Voces del Periodista Diario

¿Feliz 2024? Si malolandia nos deja

José Luis Avendaño C.

“—Apuntan sus nombres, pues

tienen miedo de olvidarlos

antes de que termine el juicio”.

Alicia en el país de las maravillas.

1

1. Cual regalo navideño, con moño, el inquilino de Palacio Nacional aseguró a los familiares de las víctimas: no son más de 113 mil los desaparecidos en México, sino sólo 12 mil 377.

El 19, Serapaz circuló un comunicado que, entre otras cosas, dice:

“Los colectivos de familiares de personas desaparecidas que integramos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresamos nuestra preocupación y decepción ante esta respuesta del Estado.

“Compartimos con otras plataformas de víctimas el enojo y la indignación por la falta de rigurosidad y transparencia del Estado en este proceso de vital importancia para nuestra búsqueda de verdad y justicia.

“Los colectivos de familiares no hemos sido debidamente informados sobre la metodología nacional de recolección e intercambio de información del Censo, ni hemos participado en este proceso.

“No queremos dejar de mencionar el dolor y la indignación que nos produce a las familias que los resultados de este ejercicio que han denominado Censo (se) concluya que sólo hay confirmación de 12 mil 377 personas desaparecidas. Las familias sabemos que este dato es incorrecto y nos preocupa que ello suponga una justificación para que ninguna autoridad busque los miles de casos de los registros donde falta información, pero persiste la desaparición.

“El ejercicio que han denominado censo y las categorías que lo componen, presentadas el pasado 14 de diciembre, generan confusión al no especificar claramente el número de personas desaparecidas y los registros de los que se necesita mayor información. Es alarmante la falta de precisión sobre el paradero de las 17 mil 843 personas que supuestamente ya fueron ubicadas”.

2. El 21, “en respuesta a las exigencias de familiares y colectivos de personas desaparecidas de transparentar la metodología utilizada para elaborar un censo, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas emitió, el 21, un comunicado tratando de explicar las cuatro categorías en que subclasificó los registros en la materia.

“La Secretaría de Gobernación informó hace una semana que de 110 mil 964 registros, 16 mil 681 personas fueron localizadas” (La Jornada, 22/12(2023).

2

“No hace falta por ahora embarcarnos en una guerra de cifras, porque de lo que trata –dice Gustavo Gordillo— no es ver en qué sexenio hubo más muertes generadas por el crimen o más personas desaparecidas. El impresionante número de buscadoras, aún si estuvieran silenciosas –qué bueno que no lo están–, es el mayor testimonio de la tragedia que vivimos”.

Cita a un personaje de la novela de Paul Lynch, Prophet Song, ganadora este año del premio Booker: “El NAP –el organismo de vigilancia y seguridad— está tratando de cambiar lo que tú y yo llamamos realidad”, aunque, “al final, la realidad se aparece tal cual cobrando los costos por haberla desdeñado”  

—Gustavo Gordillo. Aún no llega la oscuridad (La Jornada, 23/12/2023). Comienza con una frase de una canción de Bob Dylan: Aún no está oscuro, pero está llegando.

¿Un rayo de esperanza?, pregunto.

3

1. “El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó, el 18, una ley que permite a la policía detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos y otorga a los jueces locales autoridad para ordenare que abandonen el país. La nueva ley podría entrar en vigor en marzo.

La aplicación de las leyes de inmigración es competencia federal. Pero los republicanos de Texas alegan que el gobierno federal no hace lo suficiente para impedir que la gente entre ilegalmente. Texas ha enviado a más de 65 mil migrantes a otras ciudades del país y ha instalado alambre de púas en las orillas del río Bravo [Grand River], el cual ha causado lesiones a algunos solicitantes de asilo” (La Jornada, 19/12/2023).

2. “El gobierno mexicano impugnará las nuevas regulaciones promovidas por Texas, conocidas como SB4, porque es una usurpación de funciones del gobierno federal y el Congreso de Estados Unidos, toda vez que forma parte de la política exterior, afirmó, el 19. el presidente López Obrador, quien calificó al gobernador Greg Abbott de una persona de malas entrañas, malo de malolandia.

“El mandatario aseguró que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se están revisando las vías para promover el recurso legal contra estas reglas que pretenden regir en Texas, las cuales tienen un origen politiquero con fines electorales.

