Voces del Periodista Diario

Bloomberg: Dimite una de los artífices de sanciones de EE.UU. contra Rusia

Foto: Andrew Harnik / AP

Elizabeth Rosenberg, funcionaria del Departamento del Tesoro de EE.UU. y una de los artífices clave de las sanciones antirrusas tras el estallido del conflicto ucraniano, ha dejado su cargo el viernes, informa Bloomberg.

De acuerdo con el medio, Rosenberg decidió dejar su puesto para trabajar en el sector privado. Anna Morris, actual subsecretaria adjunta de Asuntos Mundiales que fue responsable de China en el Tesoro antes de trabajar en las carteras de Irán y Europa, sustituirá a la consejera en funciones.

La asesora formaba parte del grupo principal encargado del desarrollo de las medidas económicas de represalia contra Moscú —que también incluía al ex viceconsejero de Seguridad Nacional Daleep Singh—, como la congelación de los activos rusos y la limitación del precio del petróleo del país euroasiático.

Durante su cargo, la funcionaria visitó 25 países, en los que promovió la idea del endurecimiento de las sanciones y el control de las exportaciones a Rusia, reseña Bloomberg. Además, se indica que Rosenberg acompañó a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y participó en grupos de trabajo EE.UU.-China.

Mientras tanto, Reuters reportó el miércoles, citando a tres fuentes diplomáticas, que la Comisión Europea planea celebrar reuniones informales de alto nivel con los Estados miembros para negociar una decimotercera tanda de sanciones contra Rusia.

La ineficacia de las sanciones

A pesar de los intentos de los países occidentales de perjudicar a la economía y el comercio de Rusia, los resultados distan mucho de lo esperado, enfatiza Bloomberg. Así, el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin, destacó a principios de diciembre del año pasado que Rusia es la mayor economía de Europa y su tasa de crecimiento supera ahora a la de todos los países de la Unión Europea.

Además, el mandatario enfatizó que las empresas extranjeras quieren trabajar en Rusia, pese a la presión que sufren a manos de los funcionarios de sus Gobiernos. En este sentido, reveló que el número de empresas extranjeras que operaron en el mercado ruso desde marzo de 2022 hasta noviembre de 2023 aumentó en casi 1.500 compañías.

RT

Articulos relacionados

ONU anuncia sus 10 prioridades para este 2021

Grupo de armados y sus familias salen del barrio de Waaer, en Homs

Corea del Sur registra aumento de casos de coronavirus

Redacción Voces del Periodista