VOCES DEL DIRECTOR
Mouris Salloum George
ES, DEFINITIVAMENTEirónico: Acaso porque nació en puerto beisbolero -Tampico-, quien gustaba de nombrar aquella institución deportiva es José Ángel Gurría Treviño, primer canciller del sexenio de Ernesto Zedillo. México, decía, está apto para competir en las Grandes Ligas.
Ahora, como secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Gurría es el más implacable sinodal del gobierno mexicano en materia de políticas públicas, tanto económicas como sociales.
Cae la economía mexicana ocho escalones a escala mundial
Hasta el arranque de la primera década del siglo XXI, la economía de México pisaba el umbral del octavo sitio entre las más fuertes del mundo. Ahora, a punto de arrebatarle China a los Estados Unidos el liderazgo en el ranking, México naufraga entre los sitios 15-17.
Contario sensu, México destaca hoy en el Mapamundi por ausencia de Estado de derecho, corrupción, deuda pública, bajos índices de competitividad, inseguridad y crisis humanitaria. Son los atroces saldos de medio siglo régimen neoliberal.
Entre 1992 y 1993, cuando la presidencia de Carlos Salinas de Gortari negociaba en Washington el Tratado de Libre Comercio, después de que México fue adherido al Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT), estudiosos mexicanos advirtieron que era absurdo que nuestro país fuera expuesto al perverso juego entre economías asimétricas. No se les escuchó, sólo por no haber pasado por Harvard o Yale.
No se puede andar jugando al reyezuelo negro
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano estaba ya a años luz de los de los Estados Unidos y Canadá. La correlación actual ha profundizado la brecha, pese a que se blasona en estos días de que el país ha desbancado a China como primer proveedor del mercado estadunidense.
Sólo para ilustrar nuestro optimismo, con datos del Banco Mundial: PIB conjunto de los Estados Unidos-Canadá, 21 billones 40 mil millones de dólares. México, 1 billón 149 mil millones de dólares: 20 billones de dólares menos. Así no se puede jugar al reyezuelo negro.
El TLCAN fue arrojado por la borda por Donald Trump, en un inestable y temido escenario económico y político donde nomás sus chicarrones truenan. Hoy flota en el secretismo un nuevo acuerdo comercial cuyo texto ignora la mayoría en el Senado, llamado a sancionar todo tratado, convención o acuerdo que suscriba el jefe del Ejecutivo en materia de Política Exterior.
México: Rehén de un bloqueo económico de facto
Ahora, México es rehén de la Casa Blanca, que se refocila en la humillación.
Presa del bloqueo económico de facto por la vía de arbitrarios aranceles, auditorías a los grandes bancos gringos que operan en México (lavado de dinero y otras travesuras) y coartadas fitosanitarias para impedir el ingreso de productos agropecuarios al vecino país, el gobierno ha caído en la tentación de militarizar la vida pública, una vez que un secretario de gabinete ha declarado de su ronco pecho el Estado de emergencia nacional.
Desarrollo humano depravado por la estafa maestra
Por supuesto, no se trata solamente de la enfermiza obsesión tecnocrática por las grandes variables de la macroeconomía, este abundante y envenenado manantial que ha irrigado y fertilizado las grandes acumulaciones de 16 apellidos que aparecen en la lista Forbes de los más ricachones del mundo.
En la contraparte está la crisis humanitaria, producto de las preciosamente diseñadas pero corrompidas políticas sociales, inspiradas de origen en la propuesta de una mejor calidad de vida mediante la inclusión en el desarrollo.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo como antecedente burocrático la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. De la misma fue titular Manuel Camacho Solís.
Sorpresas te da la vida. En la crisis electoral del PRI en 1988, en su carácter de secretario general Camacho la explicó en los términos de voto de castigocomo reacción popular contra las políticas económicas de choque.
Titular de la Sedesol fue Luis Donaldo Colosio. Del 6 de marzo de 1994 conservamos el eco de su discurso de campaña en la explanada del Monumento a la Revolución: Veo un México de comunidades indígenas que no pueden esperar más a sus exigencias de justicia. Poco más de dos semanas después fue ejecutado.
La Sedesol terminó como madriguera de bellacos para urdir la estafa maestra.
Banca y petróleo, saqueados y malbaratados
Se dio, entre 1977-1978, la Gran Reforma Política. A su promisorio impulso en esos mismos años el sindicalismo oficialista propuso la Gran Reforma Económica, bajo cuyo paraguas se firmó el Pacto Obrero-Campesino.
Dos exigencias rescatamos de los documentos de conclusiones de aquello eventos: 1) Nacionalización de la banca,y 2) Utilizar la potencia de la industria petrolera como instrumento de negociación internacional. (México empezaba a sufrir el acoso de los acreedores extranjeros aupados por el Fondo Monetario Internacional).
Cangrejos al compás/ Marchemos hacia atrás/ Tras tras tras
José López Portillo expropió la banca. Salinas de Gortari la desnacionalizó. Miguel de la Madrid, con el encarcelamiento de un ex director general de Pemex, trató de limpiar, reordenar y relanzar la empresa paraestatal.
A partir de Vicente Fox empezó el descomunal saqueo de Pemex. Enrique Peña Nieto repartió a título de obsequio lo que quedó de chatarra.
¿No hay vía civil para la salvación nacional?
Hoy, las calificadoras extranjeras deuda-grado de inversión descalifican a México. Tremp lo tortura sádicamente. El secretario de Seguridad Pública declara el estado de emergencia nacional, la secretaria de Gobernación la tipifica como emergencia migratoria…
La gran cuestión es: ¿La militarización de la vida pública a exigencia de Washington colocará de nuevo a México en el carril de la esperanza? Lo dejamos entre corchetes.