En cualquier país donde el sector público no acuerda aliarse al capital privado para crear infraestructura e invertir en todas las ramas industriales y de servicios, ocasiona una recesión Económica.
José Manuel Irenn Téllez
El presidente de la República aseveró que con inversión hay empleos, tranquilidad social y bienestar.
Afortunadamente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tarde, pero se reunió con los industriales y empresarios aglutinados en el Consejo Mexicano de Negocios del Consejo Coordinador Empresarial, CCEy firmaron un convenio donde se va a invertir 623 mil millones de pesos, solicitando al gobierno federal seguridad jurídica y seguridad a la integridad física de la producción, así como estabilidad macroeconómica y fin a la corrupción.
EN REITERADAS OCASIONES los empresarios le han informado al jefe del Ejecutivo que la pobreza se destierra invirtiendo el 27 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, PIB sin abandonar la justicia social. Vale la pena resaltar que AMLO aceptó que juntos van a empujar al elefante reumático y mañoso que es el gobierno con sus trámites burocratizados, haciendo lentas las inversiones de los industriales y empresarios.
Para eliminar la pobreza
Asimismo, Carlos Zalazar presidente del CCE, resaltó que para eliminar la pobreza se deben hacer inversiones productivas que generen crecimiento y desarrollo económico.
Y especificó que se debe invertir en educación y salud en una situación de seguridad y respeto a la ley, aclarando que ellos invertirán el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras el gobierno federal solo invierte el 2.8 por ciento y subrayó que, para que se den las inversiones se necesita un Estado de derecho fuerte, estabilidad macroeconómica y reglas con mensajes claros, (sin titubeos). Para ello se necesita un diálogo abierto y franco. (Fuente: La Jornada pág. 3, 14-06-19, A. Urrutia, A. Alegría, A. Muñoz)
ENHORABUENA que el gobierno federal, se haya puesto de acuerdo para invertir en infraestructura y fuentes de trabajo, para generar empleos que es lo que la sociedad demanda. Sin embargo, el Instituto Mexicano de Contadores públicos IMCP, asevera que en los primeros seis meses de la presente administración “se ha hecho un subejercicio del gasto de alrededor de 100 mil millones de pesos y ello ha afectado el crecimiento económico”. Y agrega que, “si no se corrige este congelamiento del presupuesto de egresos aprobado por el Congreso de la Unión, a fin de año va a terminar en 200 mil millones de pesos. Además, ha beneficiado al sector energético dejando de apoyar a los adultos mayores y a los jóvenes construyendo futuro”. Resaltó Moisés Alcalde Virgen.
Reiteramos que las licitaciones del sector público y el recorte de personal, lo debe realizar personal experto, pues a la fecha, han despedido personal operativo experto en el sector público y por ello se han quitado las becas a médicos en el sector salud, personal capacitado de estancias infantiles, así como no se han entregado recursos a adultos mayores en los demás programas sociales. El presidente debe coordinarse con su gabinete en lugar de reunirse diariamente con los periodistas, porque no hay quien coordine el quehacer del personal inexperto que hay en algunas dependencias federales, haciendo las cosas al revés de lo que marcan los procedimientos y normatividad de la administración pública. Esta observación la hacemos porque a nadie le beneficia una recesión económica que se asoma si no se corrigen decisiones en el gobierno federal. (Fuente: Ídem, pág. 23, 20-06-19).
En igual forma, frente a este panorama nacional Andrés Manuel López Obrador, tiene que reunirse con el capital financiero para hacer valer la iniciativa de ley que aprobó el Senado de la República, donde se le pide que bajen las comisiones y las tarifas, a la sociedad mexicana y en especial los empresarios e industriales que son los que generan empleos y riqueza nacional, mientras que el capital financiero vive del agio y de los usuarios. Además, y la pregunta que se hacen los mexicanos es: ¿Por qué los bancos extranjeros cobran en México casi el doble de comisiones y tarifas que en sus países de origen? Ese aspecto es el que debe tratar el presidente de la República. No debe temer a los agiotistas, mientras tenga el apoyo de los industriales y empresarios, así como de la sociedad mexicana.
Inversión a las puertas
EMPERO, NO TODO ES NEGRO, a pesar de que los gobiernos neoliberales dejaron a la industria en recesión, con la inversión anteriormente apuntada, de la desaceleración y estancamiento, la industria mexicana saldrá adelante, con la estrategia ya trazada entre el Gobierno Federal, los industriales y empresarios. Y como se dice en lenguaje mexicano, para muestra un botón. PepsiCo alimentos; invertirá cuatro mil millones de dólares en México, creando tres mil empleos en la ciudad y en el sector rural.
Tan sólo en producción de papas, maíz y azúcar invertirá mil millones de dólares, en pequeños, medianos y grandes productores agrícolas. Asimismo, en Guanajuato invertirá 109 millones de dólares para construir una planta moderna que generarán mil empleos estables. Y ésta no será contaminante, lo cual es tan importante para proteger el medio ambiente, ya que no generara dióxido de carbono (ídem p.18, 7-05-19).
Y, por otra parte, en Yucatán AMLO ofreció la creación de una planta de energía eléctrica, que generará cientos de empleos.
Ojalá que el gobierno federal rectifique sus errores y con Alfonso Romo a la cabeza, se desarrolle la industria mexicana que el neoliberalismo estuvo a punto de hacer desaparecer, para suplirla por compañías transnacionales.
La historia de México nos ha enseñado que con una industria sólida hay un Estado fuerte y soberanía nacional, así como crecimiento y desarrollo económico.
Ya se inició el proceso de rescate de Pemex y la CFE y ello es positivo para México.