Voces del Periodista Diario

La economía de Grecia se hunde por el corralito

En sus primeros días de aplicación, el corralito en Grecia no sólo afectó a miles de personas que a diario hacen cola en los cajeros para sacar sus 60 euros diarios y principalmente a cientos de jubilados que esperan ansiosos en los bancos para cobrar en mano sus 120 euros para esta semana. La economía griega en general ya sufre el impacto del control de capitales que decretó el primer ministro, Alexis Tsipras, el domingo último.

Numerosas compañías se niegan a aceptar tarjetas de crédito en cuanto sus proveedores exigen el pago en efectivo, al temer los efectos de una quiebra.

Las estaciones de servicio enfrentan faltas de combustible, ya que muchos de sus dueños no son capaces de pagar online a los proveedores y los automovilistas se agolpan para llenar sus tanques de nafta. Para tratar de resolver estos problemas, el ministerio de Economía, Infraestructuras, Transporte y Turismo anunció que los dueños de las estaciones de servicio podrán efectuar transacciones online para pagar sus suministros.

En tanto, la cadena de supermercados alemana Lidl desmintió los rumores según los cuales habría dejado de aceptar tarjetas de crédito, explicando que se trató solo de una suspensión temporal a causa de un problema técnico.

El turismo también está sufriendo consecuencias: las cancelaciones ante la inminente temporada estival se multiplicaron en estos días.

El presidente de la Federación nacional hotelera, Yannis Retsos, indicó que los operadores de viaje estadounidenses se niegan a efectuar los pagos a los hoteles griegos, sosteniendo que el dinero será confiscado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la decisión de Atenas de no reembolsar la deuda de 1600 millones de euros.

 

 

 

Con información de ANSA, DPA y AFP

Articulos relacionados

Este es el peor escenario de la guerra comercial

“Se están alineando las estrellas para México”: llaman a aprovechar la guerra comercial entre China y EEUU

El precio del oro bate un nuevo récord histórico y supera los 2,000 dólares la onza a futuro en octubre

Editor Web