Ataque de un grupo islamista de Al Qaida venido de la región norte de Malí, ataco la instalación de British Petroleum ubicado en In Amenas, Argelia, el saldo una persona muerta y siete heridos, revela la agencia de noticias nacional APS.
De acuerdo con las fuentes, la persona que falleció, presuntamente de origen francés, entre los trabajadores de la planta gasífera. Los atacantes afirman que retienen a 41 personas y actúan como represalia a la intervención de París en Malí. Los trabajadores raptados serían de nacionalidad británica, japonesa, noruega, francesa y estadounidense.
El ataque se produjo la madrugada del miércoles, luego de que un grupo armado tomo las instalaciones de la gasera, sin embargo, la situación es confusa, debido a que una agencia de noticias de Mauritania comunicó que un vocero islamista dijo que tienen en su poder a “41 ciudadanos occidentales, entre ellos 7 estadounidenses, franceses, británicos y japoneses”.
El vocero del grupo armado aseveró que 5 rehenes estaban en la planta, mientras que otros 36 se encontraban en otro sitio. Poco antes, y de acuerdo con servicios de seguridad del sur de Argelia -citados por la agencia AP y otras fuentes occidentales mencionadas por AFP- los rehenes son de nacionalidad noruega, japonesa, pero no francesa.
Uno de los combatientes contactado por la AFP explicó que el ataque era una represalia a la intervención militar francesa en Malí para frenar la ofensiva de los grupos islamistas armados en la región. El ejército argelino se ha desplegado en el lugar rodeando a los atacantes, según una fuente local.