En la segunda semana de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para compensar una caída en las participaciones por 13 mil millones en el primer trimestre del año.
Lo anterior lo informó en entrevista la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, tras participar en el seminario: “La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: un paso en la dirección correcta”, organizado por Moody’s y el Banco Mundial.
La funcionaria expuso que ante el entorno de bajos precios de petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto, a fin de evitar que sus presupuestos se vean limitados el año próximo.
Dijo que si bien la recaudación tributaria ha compensado la baja de los ingresos petroleros, los gobiernos locales podrían enfrentar presupuestos más limitados en 2017.
“Nosotros como federación estamos haciendo esta parte de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo”, argumentó.