriza por incluir elementos multimedia y audiovisuales en sus montajes 

* Esta producción tendrá, dentro del marco del Festival Internacional Cervantino (FIC),  una presentación en la Ciudad de México y dos más en Estado de Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2017.- El paisaje desolador de una sociedad en la cual los individuos son incapaces de accionar, de pensar y hasta de evocar algún deseo revolucionario es la premisa del montaje La descarga aún no se ha completado, codirigida por Arnaud Charpentier, y Olivier Dautais, que se presentará en el XLV Festival Internacional Cervantino (FIC).

La obra, que contará con tres proyecciones simultáneas en el escenario y que exige la oscuridad nocturna para su desarrollo, se montará el viernes 13 de octubre de 2017 a las 20:00 horas en Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), la función tendrá un costo de $30 pesos y los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y Ticketmaster.

Las siguientes funciones de esta puesta, como parte de Revoluciones Off, serán el viernes 27 y sábado 28 de octubre de 2017, a las 20:00 horas, en las catacumbas del Mesón de San Antonio.

Los textos que se utilizan como base de esta obra provienen del ensayo Mantenerse vivo y la novela Ampliación del campo de batalla, ambos de Michel Houllebecq, y de la novela El esclavo hombre viejo y el perrazo, del martiniqués Patrick Chamoiseau.

La obra se divide en dos partes. La primera corresponde al universo de Houllebecq. La segunda al de Chamoiseau. El común denominador es un panorama en el que la vida se ha vuelto un campo de batalla y, desde luego, es un esfuerzo mantenerse vivo. Lo mismo en Paris, en México, Los Ángeles o Fort-de-France.

La dura mirada que Houllebecq que arroja sobre el mundo ha estremecido a Francia desde sus inicios. En cambio, mirar este continente con sus ojos parece apenas un suave realismo. Nuestra realidad nos sobrepasa, siempre.

La del martiniqués resulta, en cambio, mucho más próxima. Menos plástico y más sangre. Menos estética y más rabia. Menos contemplación y más acción.

La propuesta escénica abunda en sus contrastes y similitudes. En la primera parte, el vacío se ha vuelto una constante cómoda y exitosa, el precio es módico: apenas se ha perdido la emoción y lo sensible. No hay posibilidad de una descarga.

En la segunda, la descarga se produce, la sangre corre por las venas, la sensibilidad desborda, la emoción se extiende hasta el colapso y el resultado es el asesinato o la imposibilidad de sobrevivir en un entorno de violencia calculada.

Sobre ambas flota la pregunta: ¿De qué manera y para qué debe o puede producirse la descarga? Y, tenue, aparece la advertencia: aún no ha sido completada.

Teatro Entre2 surgió en el año 2010 y se orientó a la creación de un estilo llamado Cine-Teatro y a la producción de intervenciones urbanas. Utiliza la pintura, el video, las proyecciones, la música y el teatro. Ha producido, entre otras obras, La Palmera, cuentos y mentiras para todos, El diablo me pela los dientes, Tanto soñé de ti, y Nueva York versus El Zapotito. Entre sus intervenciones, destacan: Un Teatro Xico y Tragedia sobre ruedas, un espectáculo sin frenos.

La compañía está integrada por Arnaud Charpentier, director de origen francés residente en México desde el año 2003; Francia Castañeda, actriz, gestora y conductora de televisión; y Oliver Dautais, pintor francés que reside en México desde el año 2002. En esta puesta, Omar Medina los acompaña en la composición y música en vivo.

Articulos relacionados

Tuca Ferretti, técnico interino de la selección mexicana de futbol

La BUAP diseña bicicleta generadora de energía

Redacción Voces del Periodista

Ejército sirio iza bandera nacional en frontera de Nasib

Redacción Voces del Periodista