Madrid, 9 Ago (Notimex).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que España se reserva tomar “medidas legales” para tratar de solucionar las disputas recientes con Gibraltar, en la costa sur española.
El mandatario se reunió este viernes en Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, con el rey Juan Carlos de Borbón, al que le explicó la situación con el Peñón británico tras su conversación esta semana con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.
En rueda de prensa en el Palacio de Marivent (residencia de verano del monarca) dijo que la posición española es de apertura al diálogo para temas concretos a cuatro bandas: Reino Unido, España, Gibraltar y la Junta de Andalucía (comunidad que rodea al Peñón) que tiene competencia en temas de pesca y medio ambiente.
Rajoy recordó que el problema comenzó con el lanzamiento por parte de Gibraltar de bloques de cemento al mar compartido por pescadores de España y Gibraltar, además de que ya en marzo la colonia británica rompió un acuerdo de pesca que aplicaba para coordinarse con las flotas españolas.
Defendió las medidas que España ha comenzado a aplicar en la frontera con Gibraltar (que generan largas colas y por ello Reino Unido protestó), ya que “no se trata de medidas ilegales, sino de acciones legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles”.
“Espero que esto no vaya a más, pero España debe defender intereses de nacionales”, aseguró el mandatario que después recordó que se debe vigilar por hacer controles de seguridad (en la frontera), que se cumplan obligaciones fiscales y normativas del medio ambiente.
“El gobierno no renuncia a aplicar medidas legales, y el cumplimiento de la ley no está en tela de juicio. Que las cosas se hablen y se acuerden y que no se tomen medidas que son irreversibles”, aseveró.
Rajoy confirmó que la presencia de buques británicos en las costas de Gibraltar son parte de unas maniobras en el Mediterráneo en las que también participará España, y son conocidas por el gobierno desde el pasado 4 de junio.
“Esas maniobras se mantendrán, porque las relaciones bilaterales del Reino Unido y España son buenas y queremos que lo sigan siendo, pero eso no tiene nada que ver con el tema puntual de lo que ocurre en Gibraltar”, abundó.
“Que haya diálogo, esa es la propuesta de España y en tanto el gobierno se reserva tomar medidas”, añadió.