Voces del Periodista Diario

Analizarán historial en redes sociales de quien quiera ingresar a EU

Entrar a Estados Unidos va a ser un poco más complicado en los días venideros. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está diseñando un plan para estudiar las publicaciones en redes sociales de aquellas personas que soliciten una visa para estudiar, trabajar o visitar el país.
Tras el tiroteo de San Bernardino, en el que fallecieron 14 personas y otras 17 resultaron gravemente heridas, las autoridades estadounidenses quieren extremar las precauciones. Sobre todo porque Syed Farook, uno de los autores de la matanza, supuestamente intercambió mensajes con radicales de otros países. Los investigadores creen que estos mensajes fueron clave en su proceso de radicalización.
Los planes del DHS han sido desvelados por The Wall Street Journal. Al parecer, en la actualidad, existen tres proyectos experimentales que evalúan la huella digital de los candidatos a entrar en el país, y se emiten informes sobre sus publicaciones online.
Según la página web de la Embajada de Estados Unidos en España, “todo aquel que viaje a Estados Unidos como trabajador temporal, estudiante, visitante de intercambio, trabajador religioso, artista, miembro de una tripulación o representante de un medio de comunicación” necesita solicitar un visado. Para hacerlo, hay que presentar la documentación requerida según el caso y pagar las tasas correspondientes.
Desde ese momento, las autoridades estadounidenses podrían investigar las diferentes cuentas en redes sociales de los solicitantes. El medio norteamericano no especifica si los funcionarios simplemente harían una búsqueda en Internet simple, o contarían con la ayuda de empresas como Google, Facebook o Twitter, con la intención de estudiar los mensajes privados de los investigados. En las últimas semanas, estas compañías se han mostrado partidarias de colaborar con la administración de Obama para combatir el terrorismo.
Tashfeen Malik, la mujer  de Syed Farook, y que también participó en el ataque de San Bernardino, utilizó un seudónimo en Facebook para participar en páginas de discusión de ideas radicales y para jurar fidelidad al Estado Islámico, que días después del tiroteo se atribuyó la autoría de lo sucedido. Malik residía en Estados Unidos con un visado llamado ‘K-1’, que es otorgado a las parejas extranjeras de ciudadanos estadounidenses.
No es la primera vez que los estadounidenses estudian las redes sociales de sus visitantes. A principios de 2012, una pareja de turistas británicos fue retenida en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente fue expulsada tras serles denegada la entrada al país. La Policía les dijo que no podían entrar en el país porque antes de viajar desde Londres habían escrito en Twitter que iban a “destruir América”. Su intención era la de anunciar que iban a estar de juerga tres semanas y a arrasar con todo, pero las autoridades se lo tomaron al pie de la letra.
garita-san-ysidro

Articulos relacionados

Nueva Zelanda mantiene a raya al coronavirus: suma 100 días sin nuevos casos locales, aunque no baja la guardia

Editor Web

500 vehículos estallan en llamas tras la explosión de un camión cisterna en la frontera entre Afganistán e Irán

Redacción Voces del Periodista

Ghislaine Maxwell se sentó en el trono de Isabel II durante un recorrido por el Palacio de Buckingham organizado por el príncipe Andrés

Editor Web