* Adaptación colectiva de La gaviota de Antón Chéjov, dirigida por Alonso Íñiguez
* La romántica figura del artista, el suicidio, el fracaso, la burocracia, la expectativa y la necesidad de pertenencia son algunas de las premisas a diseccionar en la obra
* Ofrecerá funciones a partir del día de hoy y hasta el próximo al 24 de junio en el Teatro Orientación
Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo de 2018.- Tréplev, taxidermia en cuatro actos surge del interés por retomar y reinterpretar un texto clásico (La gaviota) para abordar desde ahí un hecho escénico que genera una revisión actual en la búsqueda de construir una apropiación y acercamiento con la obra de Antón Chéjov, así como de evidenciar la vigencia y universalidad del conflicto humano.
Este montaje tendrá temporada del 24 de mayo al 24 de junio de 2018 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
“Es un proyecto teatral que propone una disección sobre el texto de Antón Chéjov, La gaviota, tomando como columna vertebral y punto de partida el texto original y planteando la construcción de una trayectoria alterno-temporal del protagonista”, mencionó en entrevista Alonso Íñiguez, director de la obra.
Tréplev, el hijo de una famosa actriz, vive relegado en una casa de campo de la cual no se ha movido nunca. Su necesidad de afecto, de probarse valioso y trascender, hacen que su camino sea sinuoso. Sentado en una silla ve pasar la vida por delante, los triunfos y fracasos de los demás, mientras él espera, espera, espera.
El proyecto busca replantear la forma tradicional de la representación de un clásico, a través de formas no convencionales que den pie a la reflexión acerca de la romántica figura del artista, el suicidio, el fracaso, la burocracia, la expectativa y la necesidad de pertenencia.
La escenografía e iluminación del montaje corren a cargo de Mauricio Ascencio, mientras que el elenco lo conforman Raúl Briones, Axel Arenas, Paula Watson, Alan Uribe Villarruel, Pamela Almanza y Rolando Monreal, así como Mariana Giménez, Anilú Pardo, Karina Gidi, Micaela Gramajo y Mariana Gajá, alternando las funciones de cada semana.
“La propuesta de tener a una Nina diferente cada semana es aterrizar el discurso de la obra con la experiencia de la actriz que la interpreta. Las actrices a las que hemos invitado tienen trayectorias sólidas que han conocido las mieles y los fracasos en el teatro, eso nutre de una perspectiva muy particular la última escena de la obra, ya que está inyectada de la individualidad y carrera de cada actriz”, concluyó Íñiguez.