Voces del Periodista Diario

Angélique: Teatro, jazz y cabaret clásico unidos en un espectáculo único, encabezado por la actriz y cantante Muriel Ricard

* Si lo tuyo es lo musical te recomendamos: Angélique, una cantante mulata de origen francés, que trabaja en un bar de la Ciudad de México en 1959, donde confronta profundos prejuicios raciales.

* Se estará presentando el miércoles 22 y 29 de noviembre de 2017 a las 21:30 horas en el Teatro Bar El Vicio.

Por Eder Zárate
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2017.- Angélique es un texto unido a las canciones tejiendo una comedia que transita para hacernos vivir una experiencia onírica y voluptuosa. Entre canciones, hace gala de una agudeza e ironía sobre sus experiencias en México, en particular, acerca de nuestra cultura y el racismo hacia la gente de piel negra. Este es un espectáculo musical que nos hace confrontarnos con aquello que escondemos de nosotros mismos y que nos impide gozar el presente. 

En 1959, Angélique, una cantante mulata de origen francés, ofrece un concierto de música moderna en un bar de la Ciudad de México; con las canciones que interpreta hace un relato sobre su experiencia en nuestro país: narra cómo llegó a América (siendo parte del equipo de trabajo de Édith Piaf), habla de sus raíces americanas, africanas y europeas, cuenta innumerables chistes y confronta los más profundos y absurdos prejuicios de nuestra cultura.

Desde la perspectiva de una turista fascinada, Angélique es una propuesta que se está presentando en el Teatro Bar El Vicio, después de exitosas temporadas en el Centro Cultural del Bosque y Centro Cultural Helénico. La obra, dirigida por Eduardo Castañeda, es protagonizada por Muriel Ricard.

Un año falta para la entrada de la década de los sesenta, la cual marcó un antes y un después en la historia sociopolítica de nuestro país. Era del crecimiento industrial y económico, de un México que prometía convertirse en una potencia, sin embargo la pobreza y la discriminación eran la contraparte de aquella imagen cosmopolita y vanguardista. El milagro mexicano que ocultaba diferentes rostros.

En la historia también se descubrirán a otros personajes involucrados, como la madre de Angélique, sus abuelas y una extraña lectura de cartas que tejen una comedia surrealista e irreverente.

Eduardo Castañeda, autor y director de la puesta en escena, estudió en la Escuela Rusa de Actuación en México, posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dirigido múltiples montajes y escrito 15 obras de las cuales, diez han sido llevadas a escena por diversos directores.

La protagonista Muriel Ricard se formó en París, Francia, en la Universidad de La Sorbona y cuenta con una especialización en voz escénica. Desde los seis años ha Angélique 4trabajado profesionalmente en teatros de Estados Unidos, Francia y México. En 1993 fue ganadora de la Estrella de Plata como Actriz Revelación y recibió en dos ocasiones la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Como vocalista ha colaborado con músicos como Enrique Nery, Abraham Laboriel y Aarón Cruz.

Angélique bajo la dirección y dramaturgia de Eduardo Castañeda con la interpretación de Muriel Ricard como Angélique en el Piano y arreglos musicales se encuentra Geo Enríquez, en la Batería a David Iracheta, Contrabajo Víctor Rincón, el equipo creativo lo completan Andrea Pacheco en el diseño de vestuario, Christian Morales en el diseño de imagen, Alejandra Salcido en video, Edgar Uscanga en la producción ejecutiva y Gilda Méndez como directora musical y asesor vocal. Todo bajo la batuta de Vuelta de Tuerca Producciones, se estará presentando los miércoles 22 y 29 de noviembre de 2017 a las 21:30 Hrs en el Teatro Bar El Vicio. que se encuentra ubicado en la Calle de Madrid No. 13, Col. Del Carmen, Coyoacán. Tiene un costo de $350.

Articulos relacionados

Termina rodaje de “Las Niñas Bien”

Redacción Voces del Periodista

Celebran 2do Aniversario de Casa del Humor, con apertura de nueva sede y festeja con Risa en Corto

Redacción Voces del Periodista

Enrique Nava presenta: Hydra, fusión de ideas, palabras, frases y consejos

Redacción Voces del Periodista