Voces del Periodista Diario

En el mundo capitalista, el secreto del  discurso político está en el discurso económico

 

“En el mundo capitalista, el secreto del

discurso político está en el discurso económico”.

Bolívar Echeverría

1

Le quedan menos de cien días a la administración de López Obrador, que llegó a la presidencia en su tercer intento, lo que nos habla de su obstinación por el poder.

Su necesidad de trascendencia histórica es manifiesta. Hablan por sí mismos movimiento que creó y, sobre todo, la transformación que dice encabezar y que equipara a las anteriores tres grandes transformaciones –Independencia, Reforma y Revolución—, de las que se siente heredero y continuador

Todo, para que fuese considerado, sin modestia, el primer Servidor de la Nación, que no Siervo de la Nación (Morelos dixit), que posee, dos siglos después, una connotación servil y suena feo.

Ya es tiempo que haga maletas para irse a La Chingada, nombre de su finca chiapaneca, donde se retirará a escribir. Aunque estará más que presto a dar su consejo, si se lo piden.

Su sucesora, señalada por el dedo redentor desde hace cinco años —siempre fue ella—, hasta ahora la hace de eco presidencial por aquello de la continuidad, que el proyecto de la 4T.

Frente a la rumorología, ha tenido que declarar y aclarar:

Ni yo soy un cacique ni es ella es pelele. Lo sabremos más temprano que tarde.

Las quinielas se centran en el tiempo en que tardará Sheinbaum en romper el cordón umbilical que la une a LO y actúe con personalidad propia, porque ya carga a cuestas con una pesada herencia, comenzando por el paquete de 20 iniciativas para que se incorporen a la Constitución, por no hablar de la militarización, que siempre se niega. 

Muchas de esas iniciativas [además de los programas sociales y megaproyectos] tienen costos fiscales, advierte Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda.

Aparte de recaudar mejor, que incluye que los ricos rejegos paguen lo que deben pagar, también se debe plantear la necesidad de una reforma fiscal redistributiva, que ronda, cual fantasma, alrededor de las finanzas públicas. Nadie, dentro de la administración de la 4T, lo ha planteado porque, francamente, es de mal gusto

2

El 4, Claudia Sheinbaum presentó la tercera tanda de lo que será su gabinete a partir del 1 de octubre, con cuatro nuevos nombramientos: Rosa Isela Rodríguez pasará de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de Gobernación. Omar García Harfuch será el relevo de Rodríguez en la SSPC. Ariadna Montiel Reyes seguirá al frente de la Secretaría de Bienestar, responsable de los programas sociales.

El gabinete, muy en los deseos del presidente López Obrador, que no suelta ni afloja ni tantito los hilos del poder. Así será hasta el último minuto. Nada de que el presidente en funciones comienza a eclipsarse al momento en que se designa a su sucesor.

Existe en los nombramientos una línea de continuidad/enlace entre las políticas interior, de seguridad y bienestar, que se expresa en la conformación de la tercera del próximo gabinete.

Los jornaleros de plácemes. Rosa Isela Rodríguez fue reportera de La Jornada, mi periódico, destaca CS.

Mario Delgado será el nuevo secretario de Educación Pública, recompensado después de ser el dirigente del Morena, con tan buenos resultados electorales. Con su estrellita en la frente, en la SEP llegará a aprender en la nueva escuela mexicana. Una de sus tareas será negociar con los maestros. Se optó por un operador político.

Se esperaba más de CS, dada su formación científica y activismo estudiantil. Sin embargo, como dice Hugo Aboites, “con eso la 4T se suma al proceso de progresivo deterioro que desde hace décadas acosa a esa importante dependencia. Muy lamentable decisión, pésima lectura del momento y pésimo comienzo en educación” (La Jornada, 6/7/2024). ¿Qué culpa tienen los niños?

Más que su nombramiento como titular de la SSPC, pues lo fue en la Ciudad de México con Sheinbaum, llama la atención el encargo dado a García Harfuch de fortalecer la Guardia Nacional, toda vez que se plantea que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su labor será la de apretar las tuercas de la compleja maquinaria de seguridad.

No por nada, la GN se estrenó —bajo la presión de EU— en la contención de los flujos migratorios, un tema relevante para la seguridad pública/nacional.

Sobre esta parte del gabinete, López Obrador palomeó los nombramientos en la mañanera del 7. Al referirse a Rosa Isela Rodríguez expresó: “¿Cuándo se iba a ver eso? Que una periodista de un periódico de izquierda, hija de una maestra rural, mujer, iba a ser secretaria de Gobernación. No cabe duda (de) que esto es una transformación (Nación 321, 5/7/2024).

