Voces del Periodista Diario

Echados a perder

José Luis Avendaño C.

“Yo sólo soy memoria y la

memoria que de mí se tenga”.

Elena Garro

1

Así se dice cuando algo está rancio o podrido: que está echado a perder. Se refiere, básicamente, a los alimentos, pero con cierta extrapolación, se emplea también para personas que pierden el rumbo o tuercen el camino. 

Es la conclusión a que llegó el presidente y se ha dedicado durante su gestión a limpiar ciertas áreas de la administración pública, aunque el problema no se circunscriba al ámbito gubernamental. Igualmente, hay echados a perder en el sector privado. 

La frase lo dijo en relación al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que no es la de antes, el que “yo conocí”.

Es un fenómeno del cual de alimentan por igual, de complicidad, que llegó a su punto más alto con el modelo neoliberal. De ahí su justificación en atacar a ciertas instituciones, en particular, las que lo incomodan para gobernar. Sus baterías se han enfocado en los organismos autónomos y en el Poder Judicial. 

El peso estuvo recargado, por más de seis sexenios, en la oligarquía, beneficiada con el pinche modelo neoliberal (adjetivo de LO). Hoy, sin contrapesos o instituciones a modo.

Pero, la barredora de Palacio se ha aplicado de manera irregular, no para todos.  

Como no se llegó a ningún acuerdo en el Senado, por vez primera, un presidente de la República nombró (esa es su facultad) a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En este caso, una ministra ad hoc, 4T

Contra lo que uno podría pensar, su decisión/elección unilateral (el Senado tuvo su oportunidad, pero la desperdició) es una muestra de democracia:

“Estamos en el terreno de lo inédito, porque hay libertades, hay democracia. Antes sólo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes; el Legislativo y el Judicial eran como apéndices”

 El 14, se anuncia que la nueva ministra es Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, sin experiencia para tales menesteres, pero con la suficiente cercanía en tareas partidistas, primero en el PRD y después en el Morena. Ya tendrá tiempo –15 años– para empaparse en el oficio de la Suprema Corte, no sólo en la corte palaciega.

Una vez más, como es su costumbre, López Obrador privilegió la lealtad a un proyecto político. Se convierte en una ministra cómoda, funcional. 

“Ni modo de que va a llegar a la Suprema Corte a proteger a las empresas extranjeras del sector petrolero, del sector eléctrico, como lo hacen los que están. No, no, ella tiene otra formación” (El Financiero, 15/12/2023).

¿Qué distancia hay entre la sede de la SCJN y Palacio Nacional? Mucho más que la que existe, ideológicamente, entre Batres y LO.

El objetivo es desbrozarle el camino, lo más que pueda, a la siguiente administración, que (se) presume tendrá el sello de la continuidad. Parte de la reforma del Poder Judicial que busca con afán y sin descanso el presidente.

2

Carrusel de datos.

“El presentar el resultado de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, emprendida en mayo pasado, la Secretaría de Gobernación informó que el saldo es de 110 mil 964 registros, de los cuales, 16 mil 681 personas fueron localizadas”.

En la mañanera del 14, “la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, dijo que, tras la revisión, sólo hay 12 mil 377 desapariciones confirmadas.

“Pero la investigación arrojó diversos estados, que expuso la funcionaria: 17 mil 843 personas ubicadas (con datos de que están a salvo, pero sin confirmación presencial); 26 mil 90 registros sin datos suficientes para corroborar identidad; 36 mil 22 sin los nuevos domicilios o teléfonos para continuar la búsqueda y mil 951 duplicados. Entre los localizados, 197 estaban en algún penal” (La Jornada, 15/12/2023).

Ante el dolor de miles de víctimas y familiares, se busca maquillar las cifras… con otros datos.

“Tengan su feliz Navidad: les desaparezco sus desaparecidos”, anota Juan Pablo Becerra-Acosta M. (El Universal, 16/12/2023).

3

De la política (a la) mexicana.

1. ¡Feliz Navidá! 

El ex ministro Arturo Zaldívar, que renunció a la Suprema Corte (que llegó a presidir) para sumarse a la (pre)campaña de Claudia Sheinbaum, recibirá una modesta pensión de 192 mil pesos mensuales.

