Voces del Periodista Diario

Tri de básquet vence a Argentina y acaricia el sueño olímpico

¡Falta uno! La indescifrable Selección Mexicana de basquetbol derrotó 95-83 a Argentina y clasificó a semifinales como segundo lugar del torneo FIBA Américas 2015, dejando a la albiceleste en tercer sitio y ocasionando, como era el plan, un nuevo enfrentamiento entre estas mismas selecciones para decidir a un clasificado a Río 2016. Un triunfo más sobre Argentina y México romperá 40 años de ausencia en Juegos Olímpicos.

Con cuatro faltas cometidas por Gustavo Ayón y Héctor Hernández; Paul Stoll expulsado por infracciones y Jorge Gutiérrez al nivel NBA, México remontó una desventaja de 15 puntos en la segunda mitad para llevarse una victoria a partir de talento y orgullo.

Argentina tuvo una buena racha y terminó el primer periodo con ventaja de 26-20, pero México reaccionó en los primeros minutos del segundo periodo, con un Andrés Nocioni desesperado por no poder detener a Juan Toscano y, porque cuando atacó, el mexicano sí fue capaz de contenerlo. El jugador del Real Madrid sufrió una rigurosa marcación de segunda falta ante un ataque de Jorge Gutiérrez, y luego reclamó al juez para ganarse la tercera falta. El entrenador argentino Sergio Hernández decidió sentarlo.

El tercer cuarto fue una pesadilla para México. Luis Scola había jugado todos los minutos y llegó el momento de sentarse, salió de la banca Nocioni y Argentina vivió sus mejores minutos para terminar el periodo con una ventaja de 13 puntos, (72-59), que llegó a ser de 15, por la incapacidad mexicana para concretar jugadas debajo del aro.

Parecía que el boleto a Río habría que pelearlo con Canadá, pero llegó la reacción.

México se concentró y con Ayón en plan grande y un cierre en el último periodo con dominio en el marcador 36-11, con el aporte ofensivo de Jorge Gutiérrez (23 puntos y cuatro rebotes) y Francisco Cruz (21 puntos y 6 rebotes), más un tapón de Ayón a Scola que fulminó el ataque argentino.

Mañana hay una nueva cita entre México y Argentina para pelear un boleto directo a los Juegos Olímpicos, que permiten soñar con romper una ausencia de 40 años en la máxima cita deportiva para el basquetbol mexicano.

Reflexión da paso a voltereta

Un tiempo fuera, cuando México caía por 13 puntos, fue determinante para revolucionar al equipo mexicano, que superó esa desventaja y obtuvo el primero de dos triunfos sobre Argentina que necesita para avanzar directo a Río 2016.

“La clave cuando íbamos 13 abajo era invitar a la reflexión, que nos pasaran los partidos tan duros que hemos dado. Si ganamos o perdemos que seamos nosotros, pero habíamos pasado tres o cuatro minutos que no éramos nosotros por la falta de Paul Stoll; había que recuperarnos”, dijo Valdeolmillos tras el juego.

Jorge Gutiérrez mostró su calidad NBA en el último periodo y terminó con 23 unidades, su mejor actuación. “No sé cuántos puntos logré, no sé nada; sólo sé que ganamos”, dijo el de Chihuahua. “Nunca nos fuimos del partido, estuvimos concentrados los 40 minutos y por eso hemos dado el resultado.”

 

 

Con información de Excélsior

Articulos relacionados

México expresa condolencias a EUA tras tiroteo en Texas

Redacción Voces del Periodista

Piden acusar de corrupción al primer ministro israelí, Netanyahu

Marchan en Argentina en apoyo al presidente Maduro y en contra del intervencionismo de Trump