El 8, se anuncia que los nombramientos en las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se harán a fines de septiembre, antes del 1 de octubre, cuando asuma Sheinbaum la presidencia.

Se infiere que dejarlos hasta el último minuto es por el poder acumulado (¿irreversible?) dado a las fuerzas armadas por la 4T, más allá de las tareas de seguridad nacional, y que requiere de una fina negociación con quien será su comandanta en jefa

3

1. “El complejo proceso político de la llamada Cuarta Transformación o 4T y que se presenta como la primera etapa de un proceso de cambio mayor cuyo objetivo es recuperar al Estado activo para ponerle un arnés a la fuerza del mercado y poder conducir a esa fuerza donde mejor armonice con la mezcla de intereses en choque que conviven en nuestra sociedad. A la 4T le interesa dar prioridad a loque en principio no lo es para el mercado: la suerte de los económicamente más débiles y que son la base del partido en el poder. Para ello y entre otras cosas se necesita mantener la separación entre el poder político y el económico —la desoligarquización del ejercicio del poder— para revertir la notable desigualdad social y regional que ha caracterizado a México por siglos”, dice Lorenzo Meyer. 

2. Constataciones: a) la desigualdad persiste a pesar de las tres anteriores transformacionesb) la separación del poder político del poder económico es tan real como la existe entre el Estado y la Iglesia; c) si el pobrerío es la base del Morena y no se le puede satisfacer con empleo bien pagado, al menos que sea mínimamente consumidor a través de los programas sociales, que llegan a 25 millones de familias. Y todos contentos.

3. “El fin de la presidencia de LO y la continuación de la 4T en el próximo sexenio va a requerir, entre otras condiciones, que la esencia política y moral del lopezobradorismo se mantenga sin AMLO, de tal manera que el implante de la 4T en la orientación del sistema político mexicano sea estructural y no personal. Sólo así podrá resistir las presiones en contra que va a generar la poderosa oligarquía neoliberal”, concluye Lorenzo Meyer (El Universal, 7/7/2024).

4

Tareas por realizar.

1. “Gobernar implica necesariamente administrar, y hacerlo de manera eficaz requiere que las instituciones del Estado cumplan con los mandatos legales que Constitución y las leyes les imponen.

“México requiere, sin duda, un gobierno que además de honesto sea eficaz; que además de tener perfiles profesionales, pueda desarrollar una nueva lógica de coordinación que permita superar la estructura sectorial que ha mantenido durante décadas, y la cual le permite la distribución del poder en función del peso político y presupuestal, pero no necesariamente de una visión integral de gobierno y desarrollo.

“Por el bien de México, lo deseable, sin duda, es que todo lo anterior se logre y que podamos avanzar hacia un país de más libertades, de mayor bienestar y de plena garantía de los derechos humanos y sociales, de forma universal, integral y progresiva, tal como lo consigna la Constitución. No más, pero nada menos que eso”.

—Mario Luis Fuentes. La difícil tarea de gobernar y administrar (Aristegui Noticias, 5/7/202024).

2. “Cómo revertir las cotidianas actitudes discriminatorias en cada juzgado? ¿Cómo explicar el encarcelamiento de mujeres por practicarse un aborto? ¿Cómo enfrentar las violaciones sexuales recurrentes y dolorosas? ¿Qué responder sobre el despojo económico a que se enfrenta una mujer mayor? ¿Qué decir de cada asesinato contra una mujer sólo por ser mujer?

“Para el análisis feminista, los cambios en el Poder Judicial no pueden darse al margen de una reforma educativa con perspectiva feminista. Deben dejar la política asistencial que reafirma los papeles tradicionales que deben cumplir las mujeres y reorganizar instituciones como como centros de justicia para las mujeres cuyos resultados son lamentables”.

—Sara Lovera. Justicia feminista (El Sol de México, 2/7/2024).

3. “El 27 de junio pasado, en la ciudad de Oaxaca, la Misión Civil de Observación, conformada por 22 organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacional defensoras de la naturaleza y el territorio, presentó su información que documenta y visibiliza las agresiones a pueblos indígenas, personas y comunidades defensoras de la tierra y el territorio frente a la imposición del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre mayo de 2021 y mayo de 2023. (https://acortar.link/4JF8Bf).