3. “La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, presentó, el 19, los principios de la nueva Estrategia Nacional de Migración del gobierno federal, que se aplicará en lo que queda de la administración.

“El cambio de estrategia contempla, entre otros puntos, la restauración de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, y que los Centros Integradores del Migrante que se encuentran en el norte del país serán operados exclusivamente por la Secretaría del Bienestar” (La Jornada, 20/12/2023).

En la recta final del sexenio.

4. “Un total de 117 connacionales murieron este año al intentar cruzar a Estados Unidos por la frontera con Texas. Los mexicanos fallecidos en este lindero –que comparten los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua— representan 30 por ciento de los 590 connacionales que perdieron la vida a lo largo de la frontera, hasta el 6 de diciembre pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (El Sol de México, 21/12/2023).

4

1. “El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó, el 21, a su par mexicano, López Obrador, a adoptar más acciones para controlar el flujo de migrantes sin papeles a través de la frontera común.

“En su cuenta de X, Biden informó: ‘Hablé con el presidente López Obrador de México sobre los esfuerzos de gestionar la migración en el hemisferio occidental. Se necesitan urgentemente más acciones de cumplimiento para reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida” (La Jornada, 22/12/2023).

Se espera otra vuelta de tuerca de la relación bilateral de parte de EU. Ayer, fue Trump, hoy es Biden.

El 27 llegará una comitiva de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

2. En la mañanera del 22, López Obrador explica sus objetivos:

“No sólo es contención (de la migración), son dos cosas más: primero, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe, lo estamos proponiendo desde hace tiempo”.

El segundo aspecto –afirma- tiene que ver con el establecimiento de un diálogo de Estados Unidos con Cuba y Venezuela, a lo que México podría contribuir.

Se le preguntó si el presidente Biden le había pedido algunas acciones específicas en materia de migración, a lo que respondió:

“Lo que venimos haciendo, y vamos a reforzar lo que podamos para ayudar que se mantenga el flujo, pero ordenado.

“Reconoció que, en materia migratoria, en Estados Unidos hay fuertes presiones de algunos sectores que se recrudecen en periodos electorales. Si bien han perdido fuerza, se mantienen en sus posturas de instrumentar medidas muy inhumanas y autoritarias. Se les olvida que conforman un país que se formó a partir de la llegada de migrantes”.

3. El 22, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, circula por redes sociales:

“Bienvenidos @SecBlinken@SecMayorkas y Liz Sherwood, los esperamos el 27 de diciembre y gracias por aceptar la invitación de @lopezobrador_” (La Jornada, 23/12/2023).

5

1. “En un contexto de personas que solicitan la condición de refugiado en México, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, comenzó el levantamiento de la Tercera Encuesta de la Población Refugiada en México (ENPORE).

“La ENPORE informará sobre el perfil demográfico y socioeconómico de la población que ha solicitado protección internacional como refugiada o que es beneficiaria de protección complementaria en México, con el fin de evaluar su proceso de integración en el país y el ejercicio de sus derechos en sus comunidades de acogida, así como los niveles de inclusión de esta población en los programas y servicios públicos.

“México se ha convertido en país de destino para personas refugiadas. Este ejercicio se llevará a cabo hasta el mes de febrero de 2024, en hogares donde reside población solicitante de asilo, refugiada y beneficiaria de protección complementaria”.

2. “Las cantidades de migrantes y aspirantes a refugiados que durante 2023 ingresaron a México son ‘de las más grandes en todos los tiempos en nuestro país; y va a seguir esa situación crítica, coincidieron especialistas en política migratoria y defensores de derechos humanos de personas en situación de tránsito irregular.

“Sólo de enero a octubre de este año se registraron 588 mil 626 eventos de personas en situación migratoria indocumentada. Se trata de la cantidad de veces que los migrantes han ingresado una o más veces al territorio nacional con la finalidad de cruzar a Estados Unidos o para pedir refugio en México, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

“Parte de esa tragedia es que, de esas personas, entre tres y cuatro mueren a diario en este drama de movilidad, aseveró el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Tonatiuh Guillén. Advierte que no hay factores para pensar que la situación se vaya a suavizar” (La Jornada, 24/12/2023).

