* La Fuerza de Defensa australiana publicará la próxima semana un informe sobre las investigaciones de esas acusaciones.
CANBERRA (RT) 12 de noviembre de 2020.- Australia creará una agencia que se encargará de investigar las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos por las fuerzas especiales de ese país en Afganistán entre 2005 y 2016, informa Associated Press.
Esa oficina de investigación especial tendrá potestad de llevar a los tribunales a los responsables de dichos delitos. Está previsto que la próxima semana la Fuerza de Defensa australiana publique un informe sobre las respectivas investigaciones que se han venido haciendo desde hace cuatro años.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, aclaró que la nueva agencia dependerá del Ministerio del Interior y que su creación es necesaria para evitar “abrumar seriamente” los recursos policiales. Además, adelantó que el informe a publicarse “será una noticia difícil”, pero defendió que hay que “garantizar la integridad” de la Fuerza de Defensa y hacer justicia contra los culpables de los presuntos crímenes de guerra.
Ejecuciones extrajudiciales
Entre los acusados se encuentra un militar retirado que recibió distintas condecoraciones, quien habría supuestamente torturado y asesinado a prisioneros. Se estima que el enjuiciamiento de los presuntos responsables de dichos delitos lleve años.
La televisión australiana ABC ha denunciado desde hace años esos supuestos crímenes de guerra en Afganistán. Estas denuncias provocaron que la Policía allanara el año pasado las oficinas de la cadena por la filtración de documentos clasificados en los que se detallaban ejecuciones extrajudiciales de hombres y niños desarmados.
VP/Internacional/EZ