“Las agresiones en el periodo señalado registran 72 ataques, en los que se cometieron al menos 226 agresiones, que comprenden: intimidación, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas, criminalización, daños a propiedad, difamación, detención arbitraria, estigmatización, desplazamiento forzado, homicidio, desaparición forzada, uso indebido de la fuerza, allanamiento, despojo, robo, desaparición. Se evidencian violaciones a los derechos a la consulta y consentimiento libre, previo e informado, a la propiedad, a no ser desplazado o desaparecido forzadamente, a la libertad personal, al derecho de las mujeres y las infancias a una vida libre de violencia y el derecho a contar con un entorno seguro para los defensores. 

“Es de esperarse que el gobierno entrante tome en cuenta las recomendaciones asentadas en el informe, deteniendo de manera urgente el proceso de militarización del istmo”.

—Gilberto López y Rivas. La otra cara del Corredor Interoceánico (La Jornada, 5/7/2024).

Veremos en octubre.

4. Chamba para el INVI.

Entre los compromisos que estableció Claudia Sheinbaum después de triunfo del 2 de junio, destaca el de construir durante su gestión —el segundo piso de la 4T– un millón de viviendas.

“En México existe un rezago habitacional de 45 por ciento en clara desigualdad en disponibilidad de equipamiento, infraestructura y acceso a servicios básicos, además de que más de la mitad de las personas se encuentra por debajo de la línea de bienestar y únicamente 14.7 por ciento de las reservas territoriales tienen ubicaciones adecuadas para el desarrollo de la vivienda.

“En nuestro país se observa un detrimento del tamaño en las construcciones, los materiales que se usan y la calidad de los espacios. ¿Cuántas personas carecen de privacidad?, ¿cuántas personas no viven con miedo al desalojo?, incluso ahora con los estragos del cambio climático, ¿cuántas viviendas no tienen protección ante los fuertes fríos, carecen de ventilación para enfrentar las abrumadoras olas de calor o presentan daños estructurales ante lluvias o rachas de vientos?”, anota Simón Vargas Aguilar (La Jornada, 5/7/2024).

5. “La pregunta relevante de hoy es cómo financiar el gasto gubernamental para combatir la desigualdad, miseria, desempleo, inseguridad, catástrofe climática. Y proporcionar empleo de calidad, educación, salud, vivienda, transporte limpio, seguridad social. La interrogante esencial sigue siendo la disponibilidad de recursos apropiados. Y el proceso social y las políticas a impulsar para obtenerlos.

“Son preocupaciones que en el México de hoy se plantean a propósito de la evaluación del gobierno que sale y las perspectivas del que entra”, considera José Antonio Rojas Nieto (La Jornada, 7/7/2024) 

5

“El gobierno mexicano reconoce ante la ONU desafíos en materia de derechos humanos, mientras no aceptó recomendaciones en materia de seguridad, acceso a la justicia, migración y desplazamiento forzado interno.

“El Estado mexicano compareció, el 5 de julio, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en una sesión en la que respondió a las recomendaciones recibidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo que examinó por cuarta ocasión la situación de los derechos humanos en el país y el nivel de cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano.

“México recibió 318 recomendaciones por parte de 115 países, que se traducen en un balance de los avances, pero también de los grandes pendientes. De esta manera, mientras se destacaron logros en materia social, se evidenció la persistencia de una crisis en derechos humanos, llamando a las autoridades mexicanas a tomar acciones para abordarla”, dice un documento de EPU México, que ofreció una conferencia después de la comparecencia mexicana en Ginebra, Suiza.

México atraviesa por un proceso de militarización”, reitera EPU México; situación que se corrobora con la política migratoria, en que la Guardia Nacional –formada por militares— se estrenó a mamera de bloque de contención y es el primer contacto que tienen los migrantes al llegar al país, pero sin formación en derechos humanos. Migrantes que transitan en lo que Armando Bartra ha llamado imparables estampidas poblacionales

6

De la política (a lamexicana.

1. El 1 de julio es ya, según el santoral cívico de la 4Tdía de guardar. Ese día de 2018 “ha sido uno de los momentos más felices del pueblo de México”, afirmó Claudia Sheinbaum.

¿Habrá alguien que la desmienta, que no sea degradado a traidor a la patria?

Sería una justificación, que no pretexto, para que López Obrador, después del 1 de octubre abandone por un rato su paraíso de Palenque y se dé una vueltecita por esta Ce-De-Eme-Equis. 

Sobre todo, cuando la patria lo necesite.

2. Confesión.

Articulos relacionados

México y Perú son los dos primeros países de AL que inician preparativos de guerra

COP28 UAE

Todas somos mujeres jóvenes.

Voces Diario