Voces del Periodista Diario

Acusan a Etiopía de usar estado de emergencia contra libre expresión

ADÍS ABEBA (Notimex) 06 de mayo de 2020.- El gobierno de Etiopía ha utilizado las restricciones y el estado de emergencia implementados en el país en el marco de la pandemia de COVID-19 para atentar contra la libertad de expresión, denunció este miércoles la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

“El nuevo estado de emergencia, declarado el 8 de abril de 2020, otorga al gobierno poderes de barrido para responder a la pandemia, aumentando las preocupaciones sobre subsecuentes arrestos arbitrarios y persecuciones a periodistas y críticos del gobierno”, estimó.

En el último mes las autoridades han detenido a Elizabeth Kebede, abogada, y acusado a la periodista Yayesew Shimelis por hacer comentarios en las redes sociales sobre la respuesta gubernamental ante el virus, advirtió HRW.

“Si bien la desinformación sobre la pandemia puede ser una preocupación, no es excusa para limitar la libertad de expresión”, declaró Laetitia Bader, directora en Human Rights Watch para el Cuerno de África, quien llamó a liberar y a desistir de las acusaciones contra la abogada y la periodista.

Desde el 13 de marzo cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el país, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, llamó a que los medios de comunicación hicieran entrega de información precisa para el público, recordó HRW.

Sin embargo, evaluó que los términos legales que definen la desinformación en Etiopía son desbordados y otorgan a las autoridades la oportunidad de hacer un uso discrecional del concepto para calificar de falsas opiniones controvertidas o impopulares.

“La ley, además, impone arbitrariamente sanciones más duras para usuarios de redes sociales que tengan más de cinco mil seguidores”, explicó la organización defensora.

En dos ocasiones anteriores en que el país africano ha declarado el estado de emergencia, en 2016 y 2017, recordó HRW, se han presentado detenciones masivas y arrestos con motivaciones políticas, además de imponerse restricciones en la comunicación y la inmovilidad.

“Para garantizar la vigilancia contra el abuso, las medidas de emergencia deben ser sujetas a supervisión independiente y revisión regular”, estimó HRW.

Distintos grupos, incluidas organizaciones etiopes defensoras de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, deben contar con oportunidades para expresar sus preocupaciones sobre el manejo de la epidemia, evaluó el organismo.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Dimite presidente de Mitsubishi por escándalo de manipulación

Asesor de seguridad de Biden rompe el silencio de la Casa Blanca tras la toma del poder en Afganistán por los talibanes

Redacción Voces del Periodista

¡Muy bien, Ken Salazar! – expresa AMLO al embajador de EU

Editor Web