Voces del Periodista Diario

Capturan al ‘Chavo’, supuesto implicado en un plan para atentar contra el líder del partido FARC en Colombia

* El exguerrillero Víctor Hugo Rojas Silva, vinculado a la disidencia comandada por Iván Márquez, fue detenido en Caquetá.

BOGOTÁ (RT) 28 de julio de 2020.- Autoridades colombianas detuvieron al exguerrillero Víctor Hugo Rojas Silva, alias ‘el Chavo’, quien presuntamente formó parte de un plan para atentar contra el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’.

Agentes de Inteligencia y de la Fiscalía General de la Nación declararon a medios locales que arrestaron en el departamento de Caquetá al ‘Chavo’, quien trabajó como conductor de ‘Timochenko’ con el objetivo de filtrar información sobre los movimientos del líder del partido FARC para luego asesinarlo.

Rojas Silva filtró la información sobre ‘Timochenko’ y su familia a Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’, quien fue un comandante de la extinta guerrilla de las FARC y se unió a las filas de la disidencia comandada por Iván Márquez, conocidas como Segunda Marquetalia, un grupo armado ilegal que no se acogió al proceso de paz.

De acuerdo con los reportes de los servicios de inteligencia colombianos, cuando la Policía frustró el atentado contra el líder del partido FARC, en enero de este año, ‘el Chavo’ huyó con la ayuda del ‘Paisa’ hacia Caquetá, en donde finalmente fue detenido junto con otros cinco sospechosos de formar parte del plan de asesinato.

Hasta el momento, el partido FARC no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la reciente detención ni la de los otros involucrados en el presunto plan de atentado contra Rodrigo Londoño.

El pasado sábado 25 de julio, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la captura de otro miembro de la disidencia de Iván Márquez, Francisco Durango Úsuga, alias ‘Ariel’ y ‘Frita’, quien está acusado de delincuencia, fabricación, tráfico y portación de armas.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Drones de yihadistas en Siria, de procedencia extranjera

Redacción Voces del Periodista

Nebenzya: ampliar los poderes de la OPAQ es rechazado

Redacción Voces del Periodista

Colombia imputa cargos a 3 exdirectivos de Odebrecht por caso de corrupción en el país

Redacción Voces del Periodista