Voces del Periodista Diario

USA: Nuestra fatalidad geográfica

4021

Mouris Salloum George

UN POETA FRANCÉSdel siglo XVII, Augustin Luois Marie Ximenes, le puso nombre a Gran Bretaña: La pérfida Albión. En el siglo XIX, un historiador hispano inscribió, al inglés, en la nómina de Los pueblos crueles. El segundo escritor documentó con pelos y señales su tipificación con base en hechos históricos comprobados.

Si –como lo consignamos en otras páginas de esta edición—, los Estados Unidos son producto de genes anglosajones, lo normal es que los colonos provenientes de Europa que se asentaron en el norte de América hayan transportado el instinto guerrerista de sus progenitores. Es una ley ineludible de la naturaleza humana.

Siempre con el dedo en el gatillo, ahora sobre el botón nuclear, lo lógico es que los paranóicos presidentes de los Estados Unidos, que ven enemigos hasta en el jugo matinal, consideren a México su problema de Seguridad Nacional. Es un asunto de patologías.

Poinsett, primer espía gringo con embozo diplomático

El primer espía gringo identificado en México en la primera mitad del siglo XIX, fue el ex secretario de Guerra, Joel Robert Poinsett, embozado en el cargo de Enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en nuestro país, en el periodo de la guerra de despojo 1846-1848. De ahí p´al real.

Desde el triunfo de Francisco I. Madero en 1910, el Departamento de Estado (USA) pobló el territorio mexicano de fisgones. Se les vio en el periodo del presidente Lázaro Cárdenas, antes y después de la Expropiación Petrolera de 1938, en operaciones subversivas clandestinas que desembocaron en la sublevación armada del general potosino Saturnino Cedillo.

Durante la Segunda Guerra Mundial: La amenaza nipona

Durante la Segunda Guerra Mundial, el objeto del espionaje estadunidense en México fue la supuesta amenaza nipona sobre la Península de Baja California: Ahí hacia guardia el general Cárdenas, habilitado como secretario de Guerra y Marina por el presidente Manuel Ávila Camacho.

Para la década de los setenta, ya se documentó periodísticamente la existencia de la estación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) adscrita a la Embajada de los Estados Unidos en México. En esos años, un ex agente de la Marina que tuvo misión de Inteligencia en Alemania, se apareció aquí presentando un truculento libro bajo el título Complot contra México. ¿De parte de quién? Del oso ruso.

No hay recluta aborrecido, de izquierda o de ultraderecha

De los años cuarenta a los sesenta, la CIA y agencias antecesoras buscaron reclutas, especialmente en formaciones de izquierda alineadas en algunos partidos y organizaciones sociales, particularmente las ferrocarrileras, magisteriales y campesinas. En periodos posteriores, en partidos de las derechas domésticas, sobre todo, las ultra.

En lo sucesivo, no ha habido operaciones de desestabilización del Estado Mexicano en las que no sea visible la mano peluda que mueve la cuna. Se ha descubierto, desde aquí que se puso en marcha la Iniciativa Mérida.

El asunto viene a tema a la vista del material que nos aporta nuestro colaborador Juan Bautista, que cita al investigador y también colaborador editorial, Daniel Estulin, quien, en video-conferencia, sin temblarle el pulso, afirma que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), está dominado por intereses extranjeros que buscan desmembrar a México, destruir su constitución y hacerse de los recursos naturales, en nombre de los saqueadores extranjeros mundiales. Cita textual.

¿Cuál es problema de Seguridad Nacional de México?

No es delirio especulativo: ¿Se pueden considerar espontáneos los flujos migratorios puntualmente organizados desde Centroamérica que han irrumpido en territorios de la frontera sur mexicano y, un día sí y otro también, incurren en actos de provocación contra activos de corporaciones nacionales de seguridad en la región?

No es espontáneo, tampoco, que las agencias de seguridad interna de Donald Trump, inunden la frontera norte con docenas con miles de migrantes deportados —no mexicanos— como respuesta a sus pedidos de asilo en territorio estadunidense.

Fatalidad geográfica: México, problema de Seguridad Nacional para los Estados Unidos. ¿Cuál es el problema de Seguridad Nacional de México?

Hasta donde sabemos, los servicios de Inteligencia de Washington no han dado reportes de que nuestro gobierno tenga estaciones de espionaje en la Unión Americana. ¿Es un gesto de buena vecindad o temor a pellizcarle los testículos al depredador Atila anaranjado? No tenemos la respuesta.

Articulos relacionados

ESFERA HUMANA

Redacción Voces del Periodista

Covid-19, ¿lo peor está por venir?

Editor Web

Cuarto informe de Gobierno; los dilemas de Peña Nieto

Redacción Voces del Periodista