Voces del Periodista Diario

En un contexto de incertidumbre global, México ha registrado crecimiento en la Inversión Extranjera Directa

MÉXICO, 8 ene.- En la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules “Política Exterior para el Bienestar” (REC 2020), la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó de los resultados de la estrategia de inversión, promoción y fomento de las exportaciones mexicanas.

Destacó que durante 2019 la Secretaría de Economía ha desarrollado plataformas e instrumentos que fructificaron y dieron buenos resultados en términos de inversión extranjera.

Dijo que los flujos globales de Inversión extranjera en el mundo se han reducido, debido a la incertidumbre económica, por lo que son muy buenas noticias que la IED en México haya registrado en los primeros tres trimestres un crecimiento y se tengan buenas perspectivas para el cierre del cuarto trimestre de 2019. (Las cifras disponibles indican que de enero a septiembre de 2019 se captaron 26,055.6 millones de dólares).

Hizo énfasis en que México mantiene estabilidad macroeconómica, una disminución en sus tasas de interés y una inflación a la baja.

Posteriormente enumeró las acciones realizadas por la Secretaría de Economía para mantener y fortalecer la atracción de inversión extranjera, a través del trabajo e identificación de variables e información para la agenda económica internacional, entre ellas:

–  Se han elaborado 59 Carpetas de Inteligencia Económica, correspondiendo de ellas 16 de América Latina y el Caribe; 15 de Europa; 16 de Asia-Pacífico y 8 de Medio Oriente, entre otras.

– De promoción Económica se han realizado encuentros empresariales, convenios y CINSE, entre ellos: B2B-cenam. P4G y Hannover Messe; ECONOMÍA-SRE-COMCE, Bancomext y IED con estados (Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Morelos) y Fintech Week y programa de internalización de empresas brasileñas.

-La agenda de trabajo 2020 en el CINSE incluye los Días de China, Reino Unido, Canadá, Francia, Países Nórdicos y Texas y reunión de alto nivel México-India.

-Elige México, que incluye materiales de consulta para embajadores y cónsules dirigidos a la atracción de inversionistas extranjeros, se encuentran, entre otros: relaciones comerciales (tratados, marco legal general y plataforma exportadora); ventajas logísticas de México; perfil de la IED en México y nuevos proyectos de inversión.

-Data México, herramienta para la toma de decisiones de políticas públicas en materia económica, la cual integra, visualiza, distribuye y analiza datos y genera mapas de complejidad económica por actividad a nivel municipal. Busca fomentar la inversión, así como la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.

-Índice de Complejidad Económica, que contempla todos los municipios del país y todas las actividades económicas del Censo del INEGI.

-ExportaMéxico, es una plataforma tecnológica de acceso público que busca facilitar la exportación de productos mexicanos y proporciona información clave para nuevos exportadores.

Documentos de apoyo a los inversionistas, los cuales están enfocados a potenciales inversionistas: Incentivos fiscales a la inversión en México y Handbook of producers for investing in Mexico.

 

VP/ECONOMIA/PG

Articulos relacionados

Maduro retira billetes de 100 bolívares para acabar con las “mafias”; acentúa caos económico

Redacción Voces del Periodista

México liderará consumo de acero en Latinoamérica

En el marco del T-MEC, México propuso abrir cooperación para aplicación de leyes laborales en algunos sectores en EE. UU.