Voces del Periodista Diario

Científicos hallan una “fórmula genética universal” que determina la monogamia

ESTADOS UNIDOS, (RT), 08 de enero de 2019 .- Los investigadores identificaron la fórmula evolutiva común que condujo a la monogamia en cinco de las especies estudiadas.

Un equipo de especialistas de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.), que examinó 10 especies de vertebrados, dice haber descubierto que la evolución utilizó una especie de “fórmula genética universal” para convertir en monógamas a las especies que no lo eran. El estudio en cuestión, liderado por la investigadora Rebecca Young, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según resume un comunicado, los autores definen la monogamia en animales como la formación de enlace con una pareja durante al menos una temporada de apareamiento, en la que se distribuyen parte del trabajo de criar la prole y defienden juntos a sus crías de los predadores.

?ambios en cerebros masculinos

De este modo, el equipo estudió cinco pares de especies estrechamente relacionadas –cuatro mamíferos, dos aves, dos ranas y dos peces-, en las que uno era un miembro monógamo y el otro, no monógamo. Estos cinco pares representan cinco ocasiones, dentro de la evolución de los vertebrados, en que la monogamia surgió de manera independiente. Por ejemplo, como cuando los roedores no monógamos ‘microtus pennsylvanicus’ y sus parientes cercanos monógamos ‘microtus ochrogaster’ divergieron en dos especies separadas.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Articulos relacionados

Pionyang aún quiere resolver los problemas con EEUU

Junio, mes con más homicidios en 20 años

Australianos experimentan con la entrega de pizzas por medio de un robot repartidor