4

1. “Entre enero de 2019 y octubre de 2023 [es decir, en lo que va de este sexenio] hubo al menos 41 asesinatos de periodistas, seis de trabajadores de medios y 90 de personas defensoras de derechos humanos en posible relación a su labor, además de 13 desapariciones (ocho personas defensoras y cinco periodistas). De estas 150 víctimas, prácticamente dos tercios habían sufrido incidentes previos y más de 30 por ciento habían presentado formalmente denuncias que no habrían sido adecuadamente consideradas o tramitadas”.

El 13, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó el informe Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Este informe es un detallado estudio de nueve casos que analiza las actividades investigativas llevadas a cabo, de acuerdo con la información contenida en sus respectivos expedientes de investigación, tres de ellos con sentencias condenatorias. Para este estudio, la ONU-DH desarrolló una metodología de análisis de expedientes de investigación penal a través de la definición de 88 indicadores cualitativos, basados tanto en los estándares internacionales en materia de investigación criminal como en jurisprudencia e instrumentos jurídicos mexicanos, lo que permitió evaluar el cumplimiento de los principios generales de debida diligencia en la actuación de las fiscalías”.

Durante la presentación, se destacó que en Coahuila 90 por ciento de los dueños de periódicos y medios están vinculados a distintos partidos políticos, y en Guerrero existen prácticamente regiones silenciadas, lo cual conduce a elevados índices de impunidad

2. El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el 10 de diciembre cumplió 75 años, dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

5

Día histórico, lo calificó

El 15 de diciembre, López Obrador inauguró el Tren Maya, administrado por el Ejército, catalogada de interés nacional y seguridad nacional. “No es militarizar”, aseguró.

Atraviesa cinco entidades del sureste (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y, según el objetivo oficial, será un detonante del desarrollo de la región. 

El recorrido inicial fue Campeche a Cancún, la tercera parte de los mil 554 kilómetros de lo que constituye la ruta total. Será hasta el próximo de febrero cuando opere en su totalidad.

Tendrá 20 estaciones y 14 paraderos, y en esta primera etapa funcionarán seis estaciones y ocho paraderos.

El viaje inaugural arrancó con cuatro vagones ocupador por 230 pasajeros, invitados VIP. Carlos Slim, en el primer vagón, con el presidente, acompañados de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

“Después de 173 años de que el primer ferrocarril circuló por territorio nacional y tras casi tres décadas de la extinción de los trenes de pasajeros [únicamente nos dejaron el trenecito de Chapultepec] y la privatización de las vías en el país, la primera etapa de este nuevo transporte abrirá al público sus primeros recorridos.

“Es una mega obra con un costo de inversión pública de poco más de 315 mil millones de pesos –incluyendo el presupuesto de 2024—, cifra 3.3 veces más alta a lo presupuestado al inicio del proyecto.

“Se trata de la empresa militar más grande constituida en este sexenio –operada por la Secretaría de la Defensa Nacional—, lo que indica un nuevo signo del papel de las fuerzas armadas. 

“El Tren Maya atravesará la selva de la región que hace siglos albergó a esa cultura mesoamericana y donde hoy muchos de sus herederos enfrentan condiciones de vulnerabilidad al vivir en comunidades que están en la pobreza.

“También tendrá servicio de carga que pretende conectarse con otro megaproyecto de López Obrador: el tren del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, que unirá el Golfo de México con el Pacífico” (La Jornada, 15/12/2023).

En plática con los reporteros, el presidente afirmó que “el costo del megaproyecto –el más ambicioso de su administración– será de poco más del doble de los 125 mil millones de pesos que se ahorraron al cancelar el aeropuerto de Texcoco.

A las críticas por inaugurar obras inconclusas –el TM, en cinco años, lo que lleva más de una década, como admitió, subrayó que “llevan tiempo. En la vida creo que estamos poco a poco: gateamos, caminamos, luego caemos, luego nos volvemos a parar, hasta que empezamos a correr” (La Jornada, 16/2023).

Lo que al presidente y su comitiva le llevó seis horas, al pasajero común, al día siguiente, le llevó más de nueve horas…

“Ya poco a poco todo lo vamos a ir mejorando, es un proceso, que nos esperen…”, dijo, en la mañanera del 18. 

Lo señaló respecto al tren, pero igual lo pudo decir de la 4T.

En la recta final del sexenio, y con la mira puesta en la continuidad, ¿estará la 4T ya encarrerada?

6

“Más que un llamado serio a discusiones amplias y rigurosas, prevalecen la imposición y la improvisación, sin importar cómo mejorar las instituciones, sino que se busca eliminar obstáculos para la política del cúmplase y acátese.

