Voces del Periodista Diario

Alto el fuego en Gaza: los líderes mundiales denuncian el veto de Estados Unidos al proyecto de resolución de la ONU

 

 

La enviada estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, veta durante una reunión del Consejo de Seguridad el 20 de febrero (AFP)

 

Varios países han expresado su decepción después de que  Estados Unidos vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentado por Argelia , que pedía un alto el fuego temporal en el enclave asediado.

La medida estadounidense se produjo a pesar del apoyo de otros 13 miembros del Consejo de Seguridad, con una abstención del Reino Unido.

La votación del martes marca la tercera vez que Estados Unidos veta un llamado a un alto el fuego relacionado con el último conflicto que comenzó en octubre en la ONU.

Washington vetó previamente una enmienda propuesta por Rusia que pedía un alto el fuego en diciembre, y una resolución anterior en octubre que pedía pausas humanitarias.

Argelia describió la oposición de Estados Unidos a un alto el fuego como una “aprobación del hambre como medio de guerra”, mientras siguen surgiendo informes de hambre severa entre la gran mayoría de los palestinos en Gaza.

Su embajador ante la ONU, Amar Bendjama, hizo un apasionado llamamiento ante el Consejo de Seguridad rechazando el desplazamiento de palestinos y pidiendo un alto el fuego inmediato.

“Todos aquellos que impiden tales llamados deberían revisar sus políticas y sus cálculos porque las decisiones equivocadas de hoy tendrán un costo para nuestra región y nuestro mundo mañana. Y este costo será violencia e inestabilidad”, afirmó Amar Bendjama.

China y Rusia  también expresaron sus críticas a la política estadounidense.

Vasily Nebenzia, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, caracterizó el veto como “otro capítulo oscuro más en la historia del Consejo de Seguridad”.

Dijo que Estados Unidos está apoyando activamente la realización de lo que llamó el “plan inhumano” de Israel para Gaza. Estos planes, según Nebenzia, tienen como objetivo la “limpieza” del territorio palestino.

Beijing calificó el veto de Estados Unidos como “decepcionante” y el enviado chino ante la ONU, Zhang Jun, fue citado en Xinhua diciendo que la objeción de Estados Unidos no es “distinta de dar luz verde a la continuación de la matanza”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el veto es una “luz verde para que la ocupación israelí  continúe su agresión contra el pueblo de Gaza y lance un ataque sangriento contra Rafah”.

Aunque el Reino Unido se abstuvo, Francia , que votó a favor de la resolución, dijo que seguirá presionando para lograr un alto el fuego y la devolución de los rehenes israelíes retenidos por grupos palestinos.

El enviado francés ante la ONU, Nicolas de Riviere,  publicó en X que París “lamenta que elNo se pudo adoptar una resolución que pedía un alto el fuego en Gaza, dada la desastrosa situación sobre el terreno”.

Noruega también dijo que “lamenta” no haber adoptado una resolución, y su enviado también publicó en X diciendo: “Es imperativo poner fin al horror en Gaza”.

Reacciones árabes

Jordania también se unió al coro de estados que condenaron el fracaso en lograr un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Ammán afirmó que este fracaso “refleja la lucha de la comunidad internacional para contener la crisis humanitaria causada por la actual guerra israelí contra Gaza”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Sufian Qudah, condenó lo que llamó el “fracaso repetido” del Consejo de Seguridad a la hora de detener la guerra en Gaza.

Mientras tanto, la embajadora de  Qatar ante la ONU, Alya Ahmed Saif al-Thani, dijo que su país “continuaría sus esfuerzos para trabajar con socios para garantizar un alto el fuego humanitario en la Franja”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita emitió un comunicado y destacó la “necesidad ahora más que nunca de reformar el Consejo de Seguridad para que cumpla sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad con credibilidad y sin dobles estándares”.

En cuanto a Hamás, el grupo criticó a Estados Unidos por haber dado a Israel “luz verde” para cometer “más masacres”.

“Este veto sirve a la agenda de la ocupación israelí, obstruye los esfuerzos internacionales para detener la agresión y aumenta el sufrimiento de nuestro pueblo”, dijo Hamás en un comunicado el martes.

MEE

Articulos relacionados

Siria: “El terrorismo destruyó sistemáticamente la infraestructura médica del país”

Gobierno confirma que el atentado fallido contra Maduro se llevó a cabo con un dron (fotos, vídeo)

Redacción Voces del Periodista

Exteniente coronel del Ejército de EE. UU. : No se debe permitir que Ucrania se una a la OTAN

Editores