MEDICINA PARA TODOS
Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar
TODAVÍA RECUERDO
CUANDO PERDER o quitarse los dientes era cosa común, ir al dentista y regresar sin un diente o muela era algo de todos los días, el uso de puentes o piezas sustitutas también, no era raro que algunas personas se retiraran piezas dentales o incluso toda la dentadura para “mejorar” su apariencia –el caso de la abuela de México: Sara García que aún joven se la quitó toda para representar mejor su papel de anciana, es famoso–, había quienes se alegraban de estrenar una flamante dentadura postiza completa, que pensaban les haría lucir una más blanca y estética sonrisa.
ESMALTE.
AUNQUE conocí personas que llegaron a quitarse las muelas, tan sólo para acentuar sus pómulos, el tiempo demostró que no hay nada como los propios dientes y que perder una sola pieza dental es una verdadera tragedia, por lo que algunos vivimos hoy con la boca toda parchada, pero eso sí, completita. Un equipo de científicos chinos dice que por fin ha encontrado la forma de hacer que el esmalte dental se regenere, un desarrollo que podría mejorar por completo el cuidado dental para el futuro.
GEL.
LO NORMAL es que el esmalte de los dientes no crezca de nuevo, una vez que se rompe o se desgasta –lo cual es la razón para que los dentistas hoy día recurran a tapar los huecos con rellenos artificiales.
Sin embargo, investigadores en la Universidad China de Zhejiang y del Instituto de Investigación Juijiang, desarrollaron un gel que ellos dicen, puede provocar el crecimiento del esmalte en 48 horas, de acuerdo a la investigación publicada en la revista Science Advances del mes de agosto pasado.
ROEDORES.
COMO SUELE ocurrir con todos los avances que se anuncian de esta manera, falta mucho para que el citado gel pueda usarse en medicina humana, pero es un signo prometedor de que la odontología regenerativa algún día podrá curar y no solo tapar la decadencia dental. Este no es el primer intento de empujar a los dientes para regenerar el esmalte perdido, algunos científicos han desarrollado vacunas y otros han usado células madre que han forzado los dientes de ratas y ratones de laboratorio a crecer de nuevo. El nuevo gel también se probó en ratones, y se reportó que en dientes humanos previamente removidos también se logró recuperar el esmalte.
MAÑANA.
EL PROBLEMA es que el esmalte natural, es 400 veces más grueso que el que crece con la asistencia del nuevo gel, así que es sólo un comienzo, por lo que los rellenos y tapaduras continuarán siendo la norma en el futuro previsible. Tras las pruebas en ratones, el equipo de científicos planea probar el gel en personas, llevando un control de cómo se comporta el nuevo esmalte mientras siguen su rutina diaria, comen, beben y mastican.
Una más a la lista de las maravillas que tal vez lleguen a ser normales y cosa diaria, en unos 20 años; no debería quejarme, hoy hay una pila de cosas que hace 30 años eran imposibles —como los modernos implantes dentales—, así que, con paciencia y salivita.