“La lógica que guía la crítica permanente del Presidente contra los organismos autónomos, el Poder Judicial y otras instituciones, es aplanar el piso de la crítica”.

—Rolando Cordera. De contrapesos y liviandades (La Jornada, 17/12/2023).

7

1. “La magia del crecimiento y la estabilidad económica son las remesas y los programas sociales [que dinamizan el consumo interno]. Cuando concluya el sexenio, en septiembre del año próximo, nuestros paisanos habrán enviado más de 277 millones de dólares. Convertidos a pesos son aproximadamente cinco billones.

“En noviembre, reporta la Antad (Asociación Nacional de Tiendas Departamentales), las ventas en términos nominales de todas las tiendas reportan un crecimiento de 8.4 por ciento. En términos de dinero ascendieron a un billón 356 mil millones de pesos” (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, 12/12/2023).

2. Aguafiestas.

“Al proseguir las sobre el sector externo, como sobre precios, no habrá posibilidad de bajar la tasa de interés (11.25 por ciento), ni incrementar el gasto público, por lo que la economía continuará con su bajo crecimiento, como con los problemas sobre las finanzas públicas y privadas.

“La economía crecerá menos y la inflación será mayor, al igual que la paridad cambiaria, no cumpliéndose los pronósticos oficiales.

“2024 no será estable en lo económico, ni tampoco lo será en lo político y lo social, lo que generará mayores problemas de inseguridad”, concluye Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 19/12/2023).

8

Separación no significa ruptura, que no se abuse.

Es la conclusión que hago después de leer la opinión del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio:

“El presidente López Obrador será recordado por muchas reformas estructurales realizadas durante su administración. Pero una de las más importantes será la sana separación del poder económico de los asuntos públicos. Esto no implica excluir al sector privado de participar en proyectos o políticas públicas. Lo que implica es que los intereses privados no sesguen o contaminen las decisiones de política pública y esto vaya en detrimento del bienestar de la población.

En fin, a todos les ha ido bien”, en que “el sector financiero y la economía real alcanzan niveles de rentabilidad históricos”, subraya el subsecretario.

—Gabriel Yorio. Separación de lo público y lo privado (La Jornada, 18/12/2023).

En una de las placas del Tren Maya, junto con los logos del Gobierno de México y la Sedena, se enlistan las empresas privadas que contribuyeron a su construcción, como Grupo CARSO e ICA.

A todos les ha ido bien.

9

“Migrantes haitianos cortan, empacan y alistan la producción de más de 12 hectáreas de romeritos para esta temporada decembrina en el ejido de San Pedro Tláhuac, en la alcaldía Tláhuac.

“Héctor Peña Piña, representante de la Cooperativa de Productos Agrícolas Peña, explicó que es la primera vez que contratan a personas migrantes para trabajar en la producción de romeritos.

“De acuerdo con el productor, por ser temporada alta, les pagan de 300 a 350 pesos la jornada laboral de ocho horas, con una hora de comida y las labores que desempeñan que consiste en alistar la entrega de romeritos.

“De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta mayo de 2023, se contabilizó a cinco mil migrantes haitianos que se albergan en la alcaldía Tláhuac, en condiciones deplorables y sin acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento básico” (El Sol de México, 18/12/2023).

A considerar cada vez que comamos un plato/taco de romeritos.

10

América para los americanos.

“Cuando el presidente estadunidense James Monroe emitió la doctrina que lleva su nombre, en diciembre de 1823, fue elogiado al principio por gobernantes latinoamericanos como un apoyo a su lucha por independizarse de España. Pero los presidentes estadunidenses pronto la convirtieron en un arma para hostigar y dominar la región.

“El tema principal de mi libro La cosecha del imperio es que la incontenible migración desde América Latina, Asia y África hacia las naciones ricas sólo puede entenderse –y, en última instancia, resolverse—, ajustando cuentas con el legado de los imperios coloniales que Estados Unidos y las naciones de Occidente crearon en esas regiones en los dos siglos pasados.

“En términos sencillos, mucho de la moderna crisis de inmigración en todo el mundo industrializado es resultado directo de las turbulencias políticas y desigualdades económicas que esos imperios produjeron y sostienen hasta la fecha.

“Esta historia está relacionada directamente con nuestra actual crisis fronteriza”

—Juan González. Dos siglos de Doctrina Monroe: ya basta (La Jornada, 17/12/2023). JG es coanfitrión, junto con Amy Goodman, del noticiero matutino Democracy Now!

