Voces del Periodista Diario

El FMI alerta de que la recuperación de España se puede retrasar hasta 2025

ESPAÑA, (Sputnik), 13 de noviembre de 2020 .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en su último informe sobre España en que es una de las economías más afectadas por la crisis del coronavirus.

Si hay más rebrotes España no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta el año 2025, así lo afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre la economía española. La organización alerta de que la incertidumbre generada por la segunda ola de contagios y la amenaza de nuevos confinamientos podría provocar este retraso. “Harán falta varios años para que la economía se recupere y los pronósticos están sujetos a graves riesgos a la baja“, asegura el FMI en su informe anual sobre España.

El informe señala que, si no hay nuevos confinamientos, España sufrirá una caída del PIB del 12,8% en 2020, a la que seguirá una recuperación parcial del 7,2% en el año 2021 y del 4,5% en 2022 gracias al impulso de los fondos europeos.
Es decir, que según estos pronósticos la economía española no recuperará sus niveles previos a la pandemia hasta 2023, para cuando se espera un crecimiento del 3,4%. No obstante, el documento alerta de que el escenario actual es “altamente incierto”, por lo que la recuperación de la economía a sus niveles previos se puede retrasar hasta 2025 en función de cómo se desarrollen las nuevas oleadas de contagios.

El FMI valora positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno durante la pandemia, con una mención especial a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que son calificados como “fundamentales” para limitar la caída del desempleo.

Sin embargo, el organismo prevé que la tasa de paro escalará hasta el 16,8 en 2021 y que no se reducirá a niveles previos a la crisis (14,1%) al menos hasta 2026.

Del mismo modo, el informe del FMI prevé un crecimiento de la deuda hasta el 123% en 2021 desde el 95,5% con que se cerró el ejercicio de 2019. El déficit llegará al 14,1% en el ejercicio actual y se mantendrá en niveles elevados en los años 2021 (7,5%) y 2022 (5,8%).

En cuanto a la inflación, el FMI apunta que habrá un aumento de los precios del 0,8% el año que viene tras registrar una deflación del 0,3 por ciento en el ejercicio actual.

El documento del organismo con sede en Washington incluye también una serie de recomendaciones para aumentar el gasto público, al mismo tiempo que desaconseja la subida de impuestos sobre el valor añadido o los gravámenes medioambientales contra el diésel. 

VP/ECONOMÍA/AA

Articulos relacionados

El Dow Jones se hunde más de 600 puntos en el segundo día de caída de acciones

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18.84 pesos

Redacción Voces del Periodista

Cajeros automáticos del Banco del Bienestar, diseñados para disponer de efectivo en pocos pasos

Voces Diario