CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar
Cuando por fin llegó el año 2000, mi consternación principal era el claro hecho de que no habían aún autos voladores, habiendo sido admirador del programa de caricaturas de Hanna-Barbera “los supersónicos” y más tarde de la ciencia ficción en general, yo esperaba un mundo con mucha más tecnología y comodidades que meros celulares e internet, y para empeorarlo, pasó el 2015 sin que llegara a existir la patineta voladora, aunque en lo personal, el carro volador de ciencia ficción que más me gusta, es el spinner de la película Blade Runner, y tengo debilidad por el Taxi volador de la cinta El Quinto Elemento…
Vuelo urbano
ES BUENO QUE por fin se dejen atrás las representaciones futurísticas con tecnologías misteriosas y que, prototipos de la vida real de autos voladores estén por fin tomando los cielos, lo más afortunado es que estamos aquí para verlo, y tal vez hasta para abordar uno. La compañía Volocopter inició sus pruebas en Dubái a principios del 2017, prometiendo que a finales de ese año se iniciarían los servicios de taxis voladores, pero este aún no es el caso ni de manera limitada en esa ciudad para millonarios, que aún está atada a la tierra –claro, fuera de helicópteros convencionales y aviones privados—, y es que como le pasa a la también nueva tecnología de los autos con dirección autónoma de Tesla, ha habido algunos accidentes. En Europa al menos hasta hace poco, no había ni la sugerencia de aerotaxis.
Seguro y silencioso
LA COMPAÑÍA emergente de autos voladores Volocopter, recién mostró su taxi aéreo volando en el museo Mercedes-Benz de Stuttgart.
Su vuelo operado vía remota sobre un campo de fútbol cerca del museo, fue una impresionante vista previa del vuelo para consumo urbano. No es la primera vez que este aparato vuela, ya ha demostrado su capacidad en varias ocasiones hasta ahora. Pero es la primera vez que toma un paseo sobre una ciudad, lo cual es un paso crucial hacia la realización de un servicio urbano de taxis voladores.
El C.E.O. de Volocopter, Florian Reuter, dijo en una declaración de prensa: “Como Stuttgart lo ha visto hoy, [estos aparatos] vuelan seguros, silenciosos, y se aproximan rápido a la fase de implementación”.
Primicia mundial
LAS NOTICIAS vienen tras de que el Volocóptero 2X de la compañía, el mismo aparato aéreo multi-rotor de dos asientos, hiciera historia al convertirse en la primera nave de su tipo en despegar desde un aeropuerto internacional en agosto pasado.
LA PEQUEÑA nave tiene un alcance de 27 kilómetros (16 millas) y puede alcanzar velocidades de hasta 100 km/hora (62mph).
Este es el lado amable de este tipo de tecnología, que se ve empañado por los recientes ataques a las refinerías de Arabia Saudita, por drones de supuesto origen iraní. Y mientras aclaran eso, lo cierto es que, de ver algo así en el continente americano, con toda probabilidad debutará en Nueva york o Los Ángeles, así que a mí me gustaría saber cómo y cuándo va a llegar esta tecnología a México, y muy en especial en la CDMX, donde sería interesante ver estos pequeños aparatos eléctricos en su vuela, vuela… atravesando la espesa nata de smog que impera perenne en el cielo capitalino.
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