11

Tanguísima.

1.Por ahora la dolarización ya no será y el propósito de dinamitar el Banco Central tampoco, porque el FMI es neoliberal, pero sabe bien que el neoliberalismo necesita del Estado. Así que le pidió a Milei mantener durante su gestión un banco central fuerte y creíble, para que Argentina pueda reducir la inflación y enfrentar los complejos desequilibrios macroeconómicos.

El pueblo argentino responderá. Pero lo hará después de recibir una paliza terrible, encima del sufrimiento que por años ha vivido, que llevaron la pobreza a niveles cercanos a 45 por ciento. La pobreza aumentará, pero será una medicina temporal, dice Milei, quien acaso no termine su periodo de gobierno. Pero ya habrá hecho la tarea: cambiar la correlación de fuerzas en la economía y en la política: ¡viva la libertad para el capital, carajo!

—José Blanco. ¡Viva la libertad, carajo! (La Jornada, 12/12/23).

2. El 10, día del inicio de su mandato, el dólar costó 364.23 pesos argentinos. Y el 12, apenas dos días, Milei decreta una devaluación de 118 por ciento, con lo que tipo de cambio pasa a 800 pesos por dólar; un proceso denominado sinceramiento del tipo de cambio.

Terapia de schock, la define The Economist.

 3. La asunción de Javier Milei, “es todo un cambio en la lógica política. Tanto en campaña como en el momento de anunciar la política de schock el presidente como su ministro de economía se sinceraron: ‘impactará sobre la actividad, los salarios, el empleo y la cantidad (creciente) de pobres’, vendrán tiempos duros. Mientras que, imbuido de una fuerte mística religiosa, Milei encomendaba a la Nación a fuerzas del cielo…

“La política de schock acaba de ser definida: devaluación del 118 por ciento, liberación de precios y ajuste en el gasto público de cinco puntos del PIB, para cerrar 2024 con déficit primario cero. Un ataque en toda la línea contra el pueblo trabajador, que busca imponer una nueva relación de fuerzas a favor del capital, y una nueva transferencia de ingresos a los más poderosos”.

—Eduardo Lucita, del colectivo EDI, Economistas de Izquierda (viento sur, 14/12/2023).

4. El 14, “la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera de Argentina rechazó el ajuste fiscal y los recortes de gasto público que el recién investido presidente está impulsando, pues “pondrá a millones de argentinos en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas, (pues) generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores” (teleSUR, 14/12/2023).

5. “Los gobernadores de 11 de las 23 provincias argentinas se declararon en emergencia económica seguido de los anuncios respectivos de sus planes de control y reducción del gasto público, ante las medidas de índole neoliberal tomadas esta semana por el presidente Javier Milei para reducir la inflación del país.

“Claudio Poggi, en cuya provincia ganó Milei, justificó que, ‘lamentablemente, con mucho dolor y con mucha bronca, por primera vez en 40 años no podremos pagar 100 por ciento del sueldo de diciembre a fin de mes, ni 100 por ciento del sueldo de enero al fin de ese mes” (La Jornada, 17/12/2023).

6. López Obrador llamó, el 15, a una resistencia civil pacífica… en Argentina, frente a las medidas del nuevo gobierno de Javier Milei. Ya, anteriormente, había expresado que los argentinos se habían metido un autogol.

¿Injerencista?  

Desmantelado el Estado de bienestar (adiós, entre otras cosas, a los subsidios, con lo que se atiza la inflación), se inaugura en Argentina, en contrapartida, un Estado de malestar.

12

Otra vez el No, en Chile.

“Los ciudadanos de Chile rechazaron, el 17, de manera contundente un proyecto de Constitución escrito sin contrapesos por el ultraconservador Partido Republicano, con el respaldo de la derecha tradicional, y que ahondaba la institucionalidad neoliberal vigente, un desenlace que en lo inmediato pone término al debate constitucional, tras el fracaso de dos procesos desde 2019.

“Para la centroizquierda, incluida la presidencia de Gabriel Boric, se trata de un bálsamo y alivio luego de la aplastante derrota que sufrió en septiembre de 2022, cuando el proyecto radical escrito por las fuerzas progresistas entonces mayoritarias fue rechazado por 68 por ciento de los electores. Se trata también de un respiro ante el avance arrollador de la ultraderecha y, sobre todo, una oportunidad para que el gobierno de Boric retome cierta iniciativa política.

