Voces del Periodista Diario

UNACAR da seguimiento a través de actividades a sus estudiantes

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN (UNACAR),con el fin de apoyar a las actividades académicas de todos los programas educativos del Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, durante el periodo de contingencia ofrece una serie de plataformas de colaboración para dar seguimiento a los estudiantes, así junto con los profesores puedan trabajar juntos de manera remota, crear contenido y compartir recursos.

4041a

Para la comunidad académica de la Escuela Preparatoria Diurna, desde el 2018 forman parte del programa integral de adopción de la tecnología en las aulas, impulsado por el Gobierno del Estado, por lo que usan de manera cotidiana la plataforma “G Suite” para la educación. A través de dicha plataforma pueden crear una clase enteramente online, integrando las demás herramientas ofrecidas por “G Suite”, como formularios, documentos, presentaciones, hojas de cálculo y Drive, entre otros recursos.

Para los estudiantes y docentes de educación superior se les ofrece la plataforma Microsoft TEAMS, misma que se encuentra en uso de manera institucional desde hace unos años, ya que la UNACAR cuenta con el Programa Académico de Licenciamiento por Volumen de Microsoft, lo que le permite proporcionar a los estudiantes y docentes herramientas de vanguardia, para la obtención de las competencias necesarias para su formación académica, además de garantizar el uso de licencias originales en todos los equipos de la institución.

ES IMPORTANTEhacer notar que el uso de la plataforma TEAMS aumentó un 183% los últimos siete días, y un 523% los últimos 30 días. En el caso del uso de herramientas de videoconferencia, su uso incremento un 146% y 918% con respecto a la semana y mes pasado, respectivamente.

Para los estudiantes de los programas de Educación a Distancia, además de las opciones de Microsoft TEAMS, se cuenta con el portal Aula Virtual AVA, que es la plataforma oficial de los programas en línea, de los cuales la UNACAR fue pionero en el estado desde 2010.

4041b

Se creó la página #UNACARenCasa, que es una Plataformas de Colaboración, donde los usuarios encontrarán toda la información antes señalada en un solo lugar, además de tener acceso a video tutoriales, recursos académicos, calendario de capacitación online, contactos para apoyo y resolución de dudas, entre otra información relevante que les facilite la adopción de las plataformas de colaboración institucionales durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia.

En este portal también podrán encontrar los recursos y aplicaciones que las redes de investigación y educación a las que pertenece la UNACAR, han puesto a disposición de manera gratuita, como es el caso de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA).

Del 23 de marzo al 2 de abril se impartieron una serie de webinar, con los siguientes temas: Introducción a Office 365 Videoconferencias en Teams Stream, Sway & Forms así como Carga y colaboración en archivos, asignar actividades y evaluaciones con Microsoft teams.

Participaron un total de 80 docentes, 10 administrativos y 173 estudiantes.

También se realizó el Diplomado “Aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje a través de Teams” que inició el 6 de abril.

El diplomado duró 40 horas, 12 horas en línea y 28 horas de trabajo en grupo, segmentadas en preparación de actividades y horas de colaboración en clase.

Microsoft Teams es una herramienta de colaboración y comunicación que permite crear espacios de enseñanza aprendizaje en un entorno digital.

  • PARTICIPARON 24 administrativos, 160 docentes y 20 alumnos, haciendo un total de 204 participantes.

En las Facultades de Ingeniería y Tecnología hay 26 profesores de tiempo completo (PTC) y 3 de hora/semana/mes (HSM), que les dan seguimiento a sus alumnos con las herramientas tecnológicas Teams y otros; en Ciencias Económicas Administrativas hay 14 PTC y 4 HSM, que dan seguimiento con las herramientas tecnológicas Moodle y Google Classroom; Ciencias Educativas hay 25 PTC y 2 HSM, que dan seguimiento con las herramientas tecnológicas Moodle, Google Classroom, AVA y TEAMS; Ciencias Naturales cuenta con 12 PTC y usan las herramientas tecnológicas Teams y otros.

  • ASIMISMO, en las facultades de Ciencias de la Salud cuenta con 29 PTC y 10 HSM, usan las herramientas tecnológicas Teams y otros; Ciencias Químicas y Petrolera cuenta con 10 PTC y 3 HSM, usan las herramientas tecnológicas Teams y otros; Ciencias de la Información cuenta con 10 PTC y 10 HSM, usa las herramientas tecnológicas AVA, Moodle, Google Classroom, Herramientas de Office como Teams y otros; y Derecho cuenta con 6 PTC y 8 HSM, usan las herramientas tecnológicas Teams y otros.
  • LAS FACULTADES están haciendo un esfuerzo con sus profesores, para darle seguimiento tanto a sus alumnos de nivel superior como posgrado. Cabe resaltar que los profesores tienen el compromiso de apoyar paso a paso a los jóvenes, para no verse tan afectados al final del semestre por esta contingencia.

Articulos relacionados

ESFERA HUMANA

Voces del Periodista edición 440

Voces Diario

“Nuevos elementos de riesgo para el periodista”

Redacción Voces del Periodista