Voces del Periodista Diario

La economía de EE.UU. elimina 140,000 puestos de trabajo en diciembre al final de un año brutal

AL JAZEERA,  8 DE ENERO DE 2021.- La economía de Estados Unidos eliminó 140.000 puestos de trabajo en diciembre, frenando de golpe siete meses de aumento de puestos de trabajo.

A medida que avanzan las instantáneas del mercado laboral de Estados Unidos, el informe de empleos de diciembre es feo, incluso para los estándares previos a la pandemia.

La economía eliminó 140.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, lo que marca un final horrendo para el año más abismal de pérdidas de puestos de trabajo registrado.

La tasa de desempleo de la nación se mantuvo estable en un 6,7 por ciento, al igual que el número de personas desempleadas, unos 10,7 millones de trabajadores.

Los números de nómina no agrícolas de diciembre frenaron de golpe siete meses consecutivos de ganancias laborales. En conjunto, los datos nos dicen qué otras métricas han estado señalando desde finales del verano: que la recuperación económica de EE. UU. Perdió fuerza en el cuarto y último trimestre de 2020.

Una serie de desafíos han obstaculizado la recuperación; en primer lugar, el regreso de las restricciones que socavan el negocio diseñadas para contener las crecientes infecciones de COVID-19.

El inicio del invierno también ha creado otra barrera para las empresas en dificultades. Ambos factores se reflejaron en el sector del ocio y la hostelería, que perdió casi medio millón de puestos de trabajo el mes pasado.

La expiración de las prestaciones federales por desempleo a finales de julio y finales de diciembre también obstaculizó la recuperación en los últimos tres meses del año.

Pero los economistas esperan varios desarrollos que podrían ayudar a acelerar el crecimiento económico y, de manera crucial, la creación de empleos a finales de este año.

El 27 de diciembre entró en vigor un nuevo paquete de ayuda para el alivio del coronavirus. El estímulo de $ 900 mil millones incluye un nuevo salvavidas financiero para las pequeñas empresas, extiende la cantidad de semanas que los trabajadores despedidos pueden reclamar la ayuda por desempleo e incluye una recarga semanal federal de $ 300 para prestaciones estatales de desempleo.

Ese dinero extra podría acelerar el gasto de los consumidores, el motor de la economía estadounidense, que representa alrededor de dos tercios del crecimiento.

Y se espera más generosidad del gobierno ahora que los demócratas han cimentado el control sobre ambas cámaras del Congreso, lo que facilita que el presidente electo Joe Biden promulgue partes clave de su agenda económica.

Biden ha dicho que el acuerdo de estímulo de diciembre no será el definitivo y que se recibirán beneficios más generosos para ayudar a la nación a capear la pandemia.

Aunque la campaña de vacunación de la nación ha resultado decepcionante hasta ahora, a medida que se vacuna a más personas contra el COVID-19, los economistas ven que la economía está acelerando su marcha hacia la salud.

“Si bien estas cifras sombrías representan un traspaso débil para 2021, se espera que la recuperación del mercado laboral se fortalezca durante la primavera y el verano, ya que las vacunas conducen a una situación de salud que mejora gradualmente”, escribió Gregory Daco, economista jefe de EE. UU. En Oxford Economics, en un cliente. nota el viernes.

Buceo más profundo

Una inmersión más profunda en los números de puestos de trabajo resulta en una serie de dolor.

El número de personas que dijeron que no podían trabajar el mes pasado o trabajaron horas reducidas porque sus empleadores se habían hundido o perdido negocios debido a la pandemia aumentó a 15,8 millones en diciembre, un millón más que el mes anterior.

El número de trabajadores en cesantía temporal aumentó en 277.000 en diciembre a 3 millones. Si bien eso está significativamente por debajo del máximo de abril de 18 millones, sigue siendo 2,3 millones más alto que el punto de referencia prepandémico de febrero.

Los ingresos medios por hora aumentaron 23 centavos a 29,81 dólares. Pero el número refleja la desproporcionada cantidad de puestos de trabajo perdidos en el sector de ocio y hostelería con salarios más bajos.

Además del ocio y la hostelería, se eliminaron puestos de trabajo en otros servicios, así como en la educación privada y el gobierno.

Un punto positivo fueron los servicios profesionales y empresariales, que obtuvieron 161.000 puestos de trabajo el mes pasado gracias a un gran aumento en los servicios de ayuda temporal. El comercio minorista agregó 121.000 puestos de trabajo.

La tasa de desempleo para los blancos el mes pasado subió levemente al 6 por ciento. La tasa de desempleo de los afroamericanos cayó al 9,9 por ciento. Pero la tendencia a la baja fue impulsada por el número de afroamericanos que trabajaban o buscaban activamente un trabajo, una métrica conocida como tasa de participación en la fuerza laboral, que cayó del 60,2 por ciento en noviembre al 59,8 en diciembre. (Por Patricia Sabga).

VP/INTERNACIONALES/Redacción.

Articulos relacionados

Registra Banxico disminución de 388 mdd en saldo semanal de reservas internacionales

Desempleo bajó levemente durante el primer trimestre

Bancos suspenderán operaciones el próximo lunes