Voces del Periodista Diario

En función de gala llega “Angélique” al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

* Después de éxitosas temporadas, la propuesta escénica llega al recinto de Donceles y se une a las celebraciones por sus primeros 100 años de existencia

* Autoría y Dirección de Eduardo Castañeda, la puesta cuenta con la actuación de Muriel Ricard

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2018.- En 1959, Angélique, una cantante mulata de origen francés, ofrece un concierto de música moderna en un bar de la Ciudad de México; con las canciones que interpreta hace un relato sobre su experiencia en nuestro país: narra cómo llegó a América (siendo parte del equipo de trabajo de Édith Piaf), habla de sus raíces americanas, africanas y europeas, cuenta innumerables chistes y confronta los más profundos y absurdos prejuicios de nuestra cultura.

Desde la perspectiva de una turista fascinada, Angélique es una propuesta de cabaret que se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo sábado 01 de septiembre a las 19:00 horas, esto después de exitosas temporadas en el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Helénico y el Teatro Bar El Vicio. La puesta en escena, dirigida por Eduardo Castañeda, es protagonizada por la destacada actriz Muriel Ricard.

Así, Angélique se suma a los festejos por el primer siglo del majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y con una presentación digna de esta celebración, llega renovada, con una propuesta musical aún más ambiciosa y a dar al escenario el toque de glamur, sensualidad y una voz que enamorará a los asistentes.

Un año falta para la entrada de la década de los sesenta, la cual marcó un antes y un después en la historia sociopolítica de nuestro país. Era del crecimiento industrial y económico, de un México que prometía convertirse en una potencia, sin embargo, la pobreza y la discriminación eran la contraparte de aquella imagen cosmopolita y vanguardista… el milagro mexicano que ocultaba diferentes rostros.

En la historia también se descubrirán a otros personajes involucrados, como la madre de Angélique, sus abuelas y una extraña lectura de cartas que tejen una comedia surrealista e irreverente.

Eduardo Castañeda, autor y director de la puesta en escena, estudió en la Escuela Rusa de Actuación en México, posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dirigido múltiples montajes y escrito 15 obras de las cuales, diez han sido llevadas a escena por diversos directores.

La protagonista, Muriel Ricard se formó en París, Francia, en la Universidad de La Sorbona y cuenta con una especialización en voz escénica. Desde los 6 años ha trabajado profesionalmente en teatros de Estados Unidos, Francia y México. En 1993 fue ganadora de la Estrella de Plata como Actriz Revelación y recibió en dos ocasiones la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Como vocalista ha colaborado con músicos como Enrique Nery, Abraham Laboriel y Aarón Cruz.

Para esta función especial, la propuesta incorpora a más músicos en escena y el espectador tendrá una experiencia nueva, nunca vivida en otras temporadas de la obra, con nuevas sorpresas en escena.

La propuesta se completa en escena con la participación de Geo Enríquez (piano y arreglos musicales), David Iracheta (batería), Víctor Rincón (contrabajo), Rubén Chong (saxofón, flauta y clarinete) y Carlos Bañales (trompeta), quienes acompañarán a Ricard. Finalmente, la producción ejecutiva corre a cargo de Edgar Uscanga.

Angélique se presentará el sábado 01 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el cual se encuentra ubicado en la Calle de Donceles No. 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: de 150 a 250 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Articulos relacionados

13 nominaciones al Oscar, para La forma del agua, de Del Toro

Muere a los 82 años la actriz Raquel Welch, ganadora de un Globo de Oro

Voces Diario

La agrupación LemonGrass inició este jueves ensayos con orquesta rumbo a su estreno en el musical “Vaselina”

Redacción Voces del Periodista