Voces del Periodista Diario

TRIBUNAL ALEMÁN AUTORIZA ENTREGA DE OBRAS SUBASTADAS EN COLONIA

Berlín, 8 Jul. (Notimex).- El Tribunal Superior Administrativo en Münster desbloqueó esta tarde la entrega de obras de arte precolombinas de México a los compradores que las adquirieron en el curso de una subasta en Colonia.

arte precolombino

El tribunal del estado de Renania del Norte Westfalia argumentó que la ley alemana que prevé la devolución de obras de arte adquiridas ilegalmente de países terceros vale sólo para las obras que entraron en el país después de 2007.

Con la decisión de hoy, el tribunal de Münster confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Colonia y desestimó las peticiones del gobierno mexicano y del Renania del Norte Westfalia.

Según el fallo en aquella instancia de juicio, la entrega de piezas de arte mexicanas por parte de la casa de subastas Lempertz a sus compradores no debió de ser bloqueada.

 “La base de la decisión es que ni el Convenio para los Bienes Culturales de la Unesco, ni la Ley de Devolución de Patrimonio Artístico se pueden aplicar con efecto retroactivo y la ley que introduce el convenio entró en vigor en Alemania el 26 de abril de 2007?, según se lee en el texto de la sentencia de hoy facilitado a Notimex.

 “Condición necesaria para la detención de la entrega”, siempre según la sentencia, “es la duda urgente de que los bienes culturales hayan llegado de manera ilegal a la República Federal Alemana desde otro país que firmó el convenio de la UNESCO”.

Sin embargo, el derecho a la devolución de los bienes en cuestión existe, según la ley de devolución de piezas de arte, para obras que hayan llegado a Alemania de países terceros después del 26 de abril de 2007.

Fue precisamente este punto el objeto de desacuerdo entre el Estado mexicano, el de Renania del Norte Westfalia y la casa de subastas de Colonia Lempertz.

Según especificó el Tribunal de Münster, “los artefactos en cuestión son piezas de arte precolombinas que se encontraban ya hace muchos más años principalmente en posesión de colecciones privadas en países fuera de México”.

Lempertz subastó esas 25 piezas en junio del 2011, bajo la condición de que serían entregadas en caso de que se levantara la suspensión que entonces impuso el Tribunal de Colonia.

México se movilizó para bloquear la entrega frente al tribunal de Colonia y se apoyó en la ley de devolución alemana de 2007 para pedir su restitución al considerar que habían sido vendidas de manera ilegal.

Sin embargo, ya el pasado mes de abril, el Tribunal Administrativo de Colonia emitió un nuevo fallo en el que permitía que las piezas fueran entregadas a sus compradores.

El Estado mexicano y el de Renania del Norte-Westfalia recurrieron contra la decisión frente al Tribunal Superior Administrativo de Münster, que hoy sin embargo dio razón a la casa de subastas Lempertz.

Articulos relacionados

Gobierno de NL impugnará la suspensión otorgada al ex gobernador Rodrigo Medina

Lionel Messi y Jordi Alba guían goleada del Barcelona

Promete AMLO revisar contratos desfavorables de trabajadores en CFE

Redacción Voces del Periodista