3. “El presidente señaló que el modelo neoliberal produjo la migración a Estados Unidos y reconoció el envío de envío de remesas que ayudan a la economía nacional. Si las remesas han seguido aumentando es porque la emigración de mexicanos en el actual sexenio sigue creciendo, debido a que las políticas neoliberales de austeridad fiscal, alta tasa de interés, peso fuerte, apertura comercial, más mercado y menos Estado siguen estando presentes” asegura Arturo Huerta, del Posgrado de Economía de la UNAM.

En consecuencia, durante la 4T “en lo económico no hubo cambio alguno. No hubo transformación. Ha continuado el poder del dinero dictando la política económica a su favor” (La Jornada de Oriente, 26/12/2023).

Y la apuesta es por la continuidad que, finalmente, es más de lo mismo desde 1982.

6

De fábula.

“Al parecer, corre la creencia entre los zurdos que la Corrupción es admisible, mientras se sigan creando Bienes Comunes para la población general.

“No. Mezclar fábulas lleva a catástrofes económicas. Si se crece el Bien Común mientras se le saquea, se llega al pantano, no al lago repleto de peces.

“En contraste, si se crece el Bien Común sin saquearlo, se llega al mar que multiplica la vida, más allá de lo previsible.

“Que es, me parece a mí, a donde los zurdos queremos llevar a México.

“Y por eso, por amor a la Izquierda y a México, los zurdos debemos de cuidarles las manos codiciosas no sólo a los oligarcas, también a los zurdos”.

—Sabina Berman. Sobre la codicia y la abundancia (El Universal, 24/12/2023).

7

De la política (a la) mexicana.

1. Hasta ahora, la (pre)campaña semeja dos escenas de Alicia…:

“Nadie dio la salida con el acostumbrado: ¡A la una, a las dos y a las tres!, porque cada cual decidió correr cuando quiso, de manera que era difícil saber cómo terminaría aquella carrera…

“—No creo que jueguen sin hacer trampas –empezó Alicia en tono quejumbroso–, y se están peleando todo el tiempo, de forma que no quien oiga nada…, además de que no parece que haya ninguna regla en particular; y si las hay, nadie les hace caso…”

2. Continúa el éxodo priista. Después, de hacer un examen de conciencia (y/o conveniencia), hoy una veintena de tricolores se siente representada por una guinda.

“Los ex priistas Alejandro Murat Hinojosa, Adrián Rubalcaba Suárez y Eruviel Ávila Villegas constituyeron la agrupación política Alianza Progresista en favor de la candidatura presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum, cuyo proyecto, aseguraron, nos representa porque es en beneficio del país y por los derechos de los mexicanos.

“Encontramos simpatía por la propuesta que tiene proyecto y plan, que propone la transformación de México y viene acompañado de una mujer que dado resultados en el ejercicio público”, afirmó el ex gobernador de Oaxaca, Murat.

“El senador Eruviel Ávila, ex gobernador del estado de México, precisó que no pretenden formar un partido y que en su caso se identifica con Sheinbaum porque ‘somos hijos de la misma alma mater (la UNAM), pero ella tiene un currículum superior, experiencia, las tablas y conocimiento para poder entregar buenas cuentas’” (La Jornada, 20/12/2023).

“Todas las alianzas son buenas cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país, el beneficio del pueblo”, afirmó, pragmáticamente, López Obrador.

“Si son buenos o malos, si tienen mala fama o buena fama, pues eso depende de cómo se vean las cosas. Y aunque en un tiempo se hayan portado mal, pero deciden cambiar y terminar en el último tramo de su vida ayudando, siendo consecuentes, pues adelante”.

O sea que, si se arrepienten de su pasado neoliberal y se acercan al pueblo, pues no hay problema: las puertas del cielo presupuestal están abiertas para ellos y ellas, faltaba más.

¿Con tal cascajo político se quiere edificar el segundo piso de la 4T? No obstante, de acuerdo con los tiempos y los vientos, son (ex)priistas de buena voluntad, prestos a convertirse, a transformarse.

Articulos relacionados

Zona de inestabilidad en el Pacífico, con 20 por ciento de potencial ciclónico

Redacción Voces del Periodista

PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA, APLICADO EN EL MUNICIPIO DE TULANCINGO, GANA PREMIO NACIONAL

UserJonathan

EMPRENDER CAMINO DE REFORMAS ES OPTAR POR CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS: EPN

Redacción Voces del Periodista