“Pero la victoria tiene también un sabor a hiel para el progresismo, porque a final de cuentas, tras la revuelta social de 2019 que pareció cavar su tumba, permanecerá vigente el texto escrito en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, institucionalizando el neoliberalismo, la privatización de los derechos sociales y en general la mercantilización de toda la vida ciudadana.

“No me cabe ninguna duda de que lo que demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción y resolución, de abandonar las trincheras y la imposición de versiones parciales para concentrarnos en dar solución a los problemas más apremiantes que enfrentan chilenos y chilenas en su vida diaria y que siguen causando un legítimo malestar que está presente en nuestro pueblo y que no podemos obviar con visiones parciales”, dijo el presidente Gabriel Boric (La Jornada, 18/12/2023).

13

El 13, en la COP-28, que se realizó en Dubái –parte del rico espacio petrolero de Oriente Medio—, 200 naciones acuerdan reducir el uso de combustibles fósiles, frente a la realidad del cambio climático.

Y México, con una flamante instalación que, a 10 meses de inaugurada, no refina ni una sola gota de petróleo y convertida, hasta hoy, en un reumático elefante blanco

14

Los migrantes, moneda de cambio.

“Joe Biden está dispuesto a aceptar medidas antimigrantes extremas exigidas por republicanos a cambio de obtener su apoyo para la asistencia militar que el mandatario estadunidense ha solicitado para Ucrania e Israel, según fuentes legislativas de ambos partidos, lo cual está provocando denuncias contra la Casa Blanca de congresistas demócratas y defensores de inmigrantes.

“Un coro de legisladores demócratas, muchos de ellos recordando sus orígenes migrantes o como refugiados, hicieron eco de estas denuncias. ‘Las propuestas que se están discutiendo ahora mismo en el Senado son tan extremas que literalmente sería la legislación más excluyente desde las leyes de exclusión racial de los años 20 del siglo pasado’, declaró la diputada Pramila Jaypal, presidenta del caucus progresista del Congreso.

“El diputado Jesús Chuy García dijo que sería equivalente a desmantelar la Estatua de la Libertad” (La Jornada, 14/12/2023).

15

El conflicto Israel-Palestina. 

A manera de epígrafe:

“Y la sangre de los niños corría por las calles / sin alboroto, como sangre de niños”.

—Pablo Neruda, sobre la guerra civil española.

1. “El voto casi unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU, el 8, pidiendo un alto al fuego inmediato en Gaza es un momento de honor para las Naciones Unidas y una vergüenza para Estados Unidos.

“Oponerse a los crímenes de guerra de Israel no tiene nada que ver con el antisemitismo. Este punto ha sido elocuentemente en una carta abierta de decenas de escritores judíos.

“El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no habla en nombre del judaísmo. El gobierno israelí viola el más sagrado de todos los mandamientos judíos: proteger la vida y amar al prójimo como a uno mismo”.

—Jeffrey Sachs, en Common Dreams, 12/12/2023. 

2. No en nuestro nombre.

“Estados Unidos se enfrenta a una creciente oposición nacional e internacional a su apoyo al genocidio en curso en Gaza.

Desafiando a Estados Unidos e Israel, la Asamblea General de la ONU votó, el 12, 153 naciones a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, a favor de un fin inmediato a la matanza.

“Es la segunda vez en las últimas seis semanas que la Asamblea votó a favor de un alto al fuego permanente. El 27 de octubre la votación fue de 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones” (Consortium News, 12/13/2023).

3. “Dentro de esa ola de protesta, lo más conmovedor son las marchas y acciones encabezadas por judíos y musulmanes, sobre todo jóvenes, que rechazan las justificaciones oficiales de la guerra y desarman esa tramposa maniobra de los sionistas descalificando toda crítica a Israel como un acto antisemita. De hecho, una de las principales consignas de los jóvenes judíos y sus aliados es emplear el lema Nunca más, que se usa en referencia al Holocausto contra los judíos, pero extenderlo para aclarar que eso significa nunca más para todos”, reporta David Brooks (La Jornada, 18/12/2023).

Agrega que esta complicidad de Estados Unidos con Israel le resta respaldo a la administración Biden y pudiera actuar contra la intención del presidente en su afán de reelegirse.

4. “El diplomático británico Alastair Crook define la enésima guerra contra Hamás como una guerra escatológica de Netanyahu, cuando ‘el lobby israelí tiene más influencia en el Congreso (de EU) que cualquier equipo de la Casa Blanca”, destaca Alfredo Jalife (La Jornada, 13/12/2023).

5. “La violencia de Israel hacia los palestinos incluye encarcelamientos masivos, a menudo sin cargos, y donde ha habido repetidas acusaciones de violación y agresión sexual a los prisioneros. Nada de esto es nuevo: la Nakba (Catástrofe) de 1948, cuando los palestinos fueron expulsados de sus tierras, fue testigo de violaciones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel; por ejemplo, la masacre de Safsaf, donde los hombres fueron atados y fusilados, y mujeres violadas” (Counterfire, 12/13/2023).

6. Ante la inoperancia de la ONU para establecer sus principios básicos, gente como Ana María Aragonés demanda “romper nexos con Israel, boicot a las mercancías israelíes y, lo más importante, denunciar a Benjamin Netanyahu como criminal de guerra en la Corte Penal Internacional, justo el tribunal cuya misión es juzgar a los acusados de crímenes de genocidio, agresión y lesa humanidad” (La Jornada, 14/12/2023).

7. “Militares israelíes admitieron, el 15, haber matado por error a tres rehenes de su país durante una operación terrestre en la franja de Gaza.

“Unos soldados encontraron a tres personas y les dispararon al identificarlos erróneamente como una amenaza, explicó el vocero principal del ejército.

Al tiempo que las FDI expresaban su profundo remordimiento, el primer ministro Netanyahu define la acción de tragedia insoportable” (La Jornada, 16/12/2023).

8. “Un rehén israelí ondeaba una bandera blanca improvisada y otro pidió ayuda en hebreo cuando fueron baleados por soldados israelíes en Gaza, quienes ‘los confundieron con militantes’, afirmó un funcionario militar.

“De acuerdo con una investigación preliminar, tres rehenes varones, todos sin camisa, aparecieron en Shejaiya, en el norte de Gaza, sosteniendo un palo largo con un trapo blanco amarrado” (La Jornada, 17/12/2023).

9. “El consejero de seguridad estadunidense, Jake Sullivan, se reunió, el 15, con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para hablar del enclave sitiado.

“Desde Ramalá, en Cisjordania reocupada, expresó que ‘no hay contradicción entre decir que la lucha va a llevar meses y decir también que las distintas fases tendrán lugar en momentos diferentes a lo largo de ese tiempo, incluida la transición de lasoperaciones de alta intensidad a operativos más selectivos’. Abbas advirtió que cualquier intento de separar y aislar a Gaza del Estado palestino es inaceptable”.

10. “La televisora Al Jazeera, con sede en Qatar, informó el 15 que en un ataque israelí pereció uno de sus periodistas en Gaza, el camarógrafo palestino Samer Abu Daqqa.

“El ataque hirió también al jefe de corresponsales de la televisora en Gaza, Wael Dahdouh, veterano reportero de las guerras Israel-Gaza. Los dos reportaban desde el terreno en una escuela de la ciudad sureña de Khan Younis, cuando ocurrió el ataque, informó Al Jazeera.

“Antes de la muerte de Abu Daqqa, por lo menos, 63 corresponsales de prensa habían fallecido desde que surgió el conflicto entre Hamás e Israel, el 7 de octubre, de acuerdo con el Comité de Protección a Periodistas, que aboga por la libertad de los medios. De ese total, 56 eran palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses” (La Jornada, 16/12/2023). 

“Al principio del conflicto, Dahdouh se vio obligado a llorar la pérdida de casi toda su familia tras un ataque aéreo israelí selectivo contra su casa”, recuerda Jordan Shilton, reporta desde Palestina, y que se refiere a estos ataques selectivos. “Ramy Budair, de la Agencia Nueva Prensa, también murió, el 15, en Khan Younis (Countercurrents, 12/16/2023).

 11. “En estos días, el establishment pro-israelí y la clase política de casi todos los países occidentales están tratando de silenciar las voces palestinas y sus partidarios. La supresión no termina ahí porque no sólo las voces están siendo sofocadas. Los poderosos de los países occidentales, incluido Canadá, están recurriendo a amenazas, arrestos, suspensiones y despidos de personas que se atreven a levantarse en apoyo de los derechos humanos palestinos”. 

Judy Haiven retoma de Davide Mastracci, escritor fundador de The Maple, 22 casos de censura y silenciamiento en Canadá contra personas que se pronuncian contra la agresión de Israel y a favor del pueblo de Palestina. Es lo que denomina un momento de terror cívico (Monthly Review, 12/16/2023).

12. “El sindicato de trabajadores de la salud más grande de Estados Unidos, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios Local 1199, que representa a más de 450 mil trabajadores activos y jubilados de la industria de la salud, acaba de unirse el movimiento global por un alto al fuego en Gaza. Es el segundo sindicato más grande de EU que pide un alto el fuego, detrás del sindicato automotriz de la United Auto Workers.

“Rechazamos la idea de que los ataques a Israel a hospitales llenos de pacientes, bloques de apartamentos llenos de familias y la muerte de más de 11 mil mujeres y niños palestinos sean daños colaterales aceptables. Exhortamos a un alto el fuego inmediato, se lee en la declaración de la 1199.

“Con esta declaración, el local construye sobre un legado pacifista. 1199 fue el primer sindicato que pidió el fin de la guerra de Estados Unidos en Vietnam” (PeoplesDispatch, 12/15/2023).

13. Musulmanes, nazis infrahumanos.

Hacia una política y práctica de racismo exacerbado

“El difunto profesor Yeshayahu Leibowitz aplicó el término judeo-nazis a finales de la década de los 80 cuando se refirió al ex juez de la Corte Suprema Meir Landau, quien legalizó la tortura, y expuso sus argumentos:

“El Estado de Israel representa la oscuridad de un organismo, donde una criatura con forma humana que fue presidente de la Corte Suprema decide que el uso de la tortura está permitido en interés del Estado.

“Lo tomé como una especie de exageración moral. Fue malo: los palestinos estaban siendo torturados sistemáticamente, pero de alguna manera pensé que no somos tan genocidas como los nazis.

“Pero hoy me siento diferente. Ayer (15), el vicealcalde de Jerusalén, Arieh King, tuiteó una fotografía con más de cien palestinos desnudos que fueron secuestrados por el ejército israelí en Gaza, esposados y sentados en la arena, custodiados por soldados israelíes.

“King escribió que ‘las FDI están exterminando a los musulmanes nazis en Gaza’ y que’ debemos acelerar el ritmo’. Añadió: ‘Si fuera por mí, traería cuatro D9 (excavadoras), las colocaría detrás de las colinas arenosas y daría la orden de enterrar vivos a todos esos cientos de nazis. No son seres humanos y ni siquiera animales humanos, son infrahumanos y así deben ser tratados’, dijo King”.

—Jonathan Ofir (Monthy Review, 12/17/2023).

14. “Ser sionista liberal siempre ha sido problemático. Tienes que mentirte a ti mismo todo el tiempo, porque no se puede ser socialista y colonizador a la vez. La sociedad se cansó de ello, se dio cuenta de que tenía que elegir entre ser democrática y ser judía. Decidió que la prioridad era establecer un Estado racista, en lugar de compartirlo con los palestinos. Era inevitable, una consecuencia lógica del proyecto sionista”, afirma el historiador judío Ilan Pappé (Il Manifesto).

16

De Egipto a la Ciudad México, llega la exposición de realidad virtual, sobre Tutankamón, el más famoso faraón de Egipto, que sólo gobernó 10 años, pues murió a los 19 años.

“El niño rey restauró las viejas formas del reino, trayendo de vuelta sus muchos dioses y abriendo muchos templos. Tut también cambió su nombre a Tutankamón, que significa la imagen viviente de Amón, el dios egipcio del aire”. 

Entre los egipcios la vida y la muerte estaban interrelacionados. Por eso, en su tumba, descubierta en 1922, se encontraron más de cinco mil objetos.

Tutankamón, la experiencia inmersiva, se puede ver en la explanada del Monumento de la Madre, hasta el mes de mayo de 2024.

17

¡Salud… y salucita!

“Y seré largamente amado por el pueblo, / por haber despertado buenos sentimientos con la lira, / por haber ensalzado la Libertad en mi siglo cruel / y pedido piedad por los caídos”.

—Aleksandr Pushkin.

18

Necesito creer que a veces puedo decir lo que quiero decir.

—Eduardo Galeano.

Articulos relacionados

Sessions defiende posición de Trump sobre DACA

Festeja Compañía México de Colores su Sexto Aniversario en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

“Fue mejor que yo”, dice Nadal de Querrey, ante quien cayó en el AMT